Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Se cumplen 60 años de la captura del jerarca nazi Adolf Eichmann

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, capturó al criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, y lo llevó a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Karl Adolf Eichmann nació en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.

Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.

Después de la Segunda Guerra Mundial había huido de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado. El Mossad lo localizó en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.

El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina, y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa. Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.

Su juicio despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. Además incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y contra la humanidad.

Los cargos fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Nuremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte, y el 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. Su ejecución fue la única vez que Israel decretó una sentencia de muerte.

Dejá tu comentario

Ciencia

Coronavirus. Congo establece su primera instalación de pruebas de COVID-19 con ayuda israelí

Agencia AJN.- Jefe del Magen David Adom: “Estamos felices de compartir conocimiento en aras de salvar vidas humanas”.

Publicado

el

Por

CORONA 6

Agencia AJN.- La República Democrática del Congo estableció sus primeras instalaciones de pruebas de coronavirus luego de buscar el asesoramiento y la experiencia del Magen David Adom (MDA).

Las instalaciones de pruebas de MDA han estado en funcionamiento en Israel desde que la crisis llegó al país y han demostrado ser muy efectivas para ampliar la detección del virus.

Debido a su éxito, el cónsul honorario del Congo en Israel Dan Gertler le pidió al MDA asesoramiento y asistencia para establecer instalaciones similares.

La MDA acordó y creó un programa informático dedicado a administrar las instalaciones del Congo, que comenzó a funcionar oficialmente a fines de mayo.

Además, personal del MDA preparó una capacitación que incorpora videos y procedimientos escritos. El programa se les ha dado a los trabajadores médicos que operan las instalaciones congoleñas.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, y el director general del ministerio, Sylvain Yuma Ramazani, visitaron las instalaciones y expresaron su agradecimiento al MDA por su cooperación.

“Desde el momento en que nos contactaron estuvimos listos para ayudar en este difícil momento a establecer las instalaciones de muestreo en el Congo y compartir nuestro conocimiento”, dijo el director de información del MDA, Ido Rosenblat, en un comunicado.

“Las capacidades y tecnologías médicas del Magen David Adom, junto con los métodos que estamos desarrollando, se encuentran entre las más avanzadas del mundo”, explicó el director general del MDA, Eli Bin.

“A la luz de la lucha contra el coronavirus hemos adquirido una amplia experiencia en la obtención, de manera eficiente y segura, de miles de muestras al día y ahora estamos felices de compartir conocimientos con otras entidades médicas de todo el mundo en aras de salvar vidas humanas”.

Seguir leyendo

Internacionales

Grecia permitirá la entrada a los turistas de Israel y otros 28 países a partir del 15 de junio

Agencia AJN.- El Ministerio de Turismo griego dice que los visitantes pueden ser sometidos a pruebas de muestras de coronavirus, podrán entrar en el país si vuelan directamente a Atenas o Salónica.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Greece

Agencia AJN.- El pasado viernes, Grecia enumeró 29 países de los cuales aceptará visitantes a partir del 15 de junio, ya que el gobierno griego busca mitigar algunos de los daños financieros de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Turismo griego dijo que los viajeros de los países permitidos podrán entrar a Grecia en vuelos directos a Atenas y a la ciudad norteña de Salónica. La lista, según el ministerio, se ampliará el 1 de julio para incluir otros países.

“Nuestro objetivo es poder acoger a todos los turistas que hayan superado su miedo y tengan la posibilidad de viajar a nuestro país”, dijo el ministro de Turismo Harry Theoharis.

Los 29 anunciados el viernes son: Albania, Australia, Austria, Macedonia del Norte, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Suiza, Estonia, Japón, Israel, China, Croacia, Chipre, Letonia, Líbano, Nueva Zelanda, Lituania, Malta, Montenegro, Noruega, Corea del Sur, Hungría, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Finlandia.

Los visitantes que lleguen de esos países podrían ser sometidos a pruebas de muestras de coronavirus, dijo el ministerio.

Grecia impuso un bloqueo al principio de su brote de coronavirus, una medida que se atribuye a la limitación de las infecciones. El país tiene hasta ahora un total de 175 muertes y poco más de 2.900 casos confirmados. No se han detectado casos en la gran mayoría de las islas griegas, que son lugares populares de vacaciones.

Entre las medidas de seguridad adoptadas figuran los límites de capacidad de los hoteles y centros turísticos, cada hotel tiene un médico designado y consultas estrechas con el Ministerio de Salud, que ha estado mejorando las instalaciones de tratamiento de los hospitales regionales, incluso en varias de sus islas.

“Nos estamos abriendo, pero al mismo tiempo estamos vigilando de cerca la situación. Los estrictos protocolos sanitarios protegerán tanto al personal como a los turistas”, dijo Theoharis antes de que se anunciara la lista.

El turismo y las industrias relacionadas constituyen alrededor del 20% de la economía griega, y el gobierno ha estado ansioso por asegurar que la temporada turística no se pierda este año. Bajo las actuales regulaciones de Israel, los israelíes que estén de vacaciones en el extranjero tendrán que pasar dos semanas de cuarentena después de su regreso. A los extranjeros sin residencia permanente se les sigue prohibiendo la entrada al país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!