Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. El primer ministro Benjamin Netanyahu cumple hoy 71 años

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El actual primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, nació el 21 de octubre de 1949.
Nacido en la ciudad de Tel Aviv, en 1949, es el segundo hijo de Tsila y de Benzion Netanyahu, y hermano de Jonathamn z’l, héroe nacional israelí que falleció comandando la Operación Entebe y de Ido, radiólogo y escritor.

En 1963 se traslada junto a sus padres a Cheltenham, localidad cercana a Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos), donde su padre, Benzion Netanyahu z’l, profesor de historia judía, especializado en el período de la Inquisición española, y editor de la Enciclopedia Hebrea, había obtenido un cargo en la universidad.

Luego de completar sus estudios secundarios en los Estados Unidos, Biniamin regresa a Israel para cumplir con su servicio militar obligatorio en uno de los cuerpos de elite, Sayeret Matkal, al igual que sus hermanos. En 1972 regresa a los Estados Unidos, y estudia en Instituto de Tecnología de Massachusetts, graduándose en Arquitectura (1974) y luego en un master de Administración de Empresas (1976).

Luego de un corto período en que se desempeño como consultor de empresas, tanto en los Estados Unidos como en Israel, en 1982, el ministro embajador sraelí en Washington, Moshe Arens, lo nombra uno de sus principales colaboradores y dos años después es designado embajador del Estado de Israel en las Naciones Unidas, cargo que mantiene hasta 1988, donde formando parte del Likud es electo por primera vez a la Kneset (parlamento israelí), y acompaña a Moshé Arens, quien ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores, como viceministro.

Al poco tiempo de haber ingresado al Likud, se convierte en uno de sus más destacados jóvenes dirigentes y en 1993, en las primeras elecciones internas del Likud, es electo presidente del partido. Es un opositor a los acuerdos de Oslo y a las tratativas de Paz que Itzjak Rabín llevaba a cabo con los palestino, y luego del magnicidio del primer ministro, en mayo de 1996 vence a Shimon Peres en la elección israelí para elegir al primer ministro. Ocupando ese cargo, reestructura la relación con los palestinos al plantear que para continuar las negociaciones la Autoridad Palestina debía cumplir con los acuerdos de Oslo, no sólo no apoyando los actos terroristas sino combatiéndolos. Cómo no creía en la voluntad de Arafat de llegar a un acuerdo con el Estado de Israel, afirmaba “Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán”.

Pese a que los atentados terroristas disminuyeron a la crítica de la izquierda israelí por no acelerar las conversaciones de paz, se le sumó la de la derecha, molesta – entre otras cosas – por el acuerdo que había llegado con Arafat sobre la separación de fuerzas en Hebron y algunas acusaciones sobre la conducta de su mujer hizo que perdiera apoyo popular y en las elecciones de 1999, al ser derrotado por Ehud Barak, se retiró temporalmente de la política, siendo reemplazado en el liderazgo del Likud por Ariel Sharon, quien al ser designado Primer Ministro en el 2002 lo designó ministro de Relaciones Exteriores y luego de las elecciones de 2003, donde Sharon triunfó ampliamente, lo nombró ministro de Finanzas. Desde ese cargo Netanyahu impulso una política destinada a reactivar la economía israelí, que logro su objetivo, a la vez que objetaba el retiro israelí de la Franja de Gaza, advirtiendo que si ese proyecto no se sometía a un plebiscito renunciaría, cosa que hizo el 7 de agosto de 2005, cuando el gobierno liderado por Sharon aprobó la implementación de la primera etapa de la retirada israelí de la Franja de Gaza.

Semanas después Netanyahu se postuló nuevamente para liderar el Likud, y cuando Sharón se retiró del Likud para formar Kadima, un partido de centro derecha, que apoyaba plenamente su política con los palestino, Netanyahu volvió a liderar el Likud, que en las elecciones para renovar la Kneset (que Sharon había disuelto a fines de noviembre del año anterior) obtuvo tan sólo 12 escaños, pese a lo cual Netanyahu siguió liderándolo y comenzó a reconstruirlo, a la vez que era el líder parlamentario opositor a Sharón primero y a Ehud Olmer cuando Sharon enfermó.

En las elecciones para renovar la Kneset del 10 de febrero de 2009, el Likud obtuvo 27 escaños, uno menos que Kadima, pero al poder conformar una coalición de 65 de los 120 escaños de la Kneset, Binamin Netanyahu fue designado primer ministro nuevamente. En los cuatro años que le siguieron aceptó la existencia de dos estados, a la que anteriormente se oponía, con dos condiciones que hasta el momento los palestinos no aceptan: que reconocieran al Estado de Israel como el “estado judío”, y que el futuro estado palestino este desmilitarizado. Otros de los temas fundamentales de su gobierno fue la permanente oposición al desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán.

