Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU.: La Autoridad Palestina se comunica con la campaña de Biden

Agencia AJN.- Las relaciones con la Administración Trump se congelaron desde que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

Publicada

el

Abbas y Biden

Agencia AJN.- Dos altos funcionarios palestinos han confirmado a The Media Line que la Autoridad Palestina mantiene canales de comunicación directa con la campaña del candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que un empresario palestino-estadounidense había ayudado a establecer contactos entre la Autoridad Palestina e importantes asesores de Biden.

«Tener diálogo con el candidato demócrata es importante para el liderazgo», dijo uno de los funcionarios a The Media Line. «Queremos que Biden sepa que estamos dispuestos y listos para hablar».

Los funcionarios de la Autoridad Palestina han condenado rotundamente las políticas del actual presidente Donald Trump. Bajo Trump, Estados Unidos reconoció a Jerusalem como la capital de Israel y trasladó su embajada allí desde Tel Aviv. La Autoridad Palestina afirma que Jerusalem oriental sería la capital de un futuro Estado palestino.

En respuesta, los líderes palestinos cortaron el contacto con la Administración Trump y se negaron a entablar conversaciones lideradas por Estados Unidos con Israel en virtud del llamado acuerdo del siglo, que rechazaron rápidamente por considerarlo sesgado hacia Israel. Washington también canceló millones de dólares de ayuda financiera anual a la Autoridad Palestina y ordenó el cierre de la oficina de la Organización de Liberación Palestina en la capital estadounidense.

Biden, por otro lado, está estrechamente asociado con la administración Obama, considerada por los palestinos y la mayoría de los israelíes como mucho más amigable con las aspiraciones palestinas.

«Estamos seguros de que si gana, reafirmará la posición de Estados Unidos sobre la solución de dos Estados y ordenará la reapertura de la oficina de la OLP en Washington», dijo el segundo funcionario de la Autoridad Palestina a The Media Line.

Jihad Harb, analista político de varios medios de comunicación palestinos, dice que los palestinos están observando las campañas electorales con gran interés porque quien gane tendrá un gran impacto en la causa palestina.

«No es de extrañar que haya relaciones con partidos estadounidenses», dijo a The Media Line.

“Los palestinos han restablecido relaciones con un segmento importante de la dirección del Congreso en los últimos años”, enfatizó. “El Partido Demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes y ciertamente hay canales de comunicación”.

Harb dice que la Autoridad Palestina confía en que, como presidente, Biden trabajaría para reabrir canales adicionales para los contactos.

«Ellos [los líderes palestinos] definitivamente quieren que Trump se vaya», explicó el analista. «Prefieren a Biden, al menos por su experiencia con él durante sus años como vicepresidente de la administración Obama «.

Harb dice que la Autoridad Palestina conoce bien a Biden y estaría «extasiada» de ver al demócrata en la Casa Blanca.

«Los palestinos generalmente prefieren a los demócratas, y el liderazgo palestino prefiere que el presidente sea del Partido Demócrata», dijo.

Hassan Awwad, un experto en Medio Oriente en Estados Unidos, dice que está claro que los líderes palestinos prefieren a Biden.

«No hay duda en la mente de los funcionarios palestinos de que una victoria de Biden mitigará las dificultades económicas y proporcionará a [Mahmoud] Abbas la escalera que necesita desesperadamente para bajar del árbol», dijo a The Media Line.

No es ningún secreto que el liderazgo palestino se siente aislado. Tres países árabes están ahora normalizando los lazos con Israel, y las relaciones de Ramallah con muchas capitales árabes clave son, en el mejor de los casos, tibias.

Por lo tanto, la Autoridad Palestina está ansiosa por tener relaciones más amistosas con Washington para ayudarla a salir de su aislamiento y hacerla relevante.

En el caso de que Trump salga victorioso, Harb dice que la Autoridad Palestina trabajará para manejar la situación de la mejor manera posible.

«Si Trump es reelegido», dijo, «los palestinos deben prepararse para otros cuatro años duros».

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!