Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU.: Líderes del Líbano deben dejar de anteponer sus intereses a los del pueblo

Agencia AJN.- El miércoles, Hezbollah y sus aliados frustraron un intento de sus rivales de elegir a un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional como Presidente, lo que agudizó las tensiones sectarias y redujo aún más las perspectivas de evitar el colapso del Estado.

Publicada

el

libano

Agencia AJN.- Estados Unidos cree que los líderes y las élites del Líbano deben dejar de anteponer sus intereses y ambiciones a los del pueblo, les dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El miércoles, Hezbollah y sus aliados frustraron un intento de sus rivales de elegir a un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Presidente, lo que agudizó las tensiones sectarias y redujo aún más las perspectivas de evitar el colapso del Estado.

El Parlamento no logró elegirlo en su 12º intento, a más de medio año de que Michel Aoun dejara el cargo vacante, en octubre, exacerbando la ya grave crisis política y económica.

La elección de un Presidente del Líbano requiere un quórum de dos tercios (85 diputados). Ambos bloques en el Parlamento dijeron antes de la votación que no darían quórum si sintieran que el candidato del otro bloque ganaría, como lo han hecho en la mayoría de los intentos anteriores. El quórum se perdió justo después de la votación, cuando los parlamentarios abandonaron la sala.

Cualquier candidato presidencial necesita para ser elegido 86 votos en la primera vuelta o 65 en la segunda.

El ex ministro de Finanzas Jihad Azour, respaldado por los partidos cristianos y los que se oponen a Hezbollah, recibió 59 votos, mientras que el ex ministro de Salud Suleiman Frangieh, respaldado por Hezbollah y el movimiento Amal, recibió 51. Se colocaron otros 17 votos a otros candidatos.

Azour y Frangieh son los candidatos centrales en carrera, con los partidos cristianos más grandes del país, el Movimiento Patriótico Libre, las Fuerzas Libanesas y el Partido Kataeb, respaldando a Azour. Actualmente se desempeña como director para Medio Oriente y Asia Central del FMI.

Frangieh se desempeña como líder del movimiento Marada, aliado de Hezbollah, y en el pasado se desempeñó como diputado.

El Movimiento Patriótico Libre cambió para apoyar a Azour antes de la votación del miércoles. El movimiento solía tener fuertes lazos con Hezbollah, pero la relación se fracturó en los últimos años en medio de desacuerdos políticos.

El martes, el jefe del movimiento, Gebran Bassil, se refirió a la división afirmando que «el entendimiento no se vino abajo, pero no está en buena forma, por lo que lo describimos como parado sobre un pie».

Bassil agregó que espera convencer a Hezbollah de que deje de insistir con apoyar solo a Frangieh y advirtió a Hezbollah y Amal que no intenten convencer a los miembros de su partido de que voten en contra de Azour.

El jefe del Movimiento Patriótico Libre les advirtió a sus miembros que se enfrentarán a acciones internas si votan en contra de las líneas del partido. Además, enfatizó que «nadie puede pasar por alto el componente cristiano en un hito crítico como la presidencia».

Bassil enfatizó que si bien su partido acordó unirse a los otros que apoyan a Azour, no forma una alianza con ellos y no está de acuerdo con sus posiciones contra Hezbollah.

En 2014, Líbano tampoco pudo elegir un Presidente después de que terminara el mandato del anterior, dejando un vacío que duró dos años y 46 votaciones, hasta que Aoun fue elegido en octubre de 2016. Mientras tanto, el gobierno del entonces primer ministro Tamaam Salam asumió funciones presidenciales.

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!