Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy Natán Sharansky cruzó el Puente Glienicke

Publicada

el

pepep

Agencia AJN.-  El 11 de febrero de 1986 el activista de los derechos humanos, político y autor israelí Natán Sharansky, junto con tres agentes occidentales, fueron intercambiados por Karl Koecher y otros cuatro agentes orientales en el puente Glienicke, conocido como el «puente de espías».

En 1973, después de habérsele denegado una visa de salida hacia Israel bajo el pretexto de comprometer la seguridad nacional del régimen soviético, se volvió activista dentro del incipiente movimiento de derechos humanos liderado por el prominente físico y disidente Andréi Sájarov, y llegaría a ser internacionalmente conocido como portavoz del Moscow Helsinki Watch Group. Sharansky fue uno de los fundadores y portavoces del movimiento a favor de los refúsenik judíos soviéticos.

En marzo de 1977 fue arrestado, y en julio de 1978, condenado bajo el cargo de traición y espionaje a favor de Estados Unidos, siendo sentenciado a cumplir 13 años de trabajos forzados. Después de sufrir 16 meses de encarcelamiento en la prisión de Lefórtovo, fue enviado a Perm 35, un campo de trabajo en Siberia, enmarcado en el infame sistema del Gulag. Allí estuvo confinado durante nueve años.

El destino de Sharansky y de otros prisioneros políticos soviéticos, repetidamente solía atraer la atención de gran parte de los grupos de Derechos Humanos occidentales, a la vez que la algunos diplomáticos comprometidos con el tema. Esto, naturalmente, era una causa embarazosa e irritativa para las autoridades soviéticas.

Como resultado del incremento de la presión internacional, dirigida en parte por su esposa Avital, en 1986 fue liberado en la por entonces comunista Alemania Oriental y dirigido a través del puente Glienicke hacia Berlín Occidental, donde fue intercambiado por un par de espías checoslovacos: Karl Koecher y su esposa, Hana Koecher.

El puente Glienicke -llamado así por el cercano palacio de Glienicke, cruza el río Havel, conectando el distrito Wannsee de Berlín con la capital de Brandemburgo, Potsdam. El puente actual se completó en 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la Segunda Guerra Mundial.

A finales de abril de 1945, un proyectil dañó gravemente el puente. Su reconstrucción no se completó hasta 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Alemania Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad» debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. Debido a que era una frontera restringida entre el Bloque del Este y las potencias occidentales, los americanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la guerra.

El último intercambio de prisioneros fue también el más público, el de Natán Sharansky.

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1925 se funda la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

uh

Agencia AJN.- El 1° de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus para la inauguración de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weitzman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en el que asumió como primer Presidente del Estado de Israel: “promover la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

La primera Junta de Gobernadores -Consejo Académico- estuvo integrada por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Judah Magnes, Jaim Weitzman, y Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

A 93 años de su inauguración, la Universidad Hebrea de Jerusalem hoy goza de renombre internacional. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en los campos de: nanotecnología, medicina e ingeniería y el desarrollo de patentes aplicables a la salud y bienestar de la humanidad.

Por sus aulas pasaron hasta el día de hoy, 8 Premios Nobel.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

marceau

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos, en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!