Seguinos en las redes

Internacionales

Mañana se conmemora el Día Internacional del Holocausto

Agencia AJN.- Cada año, el 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución al respecto, ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

Publicada

el

CORRECTA AJN

Agencia AJN.- El 27 de enero de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

Las Naciones Unidas, 60 años después establecieron, que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la Asamblea General del año 2005, en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.
Los campos principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el cartel que decía “Arbeit macht frei (el trabajo hace libre)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna – Monowitz; estando su dirección en manos de las SS.

Fundado en mayo 1940 como campo de trabajo, por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, las que al ser consideradas exitosas hicieron que se construya la una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942.

En Auschwitz II, Birkenau, ubicado a unos 3 km. de Auschwitz I, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron cuatro cámaras de gas con sus correspondientes hornos crematorios, en los que fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

En ese momento, cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz, las SS comenzaron a desmantelar el campo, completando la destrucción de muchas de sus instalaciones, tarea que habían comenzado a fines de noviembre de 1944, para ocultar las actividades que allí se realizaban.

También trasladaron, a pie, hacía territorio alemán a gran parte de los prisioneros, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte”, por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, encontraron a unos 7.000 prisioneros, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico, descubriendo una realidad que superaba todo lo imaginable.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión efectiva, tanto por los tribunales soviéticos como los polacos.

La Resolución 60/7, esta integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General y un amplio programa educativo.

Internacionales

Nueva acción de AMIA y ONU Argentina por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

ha

Agencia AJN.-  Con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan los hechos que llevaron a la perpetración del peor genocidio sufrido por el pueblo judío, y para que tomen responsabilidad por la transmisión de la memoria de la Shoá, AMIA y Naciones Unidas Argentina presentaron un nuevo video, en el marco del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, que se rememora cada 27 de enero.

Protagonizada por la historiadora e influencer Florencia “Pupina” Plomer, la pieza audiovisual fue difundida a través de las redes sociales, para promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, fomentar el respeto a los derechos humanos, y defender el valor supremo de la vida.

“Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran nunca más. En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla”, señala la historiadora en el video dirigido especialmente a los más jóvenes.

En palabras del presidente de AMIA, Amos Linetzky, “la preservación de la memoria de la Shoá es un compromiso que requiere de una tarea constante de transmisión y educación. Se trata de un imperativo ético que debemos llevar a la práctica, a través de acciones concretas, para luchar –cada uno desde su lugar– contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia”.

“La conmemoración y educación sobre el Holocausto son un imperativo mundial en la tercera década del siglo XXI,” afirmó, por su parte, Claudia Mojica, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina. “Proteger el registro histórico, recordar a las víctimas y desafiar la distorsión de la historia a través de la desinformación son aspectos fundamentales para reclamar justicia y preservar la memoria.”

El “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, mediante la Resolución 60/71. En el texto se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona goza de todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

La pieza audiovisual, realizada por el departamento de Arte y Producción de la institución y lanzada hoy, es la tercer acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas Argentina, en el marco del programa de recordación que llevan adelante, con el objetivo de ejercitar la memoria colectiva, a través de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Con el nombre “Seamos Memoria, el artista Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto, protagonizó un conmovedor video, lanzado el 27 de enero de 2021, en el que pide recordar a los seis millones de judíos asesinados en la Shoá, que no pueden contar su historia.

El 27 de enero de 2022, AMIA y ONU Argentina presentaron un video protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes, a través del emotivo diálogo instan a no olvidar el peor genocidio sufrido por el pueblo judío.

Titulado “Sara y Paula”, el video se propuso llegar especialmente a los más jóvenes, a través de un mensaje que hace hincapié en la importancia de dar testimonio, y de hacer oír y replicar la voz de las víctimas del plan sistemático de exterminio sufrido por el pueblo judío a manos del régimen nazi, para que nunca más vuelvan a tener lugar ningún crimen de odio contra la Humanidad.

PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

Aquí, el texto completo del video protagonizado por Florencia “Pupina” Plomer, en una nueva acción de AMIA y ONU Argentina para interpelar a las nuevas generaciones a transmitir la memoria de la Shoá:

“Hoy 27 de enero es un día muy importante para la humanidad, es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó esta efeméride ya que el 27 de enero de 1945, cuando estaba finalizando la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz – Birkenau.

¿Repasamos datos para seguir construyendo memoria?

  1. El campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau fue el más grande creado por el régimen nazi. Sólo en ese lugar se asesinaron más de un millón de personas.
  2. En el Holocausto fueron asesinados 6 millones de judíos, principal grupo perseguido por el nazismo y sometido a un plan sistemático de exterminio.
  1. El nazismo eliminó un tercio del pueblo judío y persiguió y asesinó a innumerables personas de otras minorías. Se estima que fueron 17 millones de víctimas fatales.

Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran Nunca Más.

En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla.

¿Por qué se eligió este día? ¿Qué pasó durante el Holocausto? ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? ¿De qué forma se hace justicia?

Les dejo estas preguntas para que este mensaje no quede sólo en un video. Debatan, indaguen, charlen con el resto, estudien, resignifiquen lo que saben, y así la memoria no se va a perder.”

Seguir leyendo

Internacionales

Tras operación militar israelí en Yenín: el Consejo de Seguridad de la ONU realizará consulta cerrada

Publicado

el

Por

imgid=90408_B

Agencia AJN.- A raíz de la operación que tuvo lugar en Yenín, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría celebrar consultas cerradas este viernes, informó la emisora pública israelí (KAN).

Este jueves, los Emiratos Árabes Unidos, Francia y China solicitaron una sesión en el Consejo de Seguridad sobre el tema.

Esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyeron una tensa noche en el sur, que incluyó siete cohetes lanzados contra territorio israelí, cuatro de los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de hierro y tres explotaron en áreas abiertas.

ATTACK_autoOrient_i

Otros cohetes explotaron en la Franja de Gaza o en el espacio aéreo de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos subterráneos destinados a la producción de cohetes pertenecientes al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la región centro de Gaza.

Desde la Unidad Portavoz de las FDI indicaron: «El ataque provocará un daño significativo al fortalecimiento y rearme de Hamás”.

“La organización terrorista Hamas es responsable de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel”, añadió la misiva.

Fin de cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina (AP) finalizó su coordinación de seguridad con Israel este jueves después de la operación militar israelí en el campamento de refugiados de Yenin, anunció el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

El titular de la AP, Mahmoud Abbas, enfrentaba una presión cada vez mayor para detener la coordinación de seguridad con Israel, especialmente después de la importante operación de las fuerzas de seguridad israelíes del jueves por la mañana, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah.

yerutaskelon1_re_autoOrient_i

En algunas partes de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, palestinos salieron a las calles para protestar, mientras se observaba una huelga general en varias ciudades y pueblos.

Varios grupos armados palestinos amenazaron con vengarse.

Varios militantes murieron el jueves en Yenín en una redada de las IDF que «impidió un atentado terrorista de gran envergadura», según las autoridades israelíes.

Las tensiones en la Margen Occidental -especialmente en Yenín, un conocido bastión islámico- se han disparado mientras las IDF continúan con su operación antiterrorista conocida como «Rompeolas».

Se puso en marcha a mediados de 2022 en respuesta a los mortíferos atentados terroristas perpetrados por palestinos en Israel a principios de ese año, que dejaron 31 muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!