Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicada

el

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Antisemitismo

Bélgica. Padre e hija judíos atacados por una turba en una estación de tren por quitar un adhesivo antiisraelí

Publicado

el

Por

Agresión judíos Brujas

Agencia AJN.- El Canal 12 de Israel informó que un padre judío y su hija, que podrían ser israelíes, fueron atacados por una turba después de que quitaran un adhesivo antiisraelí en una estación de tren de Brujas, en Bélgica.

Ambos lograron escapar brevemente antes de que otro atacante empujara a Amnon, de 64 años, al suelo, torciendole la pierna.

Su hija, Shira, de 29, filmó el altercado.

El Canal 12 dijo que Amnon fue hospitalizado con la mandíbula rota.

El rabino Mencahem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, advirtió que el ataque es parte de una escalada de violencia antisemita que, a menos que se frene, probablemente pueda provocar la pérdida de vidas.

“Ya no se trata solo de violencia verbal o escupitajos, sino de ataques físicos reales que pueden terminar en un desastre”, dijo Margolin, y pidió a la Policía que arreste a los sospechosos, los acuse de un delito de odio antisemita y los castigue con todo el peso de la ley.

En enero, el presidente de Yad Vashem, el famoso Memorial de la Shoá de Israel, Danny Dayan, participó en la reunión de la Unión Europea en Bruselas para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas.

«Si algo hemos aprendido del dolor y el sufrimiento del pueblo judío en el último siglo es que el antisemitismo debe ser abordado resueltamente tan pronto como aparecen sus primeras señales; de lo contrario, podría crecer hasta alcanzar proporciones monstruosas, que presenciamos con gran dolor el 7 de Octubre y después», subrayó.

Dayan también dijo que «lidiar con el odio requiere conocimiento y sofisticación, pero también una gran determinación y coraje».

«Las simples declaraciones o ceremonias equivalen a inacción, e inacción equivale a cooperación. La memoria de la Shoá nos desafía a traducir nuestros valores y palabras en acciones consistentes y efectivas», aseguró.

«¿Acaso los líderes de Europa y sus ciudadanos responderán a este desafío? La respuesta está en vuestras manos», concluyó el presidente de Yad Vashem.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Suecia. La Policía refuerza la seguridad de intereses israelíes y judíos tras un tiroteo cerca de la embajada hebrea

Publicado

el

Por

Embajada Israel Suecia

Agencia AJN.- Suecia está fortaleciendo las medidas de seguridad para los intereses israelíes y judíos en el país después de un tiroteo cerca de la embajada de Israel en Estocolmo, dijo la Policía.

“Debido a presuntos disparos cerca de la embajada de Israel en Estocolmo, la Policía está tomando medidas de seguridad [para proteger] las propiedades e intereses israelíes y judíos en todo el país”, anunció el Departamento de Policía en su sitio web oficial.

Cabe recordar que la semana pasada, miles de manifestantes pro palestinos se reunieron en la ciudad anfitriona del Eurovisión 2024, Malmoe, para protestar contra la participación de Israel en el concurso de canciones, incluida la activista climática Greta Thunberg.

Thunberg, de 21 años, estuvo envuelta en una keffiyeh, el pañuelo tradicional que se ha convertido en un símbolo palestino.

Alrededor del Malmo Arena, sede de la competición, se levantaron barricadas metálicas y grandes bloques de hormigón.

La Policía vigiló el lugar y los visitantes debieron pasar por detectores de metales antes de ingresar al estadio. Se revisaban los bolsos y los visitantes solo podían llevar bolsos pequeños.

Unas 5.000 personas asistieron a la plaza central de Malmo, Stortorget, a unos 7 kilómetros del lugar de la competición, ondeando banderas palestinas y gritando «boicot a Israel».

Las autoridades suecas reforzaron la seguridad y se prepararon para posibles disturbios con una importante presencia policial en la plaza.

Según la Policía de Malmö hubo una alta seguridad alrededor de las delegaciones de todos los países. «Por supuesto, estamos vigilando un poco más a Israel, debido a la situación», dijo Lotta Svensson, comandante de Incidentes de la Policía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!