Seguinos en las redes

Israel

EEUU e Israel anunciaron un plan para una cooperación tecnológica más profunda

Agencia AJN.- La colaboración interinstitucional creará asociaciones tecnológicas para abordar pandemias, el cambio climático, la Inteligencia Artificial, entre otros temas.

Publicada

el

biden-lapid-640×400

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos anunciaron hoy el establecimiento de un comité bilateral para promover la cooperación tecnológica, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizara en Israel en su primer viaje a Medio Oriente desde que asumió el cargo.

El Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología tendrá la tarea de presentar soluciones a desafíos globales como la preparación para pandemias, el cambio climático, la implementación de inteligencia artificial y garantizar ecosistemas tecnológicos confiables, según un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca.

La colaboración estará dirigida por los respectivos consejos de seguridad nacional e incluirá representantes de varias agencias en ambos países. El comité bilateral se reunirá anualmente, alternando entre EEUU e Israel. La primera sesión tendrá lugar en Israel en el otoño.

Los dos países ya firmaron varios acuerdos bilaterales en el campo de la tecnología, pero este último anuncio se produce en el contexto de una creciente presión de Estados Unidos sobre Israel para que limite su cooperación tecnológica con China.

En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha tenido altibajos en los últimos años en las administraciones de Trump y Biden, China ha mostrado interés en las innovaciones israelíes, especialmente en tecnología médica, robótica, alimentaria e inteligencia artificial.

Las principales preocupaciones de Washington radican en las posibles tecnologías de doble uso, aquellas que tienen aplicaciones tanto civiles como militares. Al mismo tiempo, Israel tiene regulaciones vigentes para evitar la venta de tecnología sensible relacionada con el ejército a China (y otros países), luego de un acuerdo de la década de 1990 en el que Israel tuvo que cancelar la venta de sistemas de radar aerotransportados avanzados a China en medio de la feroz política estadounidense.

La declaración conjunta sobre la colaboración de Biden y el primer ministro Yair Lapid afirmó: “Nos comprometemos a impulsar nuestros ecosistemas de innovación mutuos, profundizar los compromisos bilaterales, promover y proteger tecnologías críticas y emergentes de acuerdo con nuestros intereses nacionales, principios democráticos y derechos humanos para abordar los desafíos geoestratégicos”.

El énfasis en los derechos humanos pareció digno de mención, dada la decisión de la administración de Biden de poner en la lista negra a la empresa israelí de spyware NSO Group el año pasado por la supuesta venta de sus tecnologías a regímenes autoritarios que las utilizaron para atacar a activistas, disidentes políticos y periodistas, según publicó Times of Israel.

Lapid y Biden en la declaración también afirmaron su “compromiso de expandir la cooperación a otras áreas y comenzar un programa de intercambio en ciencia de la información cuántica”.

Israel

Ben Gvir realizó su primera visita al Monte del Templo desde el 7 de octubre

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Publicado

el

Por

ben gvir

Agencia AJN.- En su primera visita al lugar sagrado de Jerusalem desde el 7 de octubre, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, declaró desde el Monte del Templo que extender el reconocimiento diplomático a un Estado palestino equivale a recompensar a Hamás.

Rodeado de policías, Ben Gvir afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Miembros de la fuerza de élite Nukhba de Hamás encabezaron el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, durante el cual 1.200 personas fueron asesinadas y 252 fueron tomadas como rehenes.

Refiriéndose a imágenes de varias rehenes que serán publicadas esta tarde, Ben Gvir señaló: “Esta noche recibiremos más pruebas de por qué Hamás debe ser totalmente destruido”.

“Para destruir a Hamás, tenemos que ir a Rafah hasta el final, para hacerle un tratamiento de conducto”, afirmó, pidiendo cortar el combustible a Gaza y limitar la ayuda humanitaria.

El Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, es el lugar más sagrado del judaísmo. Conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif o el Noble Santuario, el complejo situado en la cima de una colina alberga la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam a nivel mundial.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que el fiscal de la CPI «quiere demonizar al único Estado judío»

Publicado

el

Por

20210616-icc-prosecutor-karim-khan-12-1-640×400

Agencia AJN.- En una entrevista con MSNBC, el primer ministro Benjamin Netanyahu califica al fiscal de la CPI Karim Khan de «fiscal sin escrúpulos que pretende demonizar al único Estado judío».

«Es totalmente absurdo. Es una parodia de la justicia», dice Netanyahu del ostensible paralelismo entre los dirigentes elegidos de Israel y los jefes de Hamás.

Netanyahu también acusa a Khan de estar mal informado sobre los esfuerzos humanitarios de Israel en Gaza.

«Todo eso de una política deliberada de inanición es ridículo. Lo dice un tipo que no comprueba los hechos. Lo recibe de la UNRWA y otras agencias antiisraelíes y de fuentes palestinas».

El primer ministro también afirma que el dinero entregado a Hamás a lo largo de los años con el consentimiento de Israel era para evitar una catástrofe humanitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!