Seguinos en las redes

Argentina

Efemérides. Hoy se recuerda el nacimiento de Alberto Gerchunoff, autor de Los gauchos judíos

Agencia AJN.- El 1 de enero de 1883 nació en la Rusia Imperial en Proskurov, localidad que actualmente pertenece a Ucrania y se denomina Jmelnitsky, el escritor y periodista Alberto Gerchunoff, autor de una importante obra en la que se entrelazan las culturas judías y criollas mediante un brillante estilo literario. Gerchunoff es considerado uno de los escritores clásicos de la literatura argentina.

Publicada

el

gerchunoff_alberto

Agencia AJN.- El 1 de enero de 1883 nació en la Rusia Imperial en Proskurov, localidad que actualmente pertenece a Ucrania y se denomina Jmelnitsky, el escritor y periodista Alberto Gerchunoff, autor de una importante obra en la que se entrelazan las culturas judías y criollas mediante un brillante estilo literario. Gerchunoff es considerado uno de los escritores clásicos de la literatura argentina.

Junto a su familia decidió emigrar a Argentina, donde arribaron en 1889 y se radicaron en la colonia Moisesville, provincia de Santa Fe, donde su padre Reb Gershon Ben Abraham Gerchunoff fue asesinado por un gaucho el 12 de febrero de 1891. Luego de esta desgracia, su madre Ana Korenfeld optó por radicarse en la colonia Rajil en la provincia de Entre Ríos, donde Alberto Gerchunoff estudió en la escuela pública y en un jeder (escuela religiosa tradicional para niños judíos) a la vez que trabajaba como agricultor y boyero.

Cuando cumplió 12 años, su madre -ante la crítica situación económica de la colonia– decidió ir a vivir a Buenos Aires. Alberto comenzó a trabajar en varios lugares mientras se preparaba para ingresar a estudiar en una escuela secundaria, que posteriormente no puede terminar ya que debió mantener a su familia.

A los 16 años se nacionalizó “argentino” y continúa estudiando como autodidacta a la vez que comienza a escribir y se afilia al partido Socialista en 1902. Allí conoció a Roberto J. Payró, quien tiempo después le abrió las puertas del Diario La Nación y donde empezó a colaborar en 1906. Dos años después, fue incorporado oficialmente a la redacción cuando el diario lo dirigía Emilio Mitre.

En 1907, se casó con Terea Kohan y en 1908 se desvinculó del partido socialista, y continuó ejerciendo el periodismo mientras escribía la obra que lo inmortalizó: “Los gauchos judíos”, que publicó en 1910 dedicada a homenajear el Centenario de la Revolución Mayo. En la obra describió estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina inspirados en sus recuerdos de niñez y adolescencia.

En varias oportunidades fue corresponsal de La Nación en el extranjero, principalmente en Chile, y en otras se alejó temporalmente de ese medio. Fue uno de los fundadores del diario “El Mundo”, pero siempre regresó a la redacción de La Nación, en donde era una de sus figuras de mayor relieve al momento de su fallecimiento, el 2 de marzo de 1950.

Su obra literaria, además de “Los Gauchos Judíos” la integran entre otros “Imágenes del país”, “El hombre importante”, ”El hombre que habló en la Sorbona”, “Los amores de Baruch Spinoza”, “Entre Ríos, mi país”, “Enrique Heine, el poeta de nuestra intimidad”, “El Pino y La Palmera”, “La Lechuza” y “La Jofaina Maravillosa”; afirmando Jorge Luis Borges al respecto de su obra “Fue un indiscutible escritor, pero el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras. Sin proponérselo y quizá sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado”.

Plenamente identificado con el pueblo judío, apoyó la tarea pionera de los Jovevei Sion (amantes de Sión) en Eretz Israel (Tierra de Israel) y se congratuló al conocer la Declaración Balfour, en noviembre de 1917; y en 1919, luego de la Semana Trágica (enero de ese año) se enfrentó a los nacionalistas autóctonos que sostenían posturas judeofóbicas. En 1926, fue uno de los que fundó la Sociedad Hebraica Argentina, institución que al producirse su fallecimiento denominó con su nombre su amplia biblioteca.

