Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Itzjak Shamir, el séptimo primer ministro de Israel

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Itzak Shamir, séptimo primer ministro de Israel, falleció el 30 de junio de 2012 a los 96 años, tras estar retirado de la política activa, primero por decisión personal y años después por estar afectado por la enfermedad de Alzheimer. Estaba casado Shulamit Leví, una sobreviviente de la Shoá, que falleció un año antes que él y con quien tuvo dos hijos: Yair y Guilada.

Su mandato como primer ministro se efectuó entre 1986 y 1992, durante la presidencia de Jaim Herzog.

Shamir nació el 15 de octubre de 1915 en Ruzhinoy, actual Bielorrusia bajo el nombre de Icchak Jaziernicki. Realizó sus estudios secundarios en una escuela hebrea de Bialistok (Polonia), donde a los 14 años se integró al movimiento juvenil sionista Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, trasladándose a Varsovia donde se recibió en Derecho.

En 1935 concretó su alía a Eretz Israel, donde hebraizó su apellido, se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalem para continuar sus estudios y se unió al Hairgúm Hatzvaí Leumi VeErtez Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), una agrupación que se oponía al control británico de Eretz Israel hasta 1940 cuando paso a integrar el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel), movimiento que luchaba para expulsar a los británicos y permitir el libre ingreso de los judíos a la tierra de Israel.

En 1942 cuando el comandante de esta última agrupación, Abraham Stern, falleció este grupo dejo de tener actividad hasta que en 1943 Shamir lo reagrupo y reactivó, pasando a ser uno de sus conductores. Ese mismo año fue detenido por los británicos y fue deportado a Eritrea, donde huyó un año después a Francia y permaneció hasta la independencia del Estado de Israel. Cuando eso ocurrió, regresó de inmediato.

Desde 1955 hasta 1965 fue miembro de la inteligencia israelí, y luego de cuatro años de dejar esa tarea se afilió al Jerut, el partido político israelí liderado por Menajen Begin que ideológicamente se identificaba con los principios de Betar y su máximo lider, Zeev Jabotinsky z’l.

En 1973 fue electo miembro de la Knesset y cuatro años después, cuando Menajen Begin triunfó en las elecciones, fue designado presidente del parlamento israelí, cargo que mantuvo hasta 1980 cuando el Primer Ministro Begin, lo nombra ministro de Relaciones Exteriores.

En octubre de 1983, fue designado como Primer Ministro, cargo que ocupa hasta el 14 de septiembre de 1984. Luego retoma el puesto por un periodo mucho más extenso: desde el 20 de octubre de 1986 al 13 de julio de 1992, cuando el Likud pierde las elecciones parlamentarias y es sucedido por Itzjak Rabin z’l.

Si bien Shamir se abstuvo de votar el Acuerdo de Camp David, firmado entre Beguin y Sadat; y también el tratado de paz entre Israel y Egipto, como ministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con Egipto para implementarlos; también fue el responsable de llegar a un acuerdo con El Líbano luego de la denominada actualmente “Primera Guerra del Líbano” (1982). Ya como Primer Ministro fue el que autorizó, en mayo de 1991, la Operación Salomón que mediante el urgente traslado aéreo llevó a Israel a 14.000 judíos etíopes.

En 2001 recibió el Premio Israel por sus logros y contribuciones a la sociedad y al Estado de Israel y fue votado como la 29ª personalidad israelí más importante de todos los tiempos en el 2005.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!