Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se conmemora el 25 aniversario de la muerte del líder israelí Yitzhak Rabin según el calendario hebreo

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin encabezó el acto de conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento del ex primer ministro israelí Yitzhak. “Siempre te recordaremos. 25 aniversario del asesinato de Yitzhak Rabin”, expresó Rivlin.

Publicada

el

riv

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin encabezó el acto de conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin z’l, asesinado el 12 de Jeshvan de 5756 de acuerdo al calendario hebreo (4 de noviembre de 1995).

“Siempre te recordaremos. 25 aniversario del asesinato de Yitzhak Rabin”, expresó Rivlin a través de su cuenta en Twitter.

Rabin nació en la ciudad de Jerusalem el 1 de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. Su padre Nehemías llegó a Eretz Israel (Tierra de Israel) en 1917 como voluntario de la Legión Judía y fue miembro de Poalei Zión, uno de los partidos políticos antecesores de MAPÁI y más delante de Avodá, mientras que su madre Rosa, hija de un rabino contrario al sionismo, concretó su alía en 1919.

Sus estudios secundarios los finalizó en 1941 en la Escuela Agrícola Kaduri, siendo distinguido como uno de los mejores alumnos, y se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó pasando a desempeñarse como oficial.

Luego del establecimiento del Estado de Israel y la constitución del Tzahal, el Ejercito de Defensa de Israel, inició la carrera militar en la que se destacó permanentemente hasta se general de división a los 32 años. Posteriormente fue designado séptimo Ramat Kal (jefe del Estado Mayor) (1962-1967) y promovido al rango de teniente general, donde desarrolló una doctrina de combate basada en el movimiento y la sorpresa, que fue empleada con éxito en Miljemet Sheshet Haiamim (Guerra de los Seis Días).

En enero de 1968, al asumir Jaim Bar Lev como Ramat Kal, pasa a retiro e ingresa en la política siendo designado meses después embajador en Washington, cargo que ocupó hasta 1973 y en el que tuvo una activa participación en la promoción de la “cooperación estratégica” con los Estados Unidos, que llevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.

Rabin regresó a Israel poco antes de Miljemet de Iom Kipur – Guerra de Iom Kipur – y se integró al Partido Laborista, donde fue elegido miembro de la Knesset (parlamento israelí) en las elecciones de diciembre de ese año. También fue designado ministro de Trabajo bajo el mandato de la primer ministro Golda Meir en marzo de 1974.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Meir y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapulta al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Como primer ministro Rabin tuvo un estilo de liderazgo franco, directo y a veces llano hasta el punto de parecer rudo, con el cual tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar a Tzhal, reconstruyendo la confianza pública en el liderazgo militar y el político, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país, tarea que se vio complicada por escándalos internos, una creciente intranquilidad industrial y rivalidades personales dentro del gabinete.

En 1975 Rabín concluyó el Acuerdo Interino con Egipto que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él. Un resultado de este acuerdo fue la firma del primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, asegurando el apoyo estadounidense a los intereses israelíes en la escena internacional, y una renovada ayuda de ese país.

En julio de 1976, el gobierno encabezado por Yitzhak Rabin ordenó la “Operación Entebbe” para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda. En esta osada operación, a miles de kilómetros de distancia de casa, casi la totalidad de los rehenes fueron liberados y transportados ilesos a Israel, mientras que el comandante de la operación, teniente coronel Yonatan Netanyahu, murió en el combate.

En 1977, luego de un período de crisis económica y social, un voto de desconfianza en la Knesset lo obliga a llamar a elecciones anticipadas, siendo designado por el partido Laborista como su candidato a primer ministro, postulación a la que se ve obligado a renunciar como consecuencia de la difusión de que su esposa Lea mantuvo abierta una cuenta de ahorro en dólares en los Estados Unidos luego que concluyera su misión diplomática.