A partir de los años ’30 combatió arduamente el fascismo y el nazismo mediante artículos y dictando conferencias, a la vez que apoyó a la República Española, instó al gobierno de Gran Bretaña a que cumpla con la Declaración Balfour y a que establezca el Hogar Nacional Judío en Eretz Israel; presidió la “Ayuda Periodística Antinazi” y, en 1943, dictó conferencias en los Estados Unidos.

Culminada la Segunda Guerra Mundial, apoyó abiertamente la labor del Movimiento Sionista, representándolo en una reunión de Cancilleres Americanos que se efectuó en Río de Janeiro en 1946. No dejó su tarea difusora del ideal sionista por el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel primero y su consolidación después hasta el mismo momento de su fallecimiento, ocurrido el 2 de marzo de 1950, cuando salió de la redacción de “La Nación”.

Dejá tu comentario

Argentina

Atilio Molteni: “Espero que el viaje de Fernández permita superar desencuentros con Israel”

Agencia AJN.- El ex embajador de Argentina en Israel dialogó con la Agencia AJN sobre la participación del Presidente en el Foro Internacional de Conmemoración del Holocausto en Jerusalem y destacó: “Ojalá ambos Gobiernos puedan cooperar en la búsqueda de la paz y la justicia”.

Publicado

el

Por

molteni

Agencia AJN.- Atilio Molteni, embajador de Argentina en Israel entre 2003 y 2010, se refirió hoy a la inminente visita de Alberto Fernández a Israel y afirmó a la Agencia AJN: “Debemos esperar que este viaje de nuestro Presidente fortalezca las relaciones políticas entre nuestros dos países, nos permita superar desencuentros y que ambos Gobiernos, que están en etapas recíprocas de cambio, puedan cooperar en la búsqueda de la paz y la justicia”.

Molteni destacó que “la decisión de Fernández de participar en Jerusalem en el ‘Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la lucha contra el Antisemitismo’ es muy adecuada y debe ser apoyada, pues se cumplen 75 años del día en que las tropas aliadas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, y el mundo tomó real conciencia de las características espantosas del exterminio judío llevado a cabo por los nazis”.

Respecto a que Israel sea el primer país que visite Fernández desde que es presidente, el ex embajador subrayó: “Tiene una gran significación en estas circunstancias, pues es un país con el cual Argentina está ligada desde sus orígenes y donde la comunidad judía aquí y los israelíes de origen argentino allí, son una expresión constante de la importancia que tienen nuestros vínculos”.

En cuanto al evento que se llevará a cabo el 23 de enero, con la presencia de más de 40 líderes mundial, Molteni expresó: “Ahora es necesario prevenir que otros actos de genocidio tengan lugar en el futuro. Además en esa ocasión se va a reafirmar la importancia de la lucha contra el antisemitismo, en pos de la igualdad de todas las personas en todo el mundo, que exige a todos los países una vigilancia constante para impedir cualquier acción que tenga estas características, lo cual debe ser un esfuerzo sin límites de todos los países”.

“El hecho de que el Foro se celebre en Yad Vashem, que significa en hebreo Un Monumento y un Nombre, es el lugar indicado por el significado emocionante del recuerdo de las víctimas transmite este lugar que es ahora sagrado”, concluyó.

La ceremonia que tendrá como anfitrión al presidente Reuven Rivlin contará con la presencia de importantes líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos que será bipartidista.

Seguir leyendo

Argentina

Satisfacción de los argentinos en Israel por la inminente visita de Alberto Fernández

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Mario Leib, presidente de la OLEI, dijo que es “una decisión acertada del presidente Fernández” de optar por este encuentro en Israel para hacer su presentación oficial en el exterior, ya que se encontrará con líderes mundiales como Putin y Macron, entre otros. “La comunidad judía argentina está satisfecha como también el Ministerio de Relaciones Exteriores y ya comenzaron a preparar todo para la visita porque es uno de los presidentes importantes que llegarán a Israel”, afirmó.

Publicado

el

Por

olei 1

Agencia AJN.- La comunidad judía argentina que reside en Israel se manifestó “muy satisfecha” por la decisión del presidente Alberto Fernández de decidir participar en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, que se realizará el próximo 23 de enero en Jerusalem y que contará con la presencia de importantes líderes del mundo.

