Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides: Un día como hoy el barco militar Altalena llega a Israel y es atacado

El Altalena, que fue atacado fuera de la costa de Tel Aviv, había sido despachado por la milicia revisionista pre estatal Irgun poco después de que Israel se declarara como Estado.

Publicada

el

sisis

Agencia AJN.- El 22 de junio de 1948 fue la fecha de uno de los eventos más decisivos y perturbadores de la historia sionista: el bombardeo a Altalena, un barco que llevaba armas y reclutas para la Guerra de la Independencia de Israel, provenientes del recién formado ejército israelí. La amargura causada por el incidente todavía es fresca para muchas personas hoy en día.

El Altalena, que fue atacado fuera de la costa de Tel Aviv, había sido despachado por la milicia revisionista pre estatal Irgun poco después de que Israel se declarara como Estado. El primer ministro David Ben-Gurión consideró que la decisión de este grupo de proceder con la misión, a pesar de que ésta ya se había integrado a la Fuerza de Defensa de Israel, era una evidente rebelión.
Luego de que éste frenase en la costa, un comandante de la FDI envió un ultimátum a Menachen Begin, quien dirigía Irgun, y le dio 10 minutos para rendirse. Cuando no respondió, comenzó el tiroteo. No está claro quién comenzó.
Durante el curso de dos días murieron 19 personas, en su mayoría veteranos de Irgun.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy se generaron disturbios en Nueva York por el rumor de un pogrom en una escuela

El 27 de junio de 1906, miles de padres inmigrantes de los estudiantes en las escuelas de Manhattan se amotinaron después de que se extendió el rumor de que las autoridades escolares dañarían sus niños.

Publicado

el

Por

pogrom

Agencia AJN.- La aplicación de vacunas y la cirugía de las amígdalas para los estudiantes en el sistema escolar de Nueva York causaron un levantamiento violento entre los padres inmigrantes confusos que no comprendían el inglés.

El 27 de junio de 1906, miles de padres inmigrantes de los estudiantes en las escuelas de Manhattan se amotinaron después de que se extendió el rumor de que las autoridades escolares dañarían sus niños.

La extraña historia fue documentada por periódicos de la época. Durante ese periodo las escuelas de Nueva York estaban contendiendo con una afluencia de decenas de miles de niños inmigrantes. Venían de muy diferentes orígenes culturales, y sus padres a menudo no entendían inglés. Al mismo tiempo, los principios de la salud pública se estaban adoptando por la sociedad, y las escuelas públicas fueron vistas como un vehículo para la prestación a los más jóvenes de los nuevos servicios médicos y de prevención, que incluían vacunas.

A finales de junio, en la preparación para las vacaciones escolares de verano, escuelas de Nueva York estaban proporcionando a los niños con más carencias atención preventiva con inoculaciones obligatorias. Además, según el relato de los disturbios publicado al día siguiente, el director de la Escuela Pública 100 encontró que muchos de los niños sufrían de adenoides, tejidos que pueden bloquear la parte trasera de la garganta y puede ser removido por una cirugía menor. El director envió una nota a los padres de niños con adenoides, diciendo que si no podían hacerse cargo de la cirugía por sí mismos, los médicos de la junta de salud se encargarían de ello.

Al parecer, no todos los padres recibieron el anuncio de la escuela o entendieron su contenido. Cuando los chicos llegaron a su casa con sangre en la boca después de someterse al procedimiento y se les preguntó qué había pasado, dijeron que los médicos les habían tomado con maquinitas de afeitar la garganta.

Menos de dos semanas antes, un pogrom en Bialystok, en el Imperio ruso, había conducido a la muerte de más de 80 judíos. Ahora, los padres creían que tenían pruebas de que la violencia de la que habían tenido la intención de escapar huyendo de Europa los había perseguido a través del océano.

Los judíos inmigrantes y temerosos de que las masacres rusas se produjeran en Nueva York, sin saber nada de las ideas sanitarias estadounidenses, apedrearon las escuelas, rompiendo ventanas y los paneles de las puertas.

Las revueltas fueron sofocadas sin lesiones significativas. Los maestros enviaron a sus alumnos a casa temprano, lo que proporcionó la mejor prueba de que los niños no estaban siendo lastimados. La ceremonia de graduación en muchas escuelas fue pospuesta.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides: Un día como hoy falleció la actriz Judy Garland

Publicado

el

Por

judy

Agencia AJN.- El 22 de junio de 1969 falleció en la ciudad de Londres la actriz Judy Garland a la edad de 47 años, actriz y cantante estadounidense que había nacido el 10 de junio de 1922, en Grand Rapids, Minnesoota, EE.UU.,con el nombre de Frances Ethel Gumm, en el seno de una familia de relacionada con el espectáculo ya que sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne, y sus hermanas se dedicaban al teatro musical.