Su retiro de la vida política activa es relativamente corto, pues en las elecciones siguientes volvió a ingresar a la Knesset y en 1984 ocupó el cargo de ministro de Defensa en los dos gobiernos de unidad nacional liderados por Isaac Shamir, hasta marzo 1990, cuando el partido Laborista se retiró del gobierno y se convirtió en opositor. Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectúa el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, convirtiéndose en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección, es designado por segunda vez primer ministro y ministro de Defensa, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizan en la ciudad de Washington con conversaciones directas que Rabin y Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, mantienen con Arafat, en las que el presidente estadounidense Clinton actuó como mediador. Allí se firmó un acuerdo final denominado “Declaración de Principios” el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca, lo que les vale a los tres signatarios recibir el Premio Nobel de la Paz.

En 1994 el gobierno encabezado por Rabin firma un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecen los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shombron, situación que se profundiza durante 1995, en que la diversos líderes políticos israelíes, entre ellos el ministro Yossi Beilin, estarían dispuestos a entregar una parte de la ciudad de Jerusalem a los palestinos

Estos hechos enrarecen la situación política israelí, produciéndose manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzeir Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Melej Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Isaac Rabín z’l es asesinado por Igal Amir miembro de la derecha militante israelí de ese momento.

El magnicidio sume en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Israel

El primer ministro Netanyahu instó a su socio en el gobierno a que vote en contra de la disolución del parlamento

Agencia AJN.- “Mañana votaremos en contra de las elecciones y por la unidad. Le pido a Benny Ganz que haga lo mismo. El Estado de Israel no necesita elecciones ahora”, dijo Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy a su principal socio en la coalición de gobierno, el ministro de Defensa y primer ministro suplente, Benny Gantz (Azul y Blanco), a que vote en contra de los esfuerzos de la oposición para disolver la Knesset y enviar a Israel a su cuarta elección general en menos de dos años.

En una conferencia de prensa celebrada durante una visita al Centro Nacional de Cumplimiento de las Restricciones del Coronavirus, Netanyahu acusó a la agrupación Azul y Blanco de derogar el acuerdo de coalición “desde el primer día”, pero sin embargo pidió la unidad, implorando a Gantz que vote en contra de los proyectos de ley que exigen la disolución de la Knesset.

“Mañana votaremos en contra de las elecciones y por la unidad. Le pido a Benny Ganz que haga lo mismo. El Estado de Israel no necesita elecciones ahora. Tenemos un esfuerzo real para reducir la enfermedad, llevar vacunas a todos los ciudadanos israelíes y brindar más ayuda financiera a empresas y ciudadanos. Necesito hacerlo todo junto”, dijo el premier israelí.

En este contexto político, Netanyahu sostuvo: “Mi directriz es reforzar y mejorar la aplicación de la ley en todo el país, especialmente en las localidades de donde proviene la enfermedad. La policía y la policía hacen un trabajo duro en el campo”.

“Desde el primer día, Azul y Blanco ha violado el acuerdo de coalición”, insistió Netanyahu, con respecto a la recomendación de nombrar al fiscal del distrito de Haifa, Amit Aisman, como nuevo fiscal estatal, en contra de las objeciones del primer ministro.

Los comentarios de Netanyahu se producen un día antes de que la Knesset vote los proyectos de ley de Yesh Atid-Telem y Yamina que, si se aprueban, disolverían la 23ª Knesset y enviarían a Israel a nuevas elecciones.

Según los informes, Azul y Blanco planea respaldar la disolución de la Knesset, junto con el Partido Laborista , mientras que el Likud ha dado instrucciones a sus diputados para que voten en contra de los proyectos de ley.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Se cumple el 47 aniversario del fallecimiento de Ben Gurion

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- David Ben Gurion -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- falleció el 1 de diciembre de 1973 y su tumba, junto a la de su esposa Paula, está enclavada en Sde Boker en el desierto que él vio florecer.

Nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurion se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurion pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurion fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurion jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurion abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurion desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurion condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurion puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurion renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurion renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.
Permaneció cinco años como miembro de la Knesset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.
Ben Gurion fue sin duda una de las figuras más influyentes del sionismo moderno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!