Seguinos en las redes

Estados Unidos

EEUU quiere que Israel deje de lado la revisión judicial a cambio de la normalización saudí

Publicada

el

biden-bibi-640×400

Agencia AJN.- Al parecer, la Casa Blanca quiere que Israel detenga su reforma judicial y reanude las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina para que Estados Unidos pueda avanzar en la negociación de la normalización entre Israel y Arabia Saudí, según informaron las fuentes de The Times of Israel.

En los últimos días se ha informado de que Jerusalem y Riad están negociando sobre vuelos directos entre ambas naciones, lo que podría conducir a un acuerdo de normalización más amplio, que Israel lleva tiempo buscando pero que los saudíes rechazan en gran medida.

El martes por la noche, un informe no contrastado del Canal 12 de noticias afirmaba que EE.UU. y Arabia Saudí han enumerado sus exigencias para avanzar en un acuerdo de este tipo. El informe afirmaba que tanto Washington como Riad están tratando de presionar a Israel para que reinicie las conversaciones diplomáticas con los palestinos que conduzcan a una «separación», y EE.UU. también está exigiendo que el primer ministro Benjamin Netanyahu detenga el controvertido plan de revisión judicial de su gobierno.

El viernes, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman dijo a la Liga Árabe que «la cuestión palestina era y sigue siendo la cuestión central para los países árabes, y está en la parte superior de las prioridades del reino.»

Según los informes, los saudíes también están exigiendo que la Casa Blanca descongele algunos acuerdos de armas de la era Trump que fueron congelados cuando el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo, y también están buscando un tratado de defensa con Estados Unidos similar a la OTAN, así como su sello de aprobación para un programa nuclear civil.

Un acuerdo de plena normalización, según el informe, ofrecería a Israel a cambio el pleno respaldo de Estados Unidos a sus acciones contra el programa de armas nucleares de Irán.

En 2020, Israel aceptó congelar un plan para anexionarse amplias franjas de Cisjordania a cambio de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y posteriormente con Marruecos.

El Canal 12 informó el martes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, participan en las negociaciones junto al jefe del Mossad, David Barnea, y «funcionarios de muy alto nivel» próximos a bin Salman.

La cadena de televisión citó a un alto funcionario israelí diciendo que un acuerdo de normalización sería un «cambio de juego para la seguridad israelí», y que hay «potencial para un acuerdo», pero requerirá coraje por parte de Netanyahu, Biden y bin Salman.

El lunes, el canal informó de que los saudíes estaban presionando a Israel para que cediera ciertas competencias en Cisjordania de las IDF a las fuerzas de la Autoridad Palestina, y para que otorgara a las fuerzas de la Autoridad Palestina autoridad en materia de seguridad en el Monte del Templo y en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalem, medidas de gran alcance que es muy poco probable que apruebe el gobierno de extrema derecha de Israel.

En una conferencia celebrada el martes, el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, negó que hubiera habido conversaciones directas entre Netanyahu y Bin Salman en los últimos meses, pero dijo que un acuerdo de normalización era posible.

«Hay en Arabia Saudí un líder que el mundo nunca ha visto antes, un hombre que llevó a su país 180 grados en una dirección diferente, un líder audaz y revolucionario», dijo Hanegbi. «Si él cree que es posible alcanzar la normalización con Israel, ocurrirá. Creo que existe la posibilidad de que ocurra».

En un movimiento histórico el año pasado, Arabia Saudí anunció que abría su espacio aéreo a todos los sobrevuelos civiles, horas antes de que Biden se convirtiera en el primer líder estadounidense en volar directamente de Israel a la nación del Golfo.

El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, pregonó la posibilidad de una normalización con Arabia Saudí en un plazo de seis meses, durante una entrevista con el programa Meet the Press del Canal 12.

«Hay muchas posibilidades de que podamos avanzar en un acuerdo de paz con Arabia Saudí», dijo Cohen. «Supongo que definitivamente hay una posibilidad en medio año, o en el año que viene».

Cohen citó los intereses conjuntos de Jerusalem y Riad, en particular impedir que Irán cree una bomba nuclear, como motivo para albergar esperanzas de llegar a un acuerdo.

La decisión de Arabia Saudí en marzo de reanudar los lazos con Irán después de más de media década fue vista por algunos como un revés para la normalización entre el reino e Israel.

Pero el gobierno de Biden ha seguido trabajando en la consecución de un acuerdo de este tipo en los últimos meses, y Sullivan lo calificó de «interés para la seguridad nacional» a principios de este mes.

Poco después de esos comentarios, Sullivan voló a Riad, donde se reunió con bin Salman y planteó la cuestión. Le acompañaron los asesores de alto nivel de la Casa Blanca Brett McGurk y Amos Hochstein, que posteriormente viajaron a Jerusalem para informar a Netanyahu sobre la situación de la iniciativa.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronen Levy, también habló con funcionarios de la administración sobre un posible acuerdo saudí durante su viaje a Washington la semana pasada.

Netanyahu voló a Arabia Saudí en noviembre de 2020 para reunirse con bin Salman, la primera reunión de la que se tiene noticia públicamente entre ambos. Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas, pero los lazos clandestinos se han fortalecido en los últimos años, ya que los dos países se han enfrentado a una amenaza compartida en Irán.

