Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. Polémica por conferencia virtual sobre antisemitismo que tiene como panelistas a defensores del movimientos BDS

Agencia AJN.- El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí. El seminario web fue convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia” y está previsto para el próximo 15 de diciembre. Contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib.

Publicada

el

bds

Agencia AJN.- Una fuerte controversia generó la difusión de una conferencia sobre antisemitismo que tiene entres sus panelistas a importantes personalidades que se oponen a la existencia de Israel y que defienden el movimiento BDS, de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado judío.

El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí.

El seminario web del JVP, convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia”, está previsto para el próximo 15 de diciembre y contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib, el ex comentarista de la cadena CNN Marc Lamont Hill, la historiadora Barbara Ransby y el escritor Peter Beinart.

Si bien en la convocatoria se invocan palabras de moda como “justicia” y “liberación”, en ninguna parte se menciona el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Lo que hace que esta omisión sea digna de mención es que los panelistas programados se encuentran entre los principales proponentes de la iniciativa en los Estados Unidos.

Tlaib apoya una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino, que, en la práctica, reemplazaría en última instancia al Estado judío por uno árabe. Además, Tlaib es uno de los pocos miembros del Congreso que ha expresado públicamente su apoyo al BDS . También ha sido acusada repetidamente de antisemitismo.

En 2019, Tlaib fue condenada después de organizar una cena privada que contó con activistas anti-Israel que elogiaron a Hezbollah y a los terroristas palestinos. E incluso en esa reunión dijeron que Israel no tiene derecho a existir y pidieron que los judíos israelíes “terroristas sionistas” regresaran a Europa. También fue criticada por publicar lo que muchas personas vieron como un silbido de perro antisemita en Twitter que parecía cuestionar la lealtad de los legisladores a Israel sobre Estados Unidos.

Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia también contará con Marc Lamont Hill, un ex comentarista de CNN que fue despedido después de pronunciar un discurso en las Naciones Unidas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino anual del organismo mundial.

Justamente en ese mensaje Hill declaró: “Tenemos la oportunidad no solo de ofrecer solidaridad con palabras, sino de comprometernos con la acción política, la acción de base, la acción local y la acción internacional que nos dará lo que la justicia requiere y que es una Palestina libre desde el río (Jordán) hasta el (Mediterráneo) mar”.

De hecho, pidió el desmantelamiento de Israel, y sus palabras se hicieron eco de las incluidas en la carta fundacional de la organización terrorista Hamás con sede en Gaza, que está comprometida con la destrucción del Estado judío: “Palestina es nuestra, del río al mar y del sur al norte. No habrá concesión en una pulgada de tierra… Luchamos contra los sionistas porque son conquistadores y continuaremos luchando contra cualquiera que tome nuestra tierra y nuestros lugares santos”.

Barbara Ransby, en tanto, es una defensora del movimiento BDS. “Hacemos un llamado a todos nuestros colegas académicos y activistas en los EE.UU. y en otros lugares para que se unan a nosotros respaldando la campaña BDS y trabajando para terminar con el apoyo financiero de EE.UU. al estado de Israel y su ocupación”.

Ransby describió su visita de 2011 a los territorios palestinos de esta manera: “Queríamos ver por nosotros mismos las condiciones en las que el pueblo palestino vive y lucha contra lo que ahora podemos llamar con seguridad el proyecto israelí de apartheid y limpieza étnica”.

Por su parte, Peter Beinart, columnista de opinión del diario The New York Times, trascendió, entre otras cosas, por pedir el “fin de Israel”. Además, promueve la creación de un estado binacional en lo que actualmente es Israel, lo que borraría efectivamente el carácter judío del país.

“Es hora de abandonar la solución tradicional de dos estados y abrazar el objetivo de la igualdad de derechos para judíos y palestinos. Es hora de imaginar un hogar judío que no sea un Estado judío”, sostuvo.

