Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1947 nace el bailarín Jorge Donn

Publicada

el

jo

Agencia AJN.- Jorge Donn, nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex, nació el 25 de febrero de 1947 en El Palomar, provincia de Buenos Aires, siendo uno de los cuatro hijos del matrimonio conformado por Mauricio Itovich, y Rosa Donn.

Desde niño se interesó por el ballet y comenzó a estudiar en la Escuela de Danzas del Teatro Colón a los 7 años, un año antes de la edad reglamentaria, para recibirse 10 años después, con mención especial e ingresar al cuerpo de baile del Teatro Colón, habiendo ya actuado con la compañía de Beatriz Ferrari en comedias musicales, programas televisivos, y también participado en diversas publicidades. Entre sus actuaciones ya se destacaba el papel que había representado en la obra «Sueño de una noche de verano», dirigida por Esteban Serrador, momento en que ya utilizaba como nombre artístico el apellido materno.

En 1963, cuando el considerado uno de los grandes renovadores de la danza en el siglo veinte, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía “Ballet del Siglo XX”, Jorge Donn participó de una clase dirigida por el bailarín y coreógrafo francés y este le dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerle un lugar en su elenco. Tiempo después, el argentino viajó a Bruselas, la sede del “Ballet del Siglo XX” en ese momento, y se integró a su cuerpo de baile, que protagonizaba Romeo y Julieta en 1966 y se convirtió en el primer bailarín un año después.

A partir de ese momento su figura comenzó a destacarse y brilló en todos los más importantes escenarios de ballet: el Teatro Real de la Moneda, los Jardines de Boboli, la Opera de Paris, el Bolshoi de Moscú, el Festival de Baalbeck, entre otros y lógicamente también en  el Teatro Colón. Su prestigio internacional fue en constante aumento, siendo invitado como primera figura para actuar en el New York City Ballet. Una de sus interpretaciones memorables fue la versión “Bolero” que Béjart compuso para él basada en “Bolero de Ravel”, estrenada en 1979, año en que fue ascendido a codirector artístico del “Ballet del Siglo XX”. Tan impactante fue su interpretación de  “Bolero”, que el director de cine francés Claude Lelouch la incluyó en la película “Les Un sete les Autres (Los unos y los otros)” en donde Donn actuó junto a James Caan y Geraldine Chaplin.

 

Jorge Donn a lo largo de su carrera bailó junto a las afamadas bailarinas rusas Maya Plisetskaya en su creación de «Leda”, Ekaterina Maximova en «Romeo y Julieta” y Natalia Makaroba en «Mefisto”.

Cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, en 1987, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia, a la vez intentó separarse de Béjart artísticamente y fundó el ballet de Verdún, que duro poco tiempo a la vez que realizaba giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico, a escala de cámara, con sus propia creaciones.

En 1989 volvió por poco tiempo a la Argentina iniciando una gira mundial, que resultó ser de su despedida, e interpretó «Nijinsky, clown de Dios», junto a Cípe Lìncovsky.

Maurice Béjart, creó  más de 200 coreografías de Ballet, de las cuales más de una treintena fueron escritas para ser interpretadas por Jorge Donn, entre ellas: “Divertimento” (1964), “Romeo y Julieta” (1966), “Novena Sinfonía” (1967), “Mathilde” (1967), “Baudelaire” (1968), “Bhakti” (1968), “La Consagración de la Primavera” (1971), “Una ofrenda coreográfica” (1971), “Nijinsky Clown de Dios” (1971), “Homenaje a Jean Cocteau” (1972), “Nuestro Fausto” (1975), “Bolero” (1979), “Messe pour le Temps futur” (1983), “Dionysous” (1984), y “Dibouk” (1988).

Jorge Donn recibió el “Dance Magazine Award», la distinción mundial más prestigiosa de la danza, y en 1889 la Fundación Konex lo premió por ser uno de los cinco mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta esa fecha, falleciendo el 30 de noviembre de 1992 en Lousuana, a causa de complicaciones por sida a los 45 años de edad. Tras su muerte muchos  coreógrafos quisieron rendirle homenaje, entre ellos Maurice Béjart con la obra “Ballet por la vida”, Denys Ganio con “Tango…una rosa para Jorge Donn” y Grazia Galante con el montaje “Masticando sueños·”.

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1925 se funda la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

uh

Agencia AJN.- El 1° de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus para la inauguración de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weitzman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en el que asumió como primer Presidente del Estado de Israel: “promover la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

La primera Junta de Gobernadores -Consejo Académico- estuvo integrada por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Judah Magnes, Jaim Weitzman, y Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

A 93 años de su inauguración, la Universidad Hebrea de Jerusalem hoy goza de renombre internacional. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en los campos de: nanotecnología, medicina e ingeniería y el desarrollo de patentes aplicables a la salud y bienestar de la humanidad.

Por sus aulas pasaron hasta el día de hoy, 8 Premios Nobel.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

marceau

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos, en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!