Seguinos en las redes

Medio Oriente

EEUU instó a la fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano a impedir la propagación de armas a Hezbollah

Agencia AJN.- La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, le respondió al secretario General de dicha institución sobre su pedido de que Israel retire sus fuerzas del territorio libanés y detenga las violaciones de su espacio aéreo.

Publicada

el

nikki haley 2

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó a la fuerza de paz de la organización en el Líbano a intensificar sus esfuerzos para evitar la propagación de armas ilegales en el sur, que “están casi enteramente en manos de los terroristas de Hezbollah”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había señalado que Israel debía retirar sus fuerzas del territorio libanés y detener las violaciones de su espacio aéreo, hecho que enfureció a la embajadora estadounidense, quien respondió que Israel no estaba obligado a actuar de esa manera si las tropas de paz impedían la propagación de armas ilegales a Hezbollah.

Haley manifestó en una declaración que Estados Unidos está buscando “mejoras significativas” a la fuerza de la ONU, conocida como FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano), cuando el Consejo de Seguridad de la ONU renueve su mandato, que expira el próximo 31 de agosto.

Su declaración fue en respuesta a una carta dirigida al Consejo de Seguridad por el Secretario General de la ONU, en la que expresó su intención de estudiar las maneras en que la FPNUL podría “intensificar sus esfuerzos”.

Pero el jefe de la ONU enfatizó que las fuerzas armadas libanesas tienen la responsabilidad primordial de asegurar que “no haya personal armado, bienes o armas no autorizados” en la zona sur entre el río Litani y la Línea Azul que separa el Líbano de Israel.

“Por su parte, la FPNUL, en coordinación con las fuerzas armadas libanesas, está decidida a actuar con todos los medios disponibles dentro de su mandato y capacidades sobre información concreta proporcionada sobre la presencia ilegal de personal armado, armas o infraestructura dentro de su área de operaciones”, manifestó Guterres.

Israel se ha quejado desde hace tiempo de que Hezbollah opera libremente en el sur del Líbano.

Haley resaltó que Estados Unidos, un fuerte aliado de Israel, “seguirá aumentando la amenaza planteada por Hezbollah mientras buscamos mejoras significativas a la FPNUL cuando el Consejo de Seguridad renueve su mandato este mes”.

El secretario general señaló que a pesar del “largo período de relativa calma y estabilidad en el Líbano meridional y a lo largo de la Línea Azul”, ni Israel ni el Líbano han cumplido sus obligaciones bajo la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

“Israel debe retirar sus fuerzas del territorio libanés y detener las violaciones del espacio aéreo libanés”, pidió Guterres.

“El gobierno del Líbano debe ejercer autoridad efectiva sobre todo el territorio libanés, prevenir acciones hostiles de su territorio, garantizar la seguridad de la población civil, además del personal de las Naciones Unidas, y también asegurar el desarme de todos los grupos armados”, añadió.

También destacó que garantizar que no hay armas o “autoridad” en el sur, excepto el gobierno y el ejército libaneses, es vital “para pasar del frágil cese de las hostilidades a un cese al fuego permanente”.

Por último, instó a todas las partes a utilizar la relativa calma actual para dar “pasos positivos” hacia un cese al fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: informan de 18 casos de coronavirus en el país

Publicado

el

Por

09131826_xl

Agencia AJN.- El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, informó de 18 casos de personas diagnosticadas con el coronavirus COVID-19, según los protocolos de la OMS. En diálogo con peridistas hoy sábado, la autoridad persa señaló que dicho diagnóstico definitivo es el resultado de tres ensayos basados en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Namaki enfatizó que las autoridades informarán con claridad sobre la enfermedad y la cifra de los afectados, mientras recomendó a la gente considerar con mucha atención los consejos de salud individuales y colectivos para impedir una eventual epidemia, consignó el portal de noticias iraní en idioma español, HispanTV.

En tanto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aseguró que Pekín va a cooperar con Teherán para ayudar en el control de COVID-19 y calificó de “muy importante” esta colaboración a fin de garantizar la salud de los pueblos de ambos países.

RTS32QK9_i

Esta semana se conocieron casos en El Líbano.

El diplomático chino recordó que el Gobierno y el pueblo de Irán estuvieron con China durante la crisis que atravesó el gigante asiático y que el ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Mohamad Javad Zarif, fue el primer canciller que expresó su condolencia por lo ocurrido.

En Egipto los principales medios informativos citaron un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud que afirma que un ciudadano extranjero está infectado por el virus.

También se informó ayer que uno de los once israelíes que regresaron de Japón tras permanecer en cuarentena durante dos semanas en un crucero afectados por el coronavirus le arrojó positivo los análisis y se convirtió en el primer caso de un afectado por el virus mortal que deberá atender directamente Israel.

Los informes destacan que las autoridades sanitarias implementaron medidas para evitar la propagación del mismo, poniendo enfásis en las personas que llegan Egipto provenientes de vuelos desde destinos considerados “peligrosos”.

El virus surgió el último mes de diciembre en China. El saldo de la epidemia causada por el coronavirus subió a 2200 muertos en el gigante asiático, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco del brote, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

IMG-20200220-WA0034-1024×640

Israelíes regresando a su país tras haber permanecido en el crucero del coronavirus.

Mientras que el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se detectaron casos en más de 25 países. La Organización Mundial de la Salud declaró en enero la emergencia sanitaria internacional y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

El brote de coronavirus, conocido como Covid-19, ocurrió en Irán por primera vez el 19 de febrero, cuando las autoridades de salud de la provincia central de Qom confirmaron la muerte de dos personas mayores como resultado de una primera incidencia de la infección en el país. El Ministerio de Salud de Irán confirmó el viernes dos nuevas muertes por dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: baja participación en comicios electorales

Publicado

el

Por

15823767431856_b

Agencia AJN.- La jornada electoral iraní contó con un bajo nivel de participación se informó este sábado, cuando ayer viernes se eligieron a los miembros la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), pese a los intentos del Gobierno persa de incentivar a la población a concurrir a las urnas.

Si bien aun el conteo de votos no finalizó, todo pareciera indicar una victoria para la facción extremista del sector conservador de la legislatura. Probablemente gracias al boicot por parte del público moderado en el país, debido al enojo por la represión a las protestas sociales y la descalificación a miles de candidatos de la oposición por parte del régimen religioso.

Según el portavoz de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior de Irán, Seyed Ismail Musavi, esta estadística corresponde a escrutinios realizados hasta las 13:30 (hora de Irán) de este sábado.

07384411_xl

Una mujer iraní se prepara para emitir su voto durante las elecciones en un colegio electoral en Teherán (capital), 21 de febrero de 2020. Foto: AFP.

“Esperamos anunciar este sábado el resultado de la mayoría de las circunscripciones. En cuanto a las metrópolis, informaremos los resultados el domingo como máximo”, explicó el vocero.

Según datos oficiales, la participación general en la nación persa alcanzó el 40%, representando esta cifra un 20 por ciento menos que las anteriores elecciones y el menor índice en la historia de Irán luego de la Revolución Islámica, en 1979.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que depositó su voto al inicio de los comicios, aseguró este viernes que “las elecciones garantizan los intereses nacionales”.

Anteriormente, aseveró que “las elecciones neutralizarán las malas intenciones de los estadounidenses y los israelíes contra el pueblo persa”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!