Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se cumplen 34 años de la liberación de uno de los máximos defensores de los derechos humanos

Agencia AJN.- La historia cuenta que el 11 de febrero de 1986, el activista de los derechos humanos, político y autor israelí Natan Sharansky, era liberado tras permanecer casi una década en cautiverio en lo que fue la Unión Soviética.

Publicada

el

sha

Agencia AJN.- La historia cuenta que el 11 de febrero de 1986, el activista de los derechos humanos, político y autor israelí Natan Sharansky, era liberado tras permanecer casi una década en cautiverio en lo que fue la Unión Soviética.

La escena casi extraída de Hollywood muestra a Sharansky junto con tres agentes occidentales, siendo intercambiados por Karl Koecher y otros cuatro agentes orientales en el puente Glienicke, que pasó a ser conocido como el “puente de espías”.

En 1973, luego de que las autoridades soviéticas le rechazaran un pedido de visa de salida hacia Israel bajo el pretexto de comprometer la seguridad nacional del régimen, Sharansky se volvió activista dentro del incipiente movimiento de derechos humanos liderado por el prominente físico y disidente Andréi Sájarov, y llegaría a ser internacionalmente conocido como portavoz del Moscow Helsinki Watch Group. Además fue uno de los fundadores y portavoces del movimiento a favor de los refúsenik judíos soviéticos.

En marzo de 1977 fue arrestado, y en julio de 1978, condenado bajo el cargo de traición y espionaje a favor de Estados Unidos, siendo sentenciado a cumplir 13 años de trabajos forzados. Después de sufrir 16 meses de encarcelamiento en la prisión de Lefórtovo, fue enviado a Perm 35, un campo de trabajo en Siberia, enmarcado en el infame sistema del Gulag. Allí estuvo confinado durante nueve años.

El destino de Sharansky y de otros prisioneros políticos soviéticos, repetidamente solía atraer la atención de gran parte de los grupos de Derechos Humanos occidentales, a la vez que la algunos diplomáticos comprometidos con el tema. Esto, naturalmente, era una causa embarazosa e irritativa para las autoridades soviéticas.

Lo cierto es que después de casi una década en cautiverio soviético y las presiones internacionales encabezada por su esposa Avital y los esfuerzos bipartidistas de muchos en los Estados Unidos, incluidos presidente Jimmy Carter y Ronald Reagan, en 1986 Sharansky fue liberado en la por entonces comunista Alemania Oriental y dirigido a través del puente Glienicke hacia Berlín Occidental, donde fue intercambiado por un par de espías checoslovacos: Karl Koecher y su esposa, Hana Koecher.

sha1

El puente Glienicke -llamado así por el cercano palacio de Glienicke, cruza el río Havel, conectando el distrito Wannsee de Berlín con la capital de Brandenburgo, Potsdam. El puente actual se completó en 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la Segunda Guerra Mundial.

A finales de abril de 1945, un proyectil dañó gravemente el puente. Su reconstrucción no se completó hasta 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Alemania Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad” debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. Debido a que era una frontera restringida entre el Bloque del Este y las potencias occidentales, los americanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la guerra.

El último intercambio de prisioneros fue también el más público, el de Natan Sharansky.

Israel

Netanyahu desafía a Gantz a un debate televisado

Agencia AJN.- “Hablaremos al público sin teleprompters y diremos las cosas como son”, sugirió el primer ministro israelí.

Publicado

el

Por

Netanyahu-Gantz

Agencia AJN.- A menos de dos semanas de las elecciones israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu desafió el martes a su oponente, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, a un debate electoral televisado.

Fue la primera señal de interés de Netanyahu en mantener un debate desde que asumió el cargo por segunda vez en 2009. Tal debate, si tuviera lugar, sería el primero entre dos candidatos principales en 24 años. La última vez fue en 1996 entre Netanyahu y el entonces primer ministro Shimon Peres. Netanyahu ganó las elecciones.

Durante una entrevista con el canal 20 de la televisión israelí, Netanyahu dijo: “Tengo una oferta, una que [Gantz] podría no ser capaz de rechazar. Estoy dispuesto a venir aquí, o en otro lugar. Te invito a un debate televisado”.

“Tendremos un debate televisado, hablaremos al público, sin teleprompters… y diremos las cosas como son”, dijo Netanyahu.

Gantz se burló de la oferta en Twitter y la describió como un “giro” vinculado al inminente juicio por corrupción de Netanyahu, que comenzará el 17 de marzo.

“¿Qué pasó, Netanyahu?” escribió. “Se asustó de que ahora hay una fecha para su interrogatorio. El 17 de marzo irás a juicio, pero el Estado de Israel tiene que seguir adelante”.

Seguir leyendo

Israel

Bennett: “Estamos identificando signos de relajación y reevaluación de Irán en Siria”

Agencia AJN.- “Acabamos de empezar y pasaremos de un concepto defensivo a uno ofensivo: debilitar, cansar y eliminar la cabeza del pulpo, debilitando sus tentáculos”, anticipó hoy, martes, el ministro de Defensa israelí. “Están enviando tropas allí para tratar de establecer una presencia y desgastarnos, pero para nosotros es una oportunidad: podemos convertir esa desventaja en una ventaja”, advirtió.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- “Puedo anunciar que estamos identificando signos iniciales de relajación y reevaluación por parte de Irán respecto a sus planes en Siria”, anunció hoy, martes, el ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett (foto).

“Acabamos de empezar y pasaremos de un concepto defensivo a uno ofensivo: debilitar, cansar y eliminar la cabeza del pulpo, debilitando sus tentáculos”, anticipó en una conferencia sobre neuvas tecnologías.

“Para nosotros, Siria no es solo una amenaza, sino también una oportunidad: están enviando tropas allí para tratar de establecer una presencia y desgastarnos, pero podemos convertir esa desventaja en una ventaja”, advirtió el funcionario hebreo.

“Tenemos capacidades operativas y de inteligencia superiores y le estamos diciendo claramente a Irán: salgan de Siria, nada tienen que buscar allí”, prosiguió.

Simultáneamente, “el pueblo iraní les está diciendo a los ayatolás: dejen de dilapidar nuestro dinero y de derramar nuestra sangre en aventuras’ innecesarias; el suelo arde y las brasas no se apagan”, sino que “brillan”, completó Bennett.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!