Cuando a principios de este años, mediados de enero, se llevaron a cabo las últimas elecciones para la Kneset, el Likud liderado por Netanyahu, e Israel Beteinu, de Liberman, presentaron una lista conjunta que logró la primera minoría con 31 escaños, once menos que ambos partidos por separado tenían en la anterior, pero Natanyahu logró conformar nuevamente una importante con mayoría parlamentaria, diferente a la anterior ya que no la integra Shas, el partido religioso sefaradí, ni el partido Laborista, que en el 2009, al mando de Ehud Barak lo apoyó, ingresando en su reemplazo Yesh Atid, cuya principal figura es Yair Lapid, quien hasta conformar este partido político era un conocido periodista televisivo, y Habait Hayehudí, una especie de moderna edición del antiguo Partido Nacional Religioso, que lidera Naftali Bennett, un carismático joven político israelí.

De esta manera Biniamín Netanyahu logró que la Kneset lo designara por tercera vez primer ministro del Estado de Israel, quien retuvo para sí la cartera de Relaciones Exteriores y continúa sosteniendo lo que exponía en su segundo mandato en relación a un futuro estado palestino e Irán, posturas que en cierta medida no sólo lo enfrentan con la Autoridad Palestina, sino también con el presidente estado unidense, pero que para Netanyahu son, por el momento, irrenunciables.

En el 2015, a pesar de que en un comienzo se creía la derrota de Netanyahu,138 logró una sorprendente y rotunda victoria en las elecciones del 18 de marzo, ganando el Likud 30 escaños y convirtiéndose en el partido más grande en la Knéset. El 24 de marzo el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó oficialmente a Netanyahu la formación de una nueva coalición de gobierno.139 Rivlin concedió a Netanyahu una prórroga hasta el 6 de mayo de 2015 para crear una coalición cuando aún no se había concretado en las primeras cuatro semanas de negociaciones.140 Formó un gobierno de coalición a menos de dos horas de la fecha límite: la medianoche del 6 de mayo.141 Su partido Likud formó la coalición con la Casa Judía, Judaísmo de la Torá, Kulanu y Shas.

Biniamyn Netanyahu contrajo tres matrimonios, el primero en 1972 con Miriam Weizmann con quien tuvo una hija, Noa y se divorció en 1978; luego se casó con Fleur Cates (1981–1984) y en 1991 con su actual esposa, Sara con quien tiene dos hijos: Yair y Avner.

Israel

Israel da la bienvenida a cientos de inmigrantes de Etiopía

Agencia AJN.- Fueron recibidos en una cálida ceremonia, con muchos ondeando banderas o deteniéndose para besar el suelo mientras salen del avión hacia una alfombra roja. “No puedo recordar haber estado tan conmovido por un hecho tan sionista”, dijo el primer ministro.

Publicado

el

Por

eti3

Agencia AJN.- Cientos de miembros de la comunidad judía en Etiopía llegaron a Israel hoy por la mañana como parte de la Operación Roca de Israel, que tiene como objetivo reunir a las familias y sus parientes que han emigrado a Israel en el pasado.

Miles de personas con raíces judías esperan en Etiopía para venir a Israel, de las cuales se espera que 2.000 lleguen al Estado judío en enero de 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19 y el reciente estallido de la guerra en la región norte de Tigray.

eti2

Unos 316 miembros de la comunidad de Falash Mura, acompañados por el primer miembro del gabinete del país de ascendencia etíope, la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, tocaron tierra en el aeropuerto Ben Gurion, y muchos ondearon banderas o se detuvieron para besar el suelo mientras salían de la aeronave a una alfombra roja. Muchos vestían túnicas tradicionales etíopes y muchas mujeres sostenían bebés en brazos. Se escucharon canciones festivas en hebreo por los altavoces.

Fueron recibidos por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro Suplente y Ministro de Defensa Benny Gantz, los ministros de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y de Finanzas, Israel Katz, y el presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog, entre otros dignatarios.

eti

“No recuerdo haber sido tan conmovido por una visión tan destilada del sionismo que demuestra todas nuestras cualidades”, dijo el primer ministro Netanyahu. “La imagen de olim (inmigrantes) bajándose del avión cargando cestas como recuerdo de su infancia, tocando el suelo de la Tierra de Israel, una madre besando el suelo. Esta es la esencia de la historia judía y sionista y por eso , nuestros hermanos y hermanas, estamos emocionados de darles la bienvenida aquí. Bienvenidos al Estado de Israel… La comunidad etíope está regresando a la patria, paso a paso”, agregó.

eti5

Netanyahu estuvo acompañado por su esposa, Sarah Netanyahu, en la ceremonia de recepción en el aeropuerto Ben Gurion. “Nuestros queridos hermanos y hermanas, inmigrantes etíopes, estamos muy emocionados de darles la bienvenida aquí”, expresó el Primer Ministro.

