Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Un día como hoy nacía Ana Frank

Publicada

el

ana frank

Agencia AJN.- Ana (Annelies) Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana Francfort del Meno y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su mujer Edith Hollander. Su hermana Marga había nacido en 1926.

El matrimonio Frank, junto con sus hijas, vivieron tranquilamente en Alemania hasta el momento en que Hitler asumió el gobierno del país en enero de 1933. En ese entonces Otto Frank se enfrentó con la posibilidad de fundar una empresa en Holanda y emigró a Ámsterdam. Poco tiempo después su esposa y sus hijas lo siguieron. Allí los Frank se sentían libres y a salvo del nazismo: las niñas iban a la escuela, Otto trabajaba con afán en su empresa y Edith se ocupaba de la casa.

Pero luego estalló la Segunda Guerra Mundial y el 10 de mayo de 1940 Alemania invadió Holanda, poniendo a la familia nuevamente en peligro, así también como a todos los judíos que vivían allí.

Cuando Otto Frank fue convocado por los nazis en el primer semestre de 1942, al igual que el resto de los judíos varones para ser deportado a un campo de trabajo, él decidió no concurrir y el 9 de julio de ese año se escondió junto con su familia en una habitación cuya puerta estaba tapada por la escalera en un viejo edificio del Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam. También compartieron el refugio con a otros cuatro judíos adultos: Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste Van Pels y el hijo de ambos, Peter.

Ana Frank, que contaba en ese momento 13 años, decidió escribir sus vivencias en forma de diario, describiendo su miedo por vivir escondida y las relaciones que mantenía con el resto de los habitantes del Achterhuis (Anexo), como ella lo llamaba. También describió los cambios implementados desde la ocupación nazi: los judíos fueron obligados a utilizar en sus ropas una Maguen David (estrella de David) y otras restricciones impuestas a la población judía de Holanda.

Víctor Kugler, Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth “Bep” Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y Jan, el esposo de Gies, y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de “Bep” Voskuijl, eran quienes los ayudaban a sobrevivir durante su confinamiento. Ellos eran su único contacto entre el exterior y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. También eran los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia, a pesar de que el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría.

Ana escribió su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, Kitty, aludiendo a una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente de esa manera.

En agosto de 1944 un holandés colaboracionista de los nazis denunció que se escondían judíos en un lugar viejo del Prisengracht. Luego de esto los ocho habitantes del Achterhuis fueron detenidos y días después deportados a diversos campos de exterminio.
Al finalizar la contienda bélica en Europa, el único que sobrevivió al nazismo fue Otto Frank, quien regreso a Ámsterdam. Allí Miep Gies le entregó el escrito de Ana. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. En ese entonces él decidió publicarlo, tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana de convertirse en escritora, el cual expresa en el diario. El escrito fue finalmente publicado en 1947, luego de varios intentos infructuosos.

El impacto del escrito de Ana Frank en la población holandesa hizo que fuera traducido a otros idiomas y publicado en otros países en muy poco tiempo, pues fue considerado un importante documento vivencial del sufrimiento de una niña judía escondida para evitar ser capturada por los nazis.

Dejá tu comentario

Internacionales

Bombas de racimo utilizadas por Azerbaiyán contra población civil serían de fabricación israelí, según denuncia

Publicado

el

Por

55081966_303

Agencia AJN.– Imágenes presentadas por la televisión estatal israelí (KAN) revelan la caída de bombas de racimo de fabricación hebrea que fueron encontradas la semana pasada en la región de Nagorno-Karabaj.

En las últimas semanas tienen lugar feroces combates en la región de Nagorno-Karabaj entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias.

Las bombas de racimo de fabricación israelí fueron disparadas por el ejército azerí sobre zonas pobladas civilmente, redacta el informe de Kan.

imgid=40546_A

Resto de bomba de racimo, supuestamente fabricada en Israel (Foto: Gilad Sadeh).

Expertos que conversaron con el citado medio no negaron que se trate de explosivos de origen israelí. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se negaron a realizar declaraciones.

La imágenes obtenidas por KAN son consistentes con una declaración de Amnistía Internacional expedida la semana pasada.

En esa declaración Amnesty declaró que “condena todo ataque con municiones de racimo llevado a cabo por las fuerzas azeríes contra población civil en Nagorno-Karabaj”.

Además se sostuvo que “expertos en nombre de la organización identificaron rastros de bombas de racimo de producción israelí de tipo M095 DPICM”.

84045_NagornoKarabakhlatest_1595241391696

Zona de conflicto.

Azerbaiyán e Israel no son signatarios del Pacto Internacional sobre el Desarrollo, Producción, Distribución, Comercio, Acumulación y Uso de Municiones en Racimo. Un tratado firmado por más de cien países.

Durante el fin de semana, acusó el presidente de la república no reconocida de Nagorno-Karabaj, Araik Rotionian, a las autoridades israelíes de suministrar armas a Azerbaiyán y de ser responsables del genocidio perpetrado por los azeríes.

Según ambas partes, hasta ahora cientos de soldados han muerto en los combates. Tanto Armenia como Azerbaiyán informaron de la muerte de decenas de civiles.

Seguir leyendo

Internacionales

El economista judío estadounidense Paul Milgrom comparte el Nobel de Economía con Robert B. Wilson

Publicado

el

Por

IMG_8405

Agencia AJN.- El economista judío estadounidense Paul Milgrom comparte el Nobel de Economía con Robert B. Wilson, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

59519
El “premio se les otorgó por “mejorar la teoría de subastas e inventar nuevos formatos de subasta”.
El economista judío estadounidense Paul Milgrom comparte el Nobel de Economía con Robert B. Wilson, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

Dos economistas de Estados Unidos han sido ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 Paul Milgrom y Robert B. Wilson, según informó Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, el día de hoy.

Milgrom y Wilson han sido galardonados por las “mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”, pues “No solo han clarificado cómo funcionan las subastas y por qué los que hacen una oferta se comportan de cierta manera, sino que han utilizado sus descubrimientos teóricos para inventar nuevos formatos de subasta totalmente nuevos para la venta de bienes y servicios”.

Ambos economistas son académicos en la Universidad de Stanford y previamente han recibido previamente el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y los dos tienen una formación matemática, cuyas herramientas luego aplicaron a las teorías económicas.

Paul Milgrom nació en Toronto, Canadá, el 20 de abril de 1948, siendo el segundo de cuatro hijos de del matrimonio judío de Abraham Isaac Milgrom y Anne Lillian Finkelstein. A la edad de seis años, su familia se mudó a Oak Park, Míchigan. Durante sus estudios secundarios aprendió a jugar y analizar al ajedrez y luego centro su interés en los juegos estratégicos, entre ellos el bridge, a la vez que mostró un temprano interés en las matemáticas, asistió a programas de verano en la Universidad Estatal de Ohio y entró en la competencia del Premio de Matemáticas de Míchigan mientras estaba en la escuela secundaria, graduándose con BA en matemáticas en la universidad de Michigan, cursando sus posgrados en la Universidad de Stanford, donde obtuvo un M.S. en estadística en 1978 y un Ph.D. en negocios en 1979. Con quien fue su asesor de tesis, Robert B. Wilson comenzó a trabajar conjuntamente en el diseño de nuevos formatos de subastas, desarrollando una teoría más general de las subastas que tiene en cuenta lo que se conoce como el “valor privado” de lo que se vende, que puede variar mucho de un postor a otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!