Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides | Un día como hoy nace el destacado pianista y compositor George Gershwin

Obras como “Rhapsody in Blue”, “Concierto para piano en fa” y «An American in Paris», forman parte del repertorio de las principales orquestas del mundo, convirtiéndolo en uno de los compositores estadounidenses más célebres.

Publicada

el

A

Agencia AJN.- El 26 de septiembre de 1898 nació en Brooklyn, Nueva York, el destacado pianista y compositor George Gershwin con el nombre Jacob Gershovitz. Era hijo de una familia judía emigrada a los Estados Unidos desde Rusia, huyendo de los padecimientos que sufrían los judíos en la tierra de los zares.

Desde pequeño, Gershwin se destacó por su capacidad musical, habiendo aprendido a tocar el piano en forma autodidacta. Su padre, ante el entusiasmo de su hijo, lo envió a estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le hizo conocer las obras de los grandes creadores de la música clásica de principios del siglo XX, como Franz Liszt, Frédéric Chopin o Claude Debussy. Si bien en esa época tenía como referentes a los autores musicales que triunfaban en Brooklyn, sus biógrafos consideran que su aspiración era de tener éxito como compositor en las salas de concierto, lo que concretó años después.

En 1914 abandonó sus estudios y comenzó a trabajar para una empresa musical, en la que sentado al piano presentaba al público las melodías de moda. En esos años compuso sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, «La, la, Lucille», cuyo éxito fue el inicio de su carrera como compositor; a los que le siguieron otros títulos como «Lady Be Good, Oh Kay!», «Funny Face, Girl Crazy» y «Of Thee I Sing», los que contribuyeron a cimentar su fama y a convertirlo en un personaje aún más popular que sus admirados Irving Berlin y Jerome Kern, compositores afamados de Brooklyn.

Su primer gran éxito musical lo logró con Swanee, que formó parte de una comedia musical estrenada en octubre de 1919, debido a que Al Jolson la interpreto al incluirla en la revista musical Simbad, a fines de 1919 y los primeros días de 1920.

En la década del ’20 comenzó a componer obras para salas de concierto, estrenando el 12 de febrero de 1924 «Rhapsody in Blue» (Rapsodia en Azul) en el Aeolian Hall de Nueva York, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original Gershwin sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros procedentes de la música clásica. Este hecho le valió ser criticado, pero el éxito popular de Rhapsody in Blue obligó al silencio de sus detractores.

Consciente de sus limitaciones técnicas, Gershwin viajó a París para perfeccionarse, con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas. En 1925 estrenó el Concierto para piano en fa, y tres años después tarde la pieza sinfónica «An American in Paris», (Un americano en París).

De acuerdo a ciertos críticos musicales su culminación como compositor fue la ópera Porgy and Bess, estrenada en 1935, debido que a partir de ese año se traslada a California y comienza a escribir música para películas, entre ellas “Shall we dance?” (¿Bailamos?) para Fred Astaire y Ginger Rogers, y “A damsel in distress” (Una damisela angustiada) para Astaire, Joan Fontaine y Gracie Allen.

Muchas de las letras de las canciones creadas por George Gershwin fueron escritas por su hermano Ira, eran muy pegadizas y lograron una amplia difusión popular.

A principios de 1937 Gershwin comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza, mareos y desmayos, los que se incrementaron hasta que el 9 de julio entro en estado de coma, como consecuencia de un cáncer ubicado en su cerebro. Este hecho motivó que la Casa Blanca movilizara al principal cirujano especialista en el tema para tratarlo, pero nada se pudo hacer y sin salir del coma profundo falleció en la ciudad de Los Ángeles dos días después, el 11 de julio de 1937, a los 38 años de edad.

Luego de su fallecimiento la Porgy and Bess se impuso como la ópera estadounidense por antonomasia. Pues es un convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea.

A más de seis décadas del fallecimiento de George Gershwin obras como Rhapsody in Blue, Concierto para piano en fa y «An American in Paris», forman parte del repertorio de las principales orquestas del mundo, convirtiéndolo en uno de los compositores estadounidenses más célebres.

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1925 se funda la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

uh

Agencia AJN.- El 1° de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus para la inauguración de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weitzman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en el que asumió como primer Presidente del Estado de Israel: “promover la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

La primera Junta de Gobernadores -Consejo Académico- estuvo integrada por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Judah Magnes, Jaim Weitzman, y Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

A 93 años de su inauguración, la Universidad Hebrea de Jerusalem hoy goza de renombre internacional. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en los campos de: nanotecnología, medicina e ingeniería y el desarrollo de patentes aplicables a la salud y bienestar de la humanidad.

Por sus aulas pasaron hasta el día de hoy, 8 Premios Nobel.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

marceau

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos, en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!