Seguinos en las redes

Israel

EEUU e Israel anunciaron un plan para una cooperación tecnológica más profunda

Agencia AJN.- La colaboración interinstitucional creará asociaciones tecnológicas para abordar pandemias, el cambio climático, la Inteligencia Artificial, entre otros temas.

Publicada

el

biden-lapid-640×400

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos anunciaron hoy el establecimiento de un comité bilateral para promover la cooperación tecnológica, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizara en Israel en su primer viaje a Medio Oriente desde que asumió el cargo.

El Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología tendrá la tarea de presentar soluciones a desafíos globales como la preparación para pandemias, el cambio climático, la implementación de inteligencia artificial y garantizar ecosistemas tecnológicos confiables, según un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca.

La colaboración estará dirigida por los respectivos consejos de seguridad nacional e incluirá representantes de varias agencias en ambos países. El comité bilateral se reunirá anualmente, alternando entre EEUU e Israel. La primera sesión tendrá lugar en Israel en el otoño.

Los dos países ya firmaron varios acuerdos bilaterales en el campo de la tecnología, pero este último anuncio se produce en el contexto de una creciente presión de Estados Unidos sobre Israel para que limite su cooperación tecnológica con China.

En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha tenido altibajos en los últimos años en las administraciones de Trump y Biden, China ha mostrado interés en las innovaciones israelíes, especialmente en tecnología médica, robótica, alimentaria e inteligencia artificial.

Las principales preocupaciones de Washington radican en las posibles tecnologías de doble uso, aquellas que tienen aplicaciones tanto civiles como militares. Al mismo tiempo, Israel tiene regulaciones vigentes para evitar la venta de tecnología sensible relacionada con el ejército a China (y otros países), luego de un acuerdo de la década de 1990 en el que Israel tuvo que cancelar la venta de sistemas de radar aerotransportados avanzados a China en medio de la feroz política estadounidense.

La declaración conjunta sobre la colaboración de Biden y el primer ministro Yair Lapid afirmó: “Nos comprometemos a impulsar nuestros ecosistemas de innovación mutuos, profundizar los compromisos bilaterales, promover y proteger tecnologías críticas y emergentes de acuerdo con nuestros intereses nacionales, principios democráticos y derechos humanos para abordar los desafíos geoestratégicos”.

El énfasis en los derechos humanos pareció digno de mención, dada la decisión de la administración de Biden de poner en la lista negra a la empresa israelí de spyware NSO Group el año pasado por la supuesta venta de sus tecnologías a regímenes autoritarios que las utilizaron para atacar a activistas, disidentes políticos y periodistas, según publicó Times of Israel.

Lapid y Biden en la declaración también afirmaron su “compromiso de expandir la cooperación a otras áreas y comenzar un programa de intercambio en ciencia de la información cuántica”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Israel no se regirá por la ley talmúdica

Agencia AJN.- El gobierno entrante buscará evitar políticas de defensa «incendiarias».

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El nuevo gobierno del primer ministro designado Benjamin Netanyahu no dirigirá a Israel de acuerdo con la ley talmúdica y buscará evitar cualquier política de defensa «incendiaria», enfatizó el líder del Likud en una entrevista.

En el podcast, Netanyahu intentó anular las preocupaciones sobre su gobierno entrante, asegurando que su gobierno no infringirá los derechos de las minorías en Israel o la comunidad LGBTQ+.

«A menudo he escuchado estas proyecciones fatales, pero ninguna de ellas se materializó», dijo al podcast Honestly de Bari Weiss. “Mantuve la naturaleza y las tradiciones democráticas de Israel. Este Israel no va a ser gobernado por la ley talmúdica. No vamos a prohibir los foros LGBTQ+.»

“Mi opinión sobre eso es muy diferente” de la de sus socios de coalición, afirmó Netanyahu.

Netanyahu enfatizó además que su gobierno no será gobernado por los elementos radicales dentro de él cuando se le preguntó sobre la legitimidad de la inclusión del controvertido líder de Otzma Yehudit y legislador de derecha Itamar Ben-Gvir en el gobierno y el gabinete de seguridad.

El primer ministro designado defendió a Ben-Gvir, afirmando que «su elegibilidad para ser miembro de la coalición y ministro fue determinada nada menos que por el [Tribunal Superior de Justicia]. Si no lo hubiera hecho, él no estaría aquí».

Netanyahu tuiteó el miércoles por la mañana que el ejército israelí es el «ejército del pueblo» y que todos los políticos «deberían abstenerse de incluirlo en cualquier argumento político».

“La política principal del gobierno está determinada por el Likud y, francamente, por mí”, dijo Netanyahu en la entrevista. «Vamos a seguir siendo un país de leyes».

El ex primer ministro también confirmó los informes de principios de noviembre que afirmaban que funcionarios estadounidenses le advirtieron a Netanyahu que no entregara el Ministerio de Defensa a «partidos más pequeños», refiriéndose al Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich y Otzma Yehudit.

«Gente dijo: ‘vas a ceder el Departamento de Defensa a uno de esos partidos más pequeños; estaban muy preocupados por eso», le dijo Netanyahu a Weiss. «Dije que eso no va a suceder».

Las políticas de defensa de Israel deben ser dirigidas por el Likud, enfatizó Netanyahu. «Esa es una línea roja».

«La defensa no es simplemente lo que creés que es. No es simplemente prevenir misiles entrantes», explicó. “También es decidir sobre políticas que podrían ser bastante incendiarias”, afirmó Netanyahu, y agregó que está “tratando de evitar eso”.