Al menos así lo transmitió, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN, Mario Leib, presidente de la OLEI (Organización Latinoamericana , España y Portugal en Israel) que representa a casi 120 mil latinoamericanos que viven en el territorio israelí.

“Había mucha expectativa sobre la resolución que tomaría el gobierno argentino sobre quien representaría a la Argentina en este encuentro porque es una cuestión internacional impresionante, hacía muchos años que no se hacía un encuentro tan importante. Y faltaba solo que la Argentina defina quién lo representaría”, describió el dirigente el clima que se vivía en Israel en los días previos a la confirmación del viaje de Fernández.

olei 2

Leib destacó que es “una decisión acertada del presidente Fernández” de optar por este encuentro en Israel para hacer su presentación oficial en el exterior, ya que es el primer viaje internacional que el mandatario realizará desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre.

“La comunidad judía argentina está satisfecha como también el Ministerio de Relaciones Exteriores y ya comenzaron a preparar todo para la visita porque es uno de los presidentes importantes que llegarán a Israel”, subrayó.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente de la OLEI, en el gobierno “consideran muchísimo que este sea el primer viaje de Fernández al exterior”, sobre todo porque “Israel tenía una buena relación con el presidente (Mauricio) Macri como con el embajador en Israel (Mariano Caucino)”.

En este contexto, Leib explicó que hubo “una retórica distinta” en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y “es por eso la importancia de la visita de Alberto Fernández que es tomada con seriedad por Israel para continuar un camino de amistad”.

“La decisión tiene muchos campos de importancia no solo en la relación Israel, ya que se va a encontrar con dirigentes mundiales en un momento en que la Argentina atraviesa una grave crisis económica y tiene que abrirse a muchos países. Acá podrá tener encuentros personales con distintos líderes. Tendrá la oportunidad de encontrarse con Putin, con el presidente de Francia, Alemania, Inglaterra, va a ser su presentación a nivel internacional para
aprovecharlo al máximo”, enfatizó.

olei 3

Siempre en diálogo con esta agencia, Leib no descartó la posibilidad de reunirse con el presidente argentino, ya que representa a los latinoamericanos que residen en Israel y que en su mayoría son argentinos. Nosotros participamos en el encuentro con la embajada, tenemos encuentros con miembros de la comunidad, dirigentes argentinos que vienen a Israel”, comentó.

“En Israel se ven cada vez más productos de la Argentina. Hay una importación muy importante y hay que darle mas fuerza y nosotros estamos para apoyar. Por eso pienso que este viaje es el inicio de una relación más fuerte a todo nivel”, estimó.

Consultado sobre si esta decisión de Alberto Fernández de que su primer viaje internacional sea a Israel lo potencia como un líder de Latinoamérica en la relación con Israel, Leib opinó que “sí”. “Escuche que pese a todo el apoyo que Brasil le da a Israel, parece que no va a participar en este encuentro. Argentina tiene que tomar una posición muy importante respecto de Israel, tiene que retomar una posición histórica”, sostuvo

“Esperemos que las relaciones sigan siendo correctas y que podamos seguir representando a las comunidades de Latinoamérica”, dijo Leib, quien estimó que en Israel debe haber unos 120 mil latinos, de los cuales, entre 80 y 90 mil son argentinos. En este sentido comentó que hay familias de argentinos que tienen nacidos en Israel, pero que también tienen el pasaporte argentino.

Respecto del acto en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, Leib explicó que “a todo el mundo le preocupa el antisemitismo, hay muchos atentados y generalmente contar judíos”.

“Hay mucha expectativa de las posiciones que vana tomar muchos de los líderes respecto del antisemitismo. Hacía mucho que Israel no lograba reunir tantos líderes. Todo el país se moviliza con un encuentro así. Hay presidentes que se quedan más tiempo y en Israel estas muy contentos. La última vez que se hizo algo así fue después del asesinato del primer ministro Yitzak Rabin, cuando incluso vino el rey de Jordania”, señaló, por último, Leib.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!