Seguinos en las redes

Medio Oriente

EEUU instó a la fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano a impedir la propagación de armas a Hezbollah

Agencia AJN.- La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, le respondió al secretario General de dicha institución sobre su pedido de que Israel retire sus fuerzas del territorio libanés y detenga las violaciones de su espacio aéreo.

Publicada

el

nikki haley 2

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó a la fuerza de paz de la organización en el Líbano a intensificar sus esfuerzos para evitar la propagación de armas ilegales en el sur, que «están casi enteramente en manos de los terroristas de Hezbollah».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había señalado que Israel debía retirar sus fuerzas del territorio libanés y detener las violaciones de su espacio aéreo, hecho que enfureció a la embajadora estadounidense, quien respondió que Israel no estaba obligado a actuar de esa manera si las tropas de paz impedían la propagación de armas ilegales a Hezbollah.

Haley manifestó en una declaración que Estados Unidos está buscando «mejoras significativas» a la fuerza de la ONU, conocida como FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano), cuando el Consejo de Seguridad de la ONU renueve su mandato, que expira el próximo 31 de agosto.

Su declaración fue en respuesta a una carta dirigida al Consejo de Seguridad por el Secretario General de la ONU, en la que expresó su intención de estudiar las maneras en que la FPNUL podría «intensificar sus esfuerzos».

Pero el jefe de la ONU enfatizó que las fuerzas armadas libanesas tienen la responsabilidad primordial de asegurar que «no haya personal armado, bienes o armas no autorizados» en la zona sur entre el río Litani y la Línea Azul que separa el Líbano de Israel.

«Por su parte, la FPNUL, en coordinación con las fuerzas armadas libanesas, está decidida a actuar con todos los medios disponibles dentro de su mandato y capacidades sobre información concreta proporcionada sobre la presencia ilegal de personal armado, armas o infraestructura dentro de su área de operaciones», manifestó Guterres.

Israel se ha quejado desde hace tiempo de que Hezbollah opera libremente en el sur del Líbano.

Haley resaltó que Estados Unidos, un fuerte aliado de Israel, «seguirá aumentando la amenaza planteada por Hezbollah mientras buscamos mejoras significativas a la FPNUL cuando el Consejo de Seguridad renueve su mandato este mes».

El secretario general señaló que a pesar del «largo período de relativa calma y estabilidad en el Líbano meridional y a lo largo de la Línea Azul», ni Israel ni el Líbano han cumplido sus obligaciones bajo la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

«Israel debe retirar sus fuerzas del territorio libanés y detener las violaciones del espacio aéreo libanés», pidió Guterres.

«El gobierno del Líbano debe ejercer autoridad efectiva sobre todo el territorio libanés, prevenir acciones hostiles de su territorio, garantizar la seguridad de la población civil, además del personal de las Naciones Unidas, y también asegurar el desarme de todos los grupos armados», añadió.

También destacó que garantizar que no hay armas o «autoridad» en el sur, excepto el gobierno y el ejército libaneses, es vital «para pasar del frágil cese de las hostilidades a un cese al fuego permanente».

Por último, instó a todas las partes a utilizar la relativa calma actual para dar «pasos positivos» hacia un cese al fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto.

Medio Oriente

La ONU asegura que «más de medio millón de personas en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna»

Publicado

el

Por

904032773

Agencia AJN.- La ONU publicó este jueves un documento sobre la situación alimentaria en 2023, y según el mismo, 282 millones de personas en todo el mundo sufrieron de hambruna el año pasado.

Según el documento, el 80% de la población mundial al borde de la hambruna, es decir, 577 mil personas, se encuentran en la Franja de Gaza.

Además, el informe resaltó que el deterioro de la situación de seguridad en Gaza y Sudán, causó un aumento de personas que no tienen acceso a alimentos.

El informe cita el pronóstico de la ONU, según el cual 1.1 millón de personas en Gaza podrían llegar a la fase 5, las más alta en el padecimiento de hambre, hasta el mes de julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los resultados del documento y dijo que se trata de «una cadena de fracasos humanos». «En un mundo de abundancia, niños mueren de hambre», señaló.

Nota en desarrollo…

אתמול אמר בכיר בתוכנית המזון העולמית של האו»ם כי רצועת עזה תחצה את סף הרעב בעוד כחודש וחצי. «אנחנו מתקרבים מדי יום למצב של רעב», אמר ג’יאן קארו צ’ירי, ראש התוכנית בז’נבה, והוסיף: «יש ראיות לכך שרמות אי-הביטחון התזונתי, תת-התזונה והתמותה – ייחצו תוך 6 שבועות».

בדו»ח הובאה גם תחזית האו»ם, לפיה כ-1.1 מיליון בני אדם בעזה צפויים להגיע לשלב 5, הגבוה ביותר בסולם הרעב – עד חודש יולי. מזכ»ל האו»ם אנטוניו גוטרש התייחס לממצאי הדו»ח, ואמר כי מדובר ב»שרשרת של כשלים אנושיים. בעולם של שפע – ילדים מתים ברעב».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI dicen que la Brigada Nahal se retiró de Gaza para prepararse para la inminente operación de Rafah

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-24_at_09.30.18-1

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI ha sido retirada de la Franja de Gaza para que se prepare con el resto de la 162 División para futuras operaciones, incluida la inminente ofensiva de Israel en Rafah.

En los últimos tres meses, Nahal había operado en el corredor Netzarim, que cruza Gaza desde el área de Be’eri en el sur de Israel hasta la costa de la Franja.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir al sur. También permite a Israel coordinar las entregas de ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

En el corredor, las FDI construyeron tres bases de operaciones avanzadas, que han permitido llevar a cabo docenas de ataques puntuales en el norte y centro de Gaza, dice el ejército.

Nahal está siendo reemplazada por dos brigadas de reserva en el centro de Gaza, la 679.ª Brigada Blindada “Yiftah” y la 2.ª Brigada de Infantería “Carmeli”.

Ahora la brigada tendrá tiempo para descansar y descansar, entrenarse y repasar planes para futuras ofensivas en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!