Durante su visita a Israel la semana pasada, el principal diplomático estadounidense Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado comenzaría a tomar medidas contra el movimiento BDS. “Consideraremos la campaña global de BDS anti-Israel como antisemita”, dijo, y agregó que “tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en conductas de BDS de odio y retiraremos el apoyo del gobierno de Estados Unidos a tales grupos”.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una resolución bipartidista el año pasado condenando el movimiento de boicot a Israel como uno que “promueve los principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal, que destruyen las perspectivas de progreso hacia la paz”.

Antisemitismo

Antisemitismo. Francia deportará a un repartidor que rechazó pedidos de comida kosher

Agencia AJN.- El ministro del Interior francés dice que el argelino, que estuvo en el país ilegalmente y fue identificado a partir de la acusación, será deportado después de cumplir la pena de prisión por discriminación.

Publicado

el

Por

Britain Deliveroo

Agencia AJN.- Un tribunal del este de Francia condenó el jueves a un repartidor por discriminación antisemita por negarse a aceptar pedidos de comida kosher. El ministro de Interior, Gerald Darmanin, anunció que el hombre de origen argelino será deportado después de cumplir su sentencia de prisión.

La condena en la ciudad de Estrasburgo se produjo dos días después de que una institución judía regional, el Consistorio Israelita de la región del Bajo Rin, denunciara que dos restaurantes kosher habían informado que los conductores que trabajaban para la empresa de envíos Deliveroo se negaban a manejar su comida porque no querían entregarla a los judíos.

El grupo y los restaurantes presentaron una queja legal, denunciando lo que llamaron “discriminación abiertamente antisemita”. Sólo un repartidor se vio involucrado en la acción judicial.

Tras la denuncia y el escándalo, el ministro anunció a través de Twitter que el hombre argelino, que estaba en Francia ilegalmente, había sido condenado y sentenciado a cuatro meses de prisión. “Decidí expulsar del territorio nacional al ‘repartidor’ de alimentos que dijo que no quería ocuparse de las entregas a clientes judíos”, escribió Darmanin.

La oficina del fiscal de Estrasburgo había abierto una investigación sobre “la discriminación basada en el origen étnico en el marco de la prestación de un servicio”, según un ayudante del fiscal.

El portavoz de Deliveroo, Damien Steffan, dijo el martes en la emisora local France Bleu que la empresa piensa que “los actos antisemitas, como todos los actos racistas o discriminatorios de todo tipo, son inaceptables”. Deliveroo tiene alrededor de 14.000 conductores en Francia y ha visto crecer considerablemente el negocio durante la pandemia de coronavirus.

El caso atrajo la atención del gobierno nacional en medio de los esfuerzos de larga data para luchar contra el antisemitismo y otras formas de discriminación. La ministra francesa de asuntos de ciudadanía, Marlene Schiappa, se reunió el martes con la dirección de Deliveroo Francia para evaluar medidas para evitar hechos de este tipo a futuro.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Canadá: Un arrestado por esvásticas pintadas en las puertas de una sinagoga de Montreal

Agencia AJN.- Es conocida internacionalmente por nutrir y enterrar al legendario cantante y poeta Leonard Cohen.

Publicado

el

Por

Antisemitismo Esvastica

Agencia AJN.- Una de las sinagogas más grandes de Montreal fue encontrada el miércoles con las puertas pintadas con spray con grandes esvásticas, y un guardia de la sinagoga jugó un papel en la detención del hombre sospechoso del vandalismo.

Según los informes, el hombre que fue detenido llevó un bote de gasolina a la Congregación Shaar Hashomayim, una sinagoga ortodoxa moderna de 160 años de antigüedad que es conocida internacionalmente por nutrir y enterrar al legendario cantante y poeta Leonard Cohen.

La policía fue convocada al lugar a las 13.30 hs. del miércoles y arrestaron a un hombre de 28 años que dijeron que serían evaluados por problemas de salud mental, según informes de noticias locales.