Cien judíos etíopes más están listos para tocar tierra en Israel el viernes. Los activistas comunitarios han acusado al gobierno de demorarse en implementar una decisión de 2015 de traer a todos los etíopes restantes de linaje judío a Israel dentro de cinco años. El partido Likud que encabeza Netanyahu repitió esa promesa antes de las elecciones nacionales a principios de este año.

The Struggle for Ethiopian Aliyah, un grupo activista que promueve la unificación familiar, estima que unos 7.000 judíos etíopes permanecen en Etiopía, algunos de los cuales han estado esperando durante años para unirse a sus familias.

“Una vez más, el gobierno encabezado por el primer ministro Netanyahu ha decidido imponer cuotas a la inmigración de judíos de Etiopía”, dijo Muket Fenta, un activista que ha estado luchando durante más de una década para traer a su tía a Israel.

“El gobierno está celebrando unos cientos de inmigrantes de Etiopía, mientras que se suponía que miles estarían aquí y aún se quedan atrás mientras su destino está en duda”, aseguró.

Seguir leyendo

Israel

El nuevo buque de guerra israelí Sa’ar 6 llega a Haifa desde Alemania

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, dijo que este “es un día de fiesta para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 1.50.23 p.m.

Agencia AJN.- El INS Magen, el primer buque de guerra Sa’ar 6 de Israel y la más reciente adición a la Marina, llegó a Haifa desde Alemania el miércoles por la noche, un evento marcado por una ceremonia de bienvenida.

“Este es un día festivo para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”, dijo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, antes de la ceremonia. La ceremonia también incluyó discursos del Presidente Reuven Rivlin y el comandante de la Armada Eli Sharvit.

Construido por Thyssenkrupp Marine Systems en Kiel, Alemania, el INS Magen es el primero de los cuatro barcos Sa’ar 6 en llegar a Israel, y estará operativo en el próximo año o dos. Los otros tres se llaman INS Oz, INS Atzma’ut y INS Nitzahon, y se espera que el último llegue a finales de 2021.

La Armada es relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos de las FDI, y consta de unidades de patrulla, submarinos (Shayetet 7), fuerzas navales especiales (Shayetet 13) y barcos de misiles (Shayetet 3). A pesar de ello, tiene que proteger la mayor profundidad estratégica de Israel bajo o sobre la superficie de unos 44.000 km2 de mar, casi el doble del tamaño de todo el país.

También tiene que vigilar la infraestructura estratégica, como las plataformas de gas natural, y proteger las rutas de navegación comercial que traen el 98% de las importaciones de Israel, así como participar en misiones lejos de las fronteras del país.

La adición de cuatro nuevos buques Sa’ar 6 de última generación será un gran impulso para uno de los cuerpos más vitales de las FDI. Junto con los viejos barcos de misiles Sa’ar 5 de la Marina, que tienen casi 30 años, ahora tiene una fuerte columna vertebral de 15 barcos de misiles.

Los nuevos barcos de 90 metros de largo y 2.000 toneladas tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largos que los Sa’ar 5, han sido construidos para manejar mejor los mares agitados y permanecer más tiempo en el mar.

También, a diferencia del Sa’ar 5, el Sa’ar 6 fue diseñado para contrarrestar las amenazas aéreas, y los diversos equipos con los que están equipados los barcos reflejan esta elección de diseño.

Están cubiertos por cerca de 300 radares estáticos que pueden detectar amenazas aéreas entrantes que pueden ser derribadas por sus dos interceptores de cohetes de Cúpula de Hierro a bordo o por dos baterías Barak-8 para derribar misiles de crucero y balísticos.

Además de los sistemas de defensa contra misiles de intercepción, los barcos también tendrán 16 misiles anti-buque, un cañón principal superrápido Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas remotas Typhoon de 25 mm y dos lanzadores de torpedos de 324 mm para los torpedos ligeros MK54.

Cada nave de última generación también está equipada con sistemas de guerra cibernética y electrónica y con el radar EL/M-2248 MF-STAR de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de Elta, capaz de rastrear objetivos tanto aéreos como de superficie.
Y por primera vez, los nuevos barcos de misiles podrán alojar a ambas mujeres marineras, que constituirán el 25% de la tripulación. Las tropas serán asistidas por vehículos aéreos no tripulados y una plataforma mejorada para los helicópteros navales más nuevos de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!