Estados Unidos

Para Estados Unidos no hay genocidio en la Franja de Gaza

En la misma línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se negó a calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Publicado

el

Por

lentes ne
Manifestantes interrumpieron al Secretario de Defensa Lloyd Austin mientras testificaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado en el Hart Senate Office Building en Capitol Hill el 09 de abril de 2024 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images North America/Getty Images vía AFP)

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este martes en una audiencia en el Senado que Estados Unidos no tiene pruebas de que Israel esté cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza mientras lleva a cabo su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.

«No tenemos pruebas de ello», expresó Austin ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

En la misma línea, el Secretario declinó calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Además, Austin informó que el muelle que las tropas estadounidenses están construyendo para facilitar las entregas humanitarias por vía marítima estará listo el tercer fin de semana de este mes.

El Secretario señaló que todavía se está estudiando quién distribuirá en el enclave costero palestino la ayuda que se lleve al embarcadero.

El discurso inicial de Austin fue interrumpido temporalmente por manifestantes que enarbolaron una bandera palestina y le gritaron que deje de enviar armas a Israel.

«Detengan el genocidio», exigieron los protestantes, mientras levantaban sus manos, manchadas de rojo, en el aire.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos. La Unión Ortodoxa entregó 100.000 cartas pro-Israel a la Casa Blanca

Publicado

el

Por

IMG_9034-1320×880

Agencia AJN.- Líderes de la Unión Ortodoxa entregaron el miércoles 100.000 cartas a la Casa Blanca, instando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a seguir apoyando a Israel, exigiendo la liberación de los rehenes que Hamás retiene en Gaza y combatiendo el antisemitismo a nivel nacional.

Las cartas fueron el primer lote de las más de 180.000 que la OU ha recogido en sinagogas de todo el país desde el jueves, cuando se cumplen 180 días de cautiverio de los rehenes.

El rabino Moshe Hauer, vicepresidente ejecutivo de la OU, declaró a JNS que la mejor manera de transmitir los intensos sentimientos de la comunidad judía estadounidense era entregar físicamente las cartas en la Casa Blanca.

«Algo que simplemente desaparecería, que se quedaría ahí pasando por los cables cibernéticos, simplemente no transmitiría esa pasión», dijo Hauer.

Hauer contrastó lo que llamó el «estilo» de la Unión Ortodoxa con otros grupos que gritan al presidente en reuniones públicas, pintan lemas en propiedades públicas y protestan ante las casas de funcionarios estadounidenses, «dificultándoles la entrada y la salida, la vida y el sueño».

«No vamos a hacer eso para llamar la atención de la prensa», dijo.

«No podemos quedarnos callados, y primero tenemos que dar argumentos», añadió Hauer. «Así que nos presentamos como comunidad de forma impactante, de forma refinada y de forma firme».

La Casa Blanca pidió que la OU limitara su primera entrega a 100.000 cartas. La OU entregará las otras 80.000 la próxima semana.

En una lluviosa tarde de miércoles en Washington, JNS acompañó a unas 20 personas que entregaron en mano las cartas, la mayoría empaquetadas en cajas bancarias, desde el Hotel Willard, a tres manzanas de distancia, hasta el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, que forma parte del complejo de la Casa Blanca.

Hauer explicó a JNS que las cartas se entregaron a funcionarios de la Oficina de Participación Pública y de la Oficina de Enlace con la Comunidad Judía de la Casa Blanca. El personal de la Casa Blanca con el que habló la OU estaba «sorprendido» de que se hubieran reunido tantas cartas en sólo seis días, dijo.

El personal de la Unión Ortodoxa dijo a los funcionarios de la Casa Blanca que apreciaban profundamente el apoyo de la administración Biden a Israel, incluida la reciente venta de armas, pero que les preocupa que los mensajes recientes de la administración carezcan de claridad moral sobre el conflicto.

Algunos mensajes recientes de la Casa Blanca han estado «alimentando el antisemitismo interno que está afectando profundamente a los judíos estadounidenses», dijo Hauer. «Necesitamos que vuelva la claridad moral».

Uno de los oradores en la rueda de prensa celebrada en el Willard antes de la entrega de las cartas fue Maurice Shnaider, tío de Shiri Bibas, a quien Hamás secuestró -junto con su marido y sus hijos de 9 meses y 4 años- en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.

Shnaider declaró a los periodistas que las instituciones mundiales están fallando a los rehenes. «La ONU no ha hecho nada. Han dicho: ‘No, no podemos hacerlo. No, no tenemos poder para hacerlo’. Me lo dijeron personalmente», dijo Shnaider. «La Cruz Roja, nada».

Hauer dijo a los asistentes que el volumen y el contenido de las cartas hablan por sí solos.

«No estamos aquí para hablar en nombre de los judíos estadounidenses. Estamos aquí porque los judíos estadounidenses han hablado por sí mismos», dijo. «Nunca nos cansaremos de expresar nuestro agradecimiento a Biden por su apoyo. Pero necesitamos más».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!