Finalmente, el primer ministro designado también se refirió a la cena del ex Presidente estadounidense Donald Trump con el supremacista blanco Nick Fuentes en su resort de Mar-a-Lago, que Trump calificó de «inadvertida».

La decisión de Trump de cenar con Fuentes, una medida que también ha recibido condenas del propio Partido Republicano de Trump, fue «incorrecta y fuera de lugar», dijo Netanyahu al podcast.

“Creo que es un error; no debería hacer eso”, agregó Netanyahu. «Sabes: ha apoyado mucho al pueblo judío, así que creo que cometió un error».

Netanyahu defendió previamente a Trump de afirmaciones de antisemitismo en una entrevista con MSNBC en octubre después de que el ex Presidente calificara en su aplicación Truth Social a los judíos estadounidenses de «desagradecidos» que deberían «arreglar sus actos y apreciar lo que tienen en Israel».

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.51.50 PM

El Likud del primer ministro designado alcanzó un acuerdo de coalición parcial con el Partido Sionista Religioso (RZP) el jueves por la noche, luego de tres semanas de intensas negociaciones, confirmaron las facciones.

Como parte del acuerdo, anunciado en una declaración conjunta, el jefe del RZP, Bezalel Smotrich, se convertirá en ministro de Finanzas en una rotación. RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Uno de ellos también se desempeñará como ministro en el Ministerio de Defensa responsable de las poblaciones en la Margen Occidental, que actuará «de acuerdo y en acuerdo con el primer ministro», se lee en el comunicado conjunto.

El RZP también recibirá un puesto de viceministro, así como el Comité de Legislación y el Comité de Asuntos Religiosos de la Knesset.

La declaración calificó el acuerdo como un «documento de trabajos y campos de operación» y que «más allá de este documento, los acuerdos de coalición incluirán pautas detalladas, regulación de temas de identidad judía, educación, ley, poblaciones y sociedad, e incluirán un acuerdos de presupuesto detallados».

Seguir leyendo

Israel

Smotrich se convertirá en ministro de Finanzas en un acuerdo de coalición con Likud

Agencia AJN.- El RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Publicado

el

Por

0a

Agencia AJN.- El Likud del primer ministro designado Benjamin Netanyahu alcanzó un acuerdo de coalición parcial con el Partido Sionista Religioso (RZP) el jueves por la noche, luego de tres semanas de intensas negociaciones, confirmaron las facciones.

Como parte del acuerdo, anunciado en una declaración conjunta, el jefe del RZP, Bezalel Smotrich, se convertirá en ministro de Finanzas en una rotación. RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Uno de ellos también se desempeñará como ministro en el Ministerio de Defensa responsable de las poblaciones en la Margen Occidental, que actuará «de acuerdo y en acuerdo con el primer ministro», se lee en el comunicado conjunto.

El RZP también recibirá un puesto de viceministro, así como el Comité de Legislación y el Comité de Asuntos Religiosos de la Knesset.

La declaración calificó el acuerdo como un «documento de trabajos y campos de operación» y que «más allá de este documento, los acuerdos de coalición incluirán pautas detalladas, regulación de temas de identidad judía, educación, ley, poblaciones y sociedad, e incluirán un acuerdos de presupuesto detallados».

“Felicito a mis amigos, el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, y el presidente del RZP, Bezalel Smotrich, quienes firmaron un acuerdo para establecer un gobierno de derecha”, dijo el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. “Hago un llamado al resto de nuestros socios para que canten rápidamente y establezcan un gobierno completamente de derecha para volver a encarrilar a Israel”.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

En tanto, el Likud comenzó el martes por la mañana el proceso para reemplazar al actual presidente de la Knesset, Mickey Levi, de Yesh Atid, luego de que el Likud y el Partido Sionista Religioso (RZP) informaran un avance en sus negociaciones de coalición en curso y el RZP posteriormente rescindiera su negativa a apoyar el reemplazo de Levy.

La solicitud para reemplazar al presidente debe tener al menos 61 firmas y el Likud comenzó el martes a recolectar las firmas de los miembros entrantes de la coalición. Sin embargo, las conversaciones entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se estancaron esta semana y los parlamentarios del partido dijeron que no apoyarían el reemplazo de Levy a menos que haya un «avance significativo» en las negociaciones.

Los siete escaños del UTJ significan que tiene poder de veto de facto sobre la propuesta para reemplazar a Levy y, por lo tanto, no está claro cuándo se presentará formalmente la propuesta.

Un nuevo presidente de la Knesset, probablemente del Likud, le dará a la coalición entrante control sobre el ritmo de la legislación y le permitirá aprobar una serie de leyes necesarias antes de que el gobierno preste juramento.

Estas incluyen una ley que le permitirá al presidente de Shas, Aryeh Deri, servir como ministro a pesar de su sentencia de enero a un año de prisión en suspenso por infracciones fiscales; cambiar la ley con respecto a la Policía de Israel que le otorgará al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir una mayor autoridad sobre ella; y otras.

Los líderes del partido de la coalición entrante temían que Levy intentara retrasar la votación del pleno sobre su reemplazo lo más posible, pero Levy dijo el martes que no lo hará.

«Tengo un gran respeto por la institución que presido y una transición ordenada del poder es un valor democrático supremo en mi opinión», dijo Levy en una conferencia en la Universidad Reichman.

«Cuando llegue la solicitud de los 61 miembros de la Knesset, la examinaré y convocaré al pleno de la Knesset de acuerdo con la ley y el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto dentro de unos días, sujeto a la agenda del pleno», dijo Levy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!