Grupos judíos canadienses condenaron el vandalismo.

La sinagoga, como otras en Montreal, está actualmente cerrada debido a la pandemia de COVID-19. Ese fue también el caso en mayo, cuando los vándalos saquearon otra sinagoga ortodoxa de Montreal, destruyendo sus rollos de la Torá en el proceso.

El alcalde de Westmount, el suburbio de lujo donde se encuentra la sinagoga, emitió un comunicado condenando el vandalismo.

Pero el rabino de la Congregación Shaar Hashomayim, Adam Scheier, dijo a los medios locales que había llegado a esperar incidentes antisemitas.

Una familia de Canadá recibe amenazas antisemitas

En 2019, Canadá experimentó un número récord de incidentes antisemitas por cuarto año consecutivo, y se volvieron más violentos.

Según la auditoría anual de B’nai B’rith, los 2.206 incidentes reportados en 2019 representaron un aumento del 8% respecto al año anterior.

La comunidad judía es la minoría religiosa más atacada en Canadá.

Los incidentes violentos aumentaron un 27%.

Incluyeron a niños jasídicos rociados con alquitrán por trabajadores de la construcción en Montreal y a adultos ortodoxos asaltados en el área de Toronto.

Entre los incidentes generales, Ontario experimentó un aumento del 62.8% y en Quebec creció un 12.3%.

Las áreas fuera de esas provincias, sin embargo, experimentaron descensos.

La auditoría señaló que el año pasado, el gobierno canadiense adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

En diciembre de ese año, la canadiense Universidad McGill expresó su profunda preocupación por el “debate crecientemente polarizado entre algunos miembros de la comunidad y las asociaciones estudiantiles sobre cuestiones políticas, en particular respecto al Estado de Israel”.

“Estamos muy perturbados por la votación realizada el 28 de noviembre de 2019, en el Consejo Legislativo de la SSMU (Sociedad de Estudiantes), en relación con algunos líderes inscriptos en el programa Cara a Cara de Hillel Montreal para visitar Israel y los territorios”, en la cual fue “deliberadamente aprobada una moción” que instó a renunciar a su puesto a Jordyn Wright, quien también forma parte de la Comisión Directiva de ese ente de alumnos, aseguró el subdirector para la Vida y el Aprendizaje Estudiantil, Fabrice Labeau.

Paralelamente, otros jóvenes publicaron una carta abierta en la revista de la institución, Bull & Bear, en la cual advirtieron que “la naturaleza tóxica de (esa) conducta podría afectar ampliamente la cultura del organismo estudiantil de McGill”, ya que “la dirección del debate se centró en un miembro específico, de una manera sorprendente e injustificada”.

Ello se dio en paralelo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio modernizado entre Canadá e Israel (CIFTA) el 1 de septiembre de 2019, que brinda a Canadá e Israel más oportunidades para expandir su asociación económica.

La culminación de más de nueve años de reuniones y negociaciones, que se comprometieron con el entonces Primer Ministro de Canadá Stephen Harper y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, CIFTA tiene como objetivo reducir las barreras técnicas al comercio, resolver los acceso al mercado y crear nuevas oportunidades para empresas agrícolas, agroalimentarias y pesqueras en el mercado israelí.

El comercio entre Canadá e Israel se triplicó llegando a 1,8 mil millones de dólares en los últimos diez años, resta ver cómo mejorar esos números.

Las empresas israelíes, si quieren crecer a un tamaño considerable, deben pensar globalmente en lugar de a nivel nacional y eso implica abrir oficinas en los Estados Unidos.

En 2017, el Foro Económico Mundial votó a Montreal, Vancouver y Toronto como tres de las 25 principales ciudades de alta tecnología del mundo.

Varias compañías israelíes de alta tecnología reflejan el cambio en la forma en que los empresarios israelíes y las compañías de alta tecnología ven los mercados de capitales canadienses y la creciente importancia del ecosistema de innovación de Canadá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!