Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Un día como hoy se firmaban los Acuerdos de Oslo

Publicada

el

oslo

Agencia AJN.- Los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron el 13 de septiembre de 1993 un documento que se denominó “Acuerdos de Oslo”, en los jardines de la Casa Blanca.

Además, estuvieron acompañados por el primer ministro israelí, Itzjak Rabín z’l; el líder de la OLP, Yasser Arafat; y el presidente de los Estados Unidos, William (Bill) Clinton.

Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de OSLO, capital del Reino de Noruega, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego, luego de la Conferencia de Madrid de 1991.

El acuerdo, denominado “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional” lo constituían 17 artículos, cuatro anexos y varias actas que tendían que se estableciera un gobierno interino palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se consideraba una unidad territorial, a fin de que negociara con el gobierno del Estado de Israel un acuerdo de paz permanente durante un período de transición que no debía ser mayor a cinco años, basado en lo establecido por la Resolución 242 de las Naciones Unidas.

La elección del gobierno definitivo de los palestinos debía efectuarse en elecciones libres, directas y universales. Las autoridades militares israelíes que gobernaban las zonas que quedaban bajo el dominio del gobierno interino palestino le cederían la administración de las áreas de educación y cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo; y el orden de la región estaría a cargo de la policía palestina.

Si bien no se establecía una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, se desprendía del Acuerdo que serían no bien se estableciera el gobierno interino.

Varios temas fueron excluidos del documento principal. Los anexos y las cartas que conformaban los “Acuerdos de Oslo”, principalmente eran el estatus de la ciudad de Jerusalem, las poblaciones israelíes existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El trasfondo de los “Acuerdos de Oslo” era el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Diversas contingencias hicieron que un acuerdo establecido para durar cinco años se mantuviera más de dos décadas: los atentados terroristas en territorio israelí, la segunda Intifada, que luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas tomara el poder desconociendo el gobierno de la Autoridad Palestina presidido por Abbas, los ataques de Hamas al territorio israelí que dieron motivo a tres importantes enfrentamientos bélicos, el último iniciado hace poco más de dos meses, y también los cambios políticos que se fueron produciendo en el Estado de Israel con el paso de los años.

Al cumplirse el año pasado el 20 aniversario de la firma de este acuerdo, Dalya Rabin, la hija de Itzjak Rabín z’l, fue entrevistada en el programa “Ma Boar” (¿Cuál es el apuro?), transmitido por la radio del ejército israelí Galei Tzahal, en donde le preguntaron si el asesinato de su padre impidió alcanzar un acuerdo de paz definitivo, a lo que respondió: “El asesinato de mi padre interrumpió un proceso que nadie sabe a dónde nos hubiera conducido (…) No tengo dudas de que se cortó algo que había comenzado, y creo que hoy hubiéramos estado viviendo otra realidad”. “Al parecer, en la víspera del asesinato, el acuerdo se enfrentaba a problemas para llevarlo a la práctica.”

Esa última afirmación indicó que cuando sólo habían transcurrido dos años, lo establecido en los 17 artículos, cuatro anexos y las varias actas que conformaban los “Acuerdos de Oslo” resultaban difíciles de implementar.

La ceremonia de la firma del acuerdo fue trasmitida por televisión a todos los países del mundo, y también luego de que los cuatro dignatarios lo rubricaran, Itzjak Rabín y Yasser Arafat se estrecharon las manos, una imagen que quizás sorprendió más que el contenido del acuerdo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Pompeo: El antisemitismo no está limitado a un solo lugar

Agencia AJN.- Mike Pompeo, llegó ayer a la ciudad de Halle en Alemania, para rendir homenaje a los 2 muertos en el atentado de Yom Kipur. «El antisemitismo no está limitado a un lugar específico. Se lo puede encontrar en cualquier lugar, también entre nosotros». «El presidente Trump pidió que nos enfoquemos en la lucha contra el antisemitismo en cualquier lado que se encuentre».

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó ayer a la ciudad de Halle en Alemania, para rendir homenaje a los 2 muertos en el atentado de Yom Kipur en la sinagoga local. Acompañado por el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el director general de la Agencia Judía, Haim Herzog, declaró: «Quise venir para traer el apoyo de los EE.UU. por lo que pasó aquí y hacerle recordar al mundo que el antisemitismo no está limitado a un lugar específico. Se lo puede encontrar en cualquier lugar, también entre nosotros. El mundo se tiene que unir para luchar contra esta amenaza, contra el ataque a la libertad de religión, en especial contra el pueblo judío».

POMPEO HALLE

Pompeo resaltó el compromiso de los Estados Unidos para la lucha contra el antisemitismo: «Lo que pasó acá en Halle fue algo trágico, el presidente Trump pidió que nos enfoquemos en la lucha contra el antisemitismo en cualquier lado que se encuentre y apoyar al pueblo judío y a Israel en lo que sea posible», concluyó Pompeo.

HALLE 3

En el tiroteo de Yom Kipur, murieron dos personas afuera de la sinagoga, en 2 lugares distintos, y fue perpetrado por Stefan Blait, de la ultra derecha y antisemita. El se considera negador del Holocausto y cree que los judíos son la raíz de todos los problemas. Al parecer, tenía la intención de entrar a la sinagoga, pero no pudo romper el cerrojo de la puerta, después que los integrantes de la comunidad bloquearon la puerta de entrada al ver lo que estaba pasando por las cámaras de seguridad.

Pompeo llegó a Alemania para el acto de conmemoración de 30 años del derrumbe de la muralla de Berlín que se celebrará mañana sábado.

Seguir leyendo

Internacionales

ONG internacional refuerza la seguridad de instituciones judías por el auge de antisemitismo

Agencia AJN.- Reveló en la noche de ayer, lunes, que ha comenzado a actualizar sus disposiciones en 50 instituciones pertenecientes a 24 países a raíz del aumento de las solicitudes de asistencia en todo el mundo. Desde 2012, el 19 por ciento de los recursos de ese fondo fue remitido a América Latina, que constituye el segundo bloque más beneficiado después de Europa.

Publicado

el

Por

o_toulouse_19-3-12_arresto

Agencia AJN.- La organización internacional Agencia Judía para Israel reveló en la noche de ayer, lunes, que ha comenzado a actualizar sus disposiciones de seguridad para 50 instituciones pertenecientes a 24 países a raíz del aumento de las solicitudes de asistencia ante el auge de ataques antisemitas en todo el mundo.

Se estima que ello demandará una erogación que superaría el millón de dólares y que podría tener que triplicarse con el correr del año que viene, hasta alcanzar a unas 40 naciones.

El Fondo de Asistencia en Seguridad para las Comunidades Judías fue establecido en 2012, tras el atentado contra una escuela en Toulouse (Francia, foto), y desde entonces ha ayudado a reforzar las medidas de protección de 600 sinagogas, colegios y centros comunitarios de 60 países, a un costo de unos 13 millones de dólares que son donados por filántropos de la Diáspora.

El 19 por ciento de esos recursos fue remitido a América Latina, que constituye el segundo bloque más beneficiado después de Europa, que recibió la mitad del dinero total debido a las evaluaciones de riesgo y la multiplicidad de actos antisemitas sufridos allí.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!