Desde muy pequeña actuó con sus hermanas Mary Jane («Suzy») (1915–1965) y Dorothy Virginia («Ginnie») (1917–1977, en un conjunto de vodevil denomi9nado “Las hermanas Grum”, las que actuaron en cortos papeles, cantando y bailando, en películas y cortos metrajes hasta mediados de los años ’30. Es en esa época que Frances cambia su nombre por el de Judy Garland.

En 1935 fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer, a la edad de 13 años, para encarnar roles infantiles, y su primera película para la MGM fue el musical Every Sunday. Tiempo después la MGM la unió con otro actor juvenil, Michey Roomey, con quien conformó una de las parejas cinematográficas más exitosas, filmando juntos 9 películas.

Uno de ellos fue “El Mago de Oz”, donde Judy Garland tuvo el papel protagónico, a los 16 años, estrenada en 1939, film en el que cantó «Over the Rai9nbow», considerada como la mejor canción de la historia del cine por el “American Film Institute

Por su actuación en “El Mago de Oz” y en “Babes in Arms” recibió el Oscar a la mejor actuación juvenil en 1940, año en que filmó tres películas para la MGM que fueron un rotundo éxito, y en una de las cuales “Little Nellie Kekky”, interpretó su primer papel adulto, ya que encarnó a una madre y a su hija a la vez., y donde dio su primer beso en pantalla.

Tanto por el Oscar recibido como por el éxito de las tres películas filmadas en 1940 convirtieron a Judy Garland en una de las principales actrices, y de las más cotizadas de la MGM, relación que culminó a fines de la década del ’40 luego de una extensa y exitosa filmografía donde actuaba y cantaba. Primeramente para luego pasar a desempeñar papeles dramáticos, el primero de ellos en la película “The Clok”(1945).

En 1941 se había casado con el músico y compositor cinematográfico David Rose de quien se divorció en 1945, año en el que Judy se enamoró y se casó con el director Vincente Minnelli tras el rodaje de otro de sus mejores musicales “Cita en St. Luis” (1944),

En esos años ya había comenzado a tener problemas físicos, y en 1947 sufrió su primera crisis nerviosa, y si bien regresó a los estudios, sus demoras en presentarse hicieron que fuera suspendida en más de una oportunidad

Con Vicente Minelli, Judy tuvo su primera hija, en 1946, la posteriormente cantante y actriz Liza Minelli, pero su relación con Vicente culminó con el divorcio en 1951, año en que comenzó una relación sentimental con Sidney Luft, quien se convirtió en su representan, y le organizó una gira por ciudades del Reino Unido y realizó cuatro conciertos.

De regreso en Estados Unidos, en octubre de ese año presentó un espectáculo de vodevil en el teatro Palace de Broadway, que fue todo un éxito de crítica y taquilla, por el que recibió un Premio Tomy Especial por contribuir al resurgimiento del vodevil.

Garland y Luft se casaron el 8 de junio de 1952 en California y el 21 de noviembre de ese año nació la primera hija de la pareja, Lorna, el segundo fue Joseph, en 1955 y se divorciaron en 1965.

En 1954 Judy filmó “Ha nacido una estrella” para Warner Bros, que fue un gran éxito de crítica y público, y si bien no ganó el Oscar si fue premiada con el “Globo de Oro” a la mejor actriz de comedia musical.

Desde principios de 1955 Garland apareció en varios programas especiales para la televisión, y también ofreció reiterados recitales, y también realizó su propio programa semanal “The Judy Garland Show”, que desde fines de septiembre de 1963 se prolongó por 26 episodios, y fue nominado a cuatro premios Emmy.

En los años siguientes continúo realizando especiales televisivos, giras de conciertos y alguna aparición cinematográfica como actriz secundaria.

Al poco tiempo de divorciarse de Sidney Luft , contrajo matrimonio con el actor Mark Herron, de quien se divorció en 1968.

En marzo de 1969, cuando se encontraba de gira como cantante por Gran Bretaña, contrajo matrimonio con el músico y empresario Mickey Deans, a quien dejó viudo cuando falleció el 22 de junio de 1969 en Londres tras una sobredosis de somníferos. A su funeral asistieron más de 20.000 personas, quienes permanecieron durante horas para poder despedir los restos embalsamados, que fueron enterrados en el cementerio Ferncliff, situado en Harsdale, Nueva York

En el 2016, por gestión de su hija Liza Minelli, los restos de Judy Garland fueron trasladados al cementerio judío de Beth Olam, sección judía del Hollywood Forever Cemetery, uno de los más antiguos de Los Ángeles, debido a las raíces judías de dos de sus cinco maridos, con el objetivo de que, eventualmente, sus tres hijos y nietos puedan ser enterrados a su lado.

En 2019 se estrenó “Judy” un film centrado en la vida de Judy Garland protagonizado por René Zellwege.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!