Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Se cumplen 60 años de la captura del jerarca nazi Adolf Eichmann

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, capturó al criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, y lo llevó a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Karl Adolf Eichmann nació en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.

Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.

Después de la Segunda Guerra Mundial había huido de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado. El Mossad lo localizó en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.

El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina, y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa. Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.

Su juicio despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. Además incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y contra la humanidad.

Los cargos fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Nuremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte, y el 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. Su ejecución fue la única vez que Israel decretó una sentencia de muerte.

Internacionales

Hombre en Francia acusado de amenazar la vida de una mujer judía para «vengar Palestina»

Publicado

el

Por

AP21032548551046-640×400

Agencia AJN.- Un hombre en Francia será juzgado por presuntamente amenazar de muerte a una mujer judía y decirle a su familia y a otra persona que la mataría para “vengar a Palestina”.

El sospechoso estuvo en el tribunal el martes, donde los fiscales dijeron que tienen la intención de juzgarlo por usar narcóticos y hacer amenazas de muerte basadas en la religión, informaron los medios de comunicación franceses.

Según los fiscales, el hombre envió un mensaje a la madre de la mujer que decía: «Buena suerte, nunca encontrarás a tu hija, nunca la volverás a ver». También amenazó con obligar a la mujer a prostituirse.

Además, supuestamente envió un mensaje al exnovio de la mujer diciéndole que quería “vengar a Palestina”.

La policía arrestó al hombre el domingo en Gennevilliers, un suburbio de París. La mujer afirmó que la había retenido contra su voluntad en un apartamento. Finalmente pudo usar su teléfono para alertar a su madre sobre la situación, informaron los medios.

Según los informes, la mujer conoció al hombre hace más de una semana.

El sospechoso fue inicialmente investigado por secuestro, violación y amenazas de muerte.

Posteriormente se retiró la acusación de secuestro y la fiscalía dijo que la sospecha de violación requiere más investigación.

Se fijó un juicio para el 21 de junio.

El incidente se produjo cuando el antisemitismo en todo el mundo se ha disparado en el contexto de la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando Hamas lideró un devastador ataque transfronterizo contra Israel que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a 253 rehenes que fueron secuestrados durante el ataque terrorista.

Seguir leyendo

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!