Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Un día como hoy se firmaban los Acuerdos de Oslo

Publicada

el

oslo

Agencia AJN.- Los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron el 13 de septiembre de 1993 un documento que se denominó “Acuerdos de Oslo”, en los jardines de la Casa Blanca.

Además, estuvieron acompañados por el primer ministro israelí, Itzjak Rabín z’l; el líder de la OLP, Yasser Arafat; y el presidente de los Estados Unidos, William (Bill) Clinton.

Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de OSLO, capital del Reino de Noruega, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego, luego de la Conferencia de Madrid de 1991.

El acuerdo, denominado “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional” lo constituían 17 artículos, cuatro anexos y varias actas que tendían que se estableciera un gobierno interino palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se consideraba una unidad territorial, a fin de que negociara con el gobierno del Estado de Israel un acuerdo de paz permanente durante un período de transición que no debía ser mayor a cinco años, basado en lo establecido por la Resolución 242 de las Naciones Unidas.

La elección del gobierno definitivo de los palestinos debía efectuarse en elecciones libres, directas y universales. Las autoridades militares israelíes que gobernaban las zonas que quedaban bajo el dominio del gobierno interino palestino le cederían la administración de las áreas de educación y cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo; y el orden de la región estaría a cargo de la policía palestina.

Si bien no se establecía una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, se desprendía del Acuerdo que serían no bien se estableciera el gobierno interino.

Varios temas fueron excluidos del documento principal. Los anexos y las cartas que conformaban los “Acuerdos de Oslo”, principalmente eran el estatus de la ciudad de Jerusalem, las poblaciones israelíes existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El trasfondo de los “Acuerdos de Oslo” era el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Diversas contingencias hicieron que un acuerdo establecido para durar cinco años se mantuviera más de dos décadas: los atentados terroristas en territorio israelí, la segunda Intifada, que luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas tomara el poder desconociendo el gobierno de la Autoridad Palestina presidido por Abbas, los ataques de Hamas al territorio israelí que dieron motivo a tres importantes enfrentamientos bélicos, el último iniciado hace poco más de dos meses, y también los cambios políticos que se fueron produciendo en el Estado de Israel con el paso de los años.

Al cumplirse el año pasado el 20 aniversario de la firma de este acuerdo, Dalya Rabin, la hija de Itzjak Rabín z’l, fue entrevistada en el programa “Ma Boar” (¿Cuál es el apuro?), transmitido por la radio del ejército israelí Galei Tzahal, en donde le preguntaron si el asesinato de su padre impidió alcanzar un acuerdo de paz definitivo, a lo que respondió: “El asesinato de mi padre interrumpió un proceso que nadie sabe a dónde nos hubiera conducido (…) No tengo dudas de que se cortó algo que había comenzado, y creo que hoy hubiéramos estado viviendo otra realidad”. “Al parecer, en la víspera del asesinato, el acuerdo se enfrentaba a problemas para llevarlo a la práctica.”

Esa última afirmación indicó que cuando sólo habían transcurrido dos años, lo establecido en los 17 artículos, cuatro anexos y las varias actas que conformaban los “Acuerdos de Oslo” resultaban difíciles de implementar.

La ceremonia de la firma del acuerdo fue trasmitida por televisión a todos los países del mundo, y también luego de que los cuatro dignatarios lo rubricaran, Itzjak Rabín y Yasser Arafat se estrecharon las manos, una imagen que quizás sorprendió más que el contenido del acuerdo.

Internacionales

Crecen las tensiones entre Estados Unidos e Israel

La Casa Blanca advirtió que Israel interfiere más en la política estadounidense de lo que lo hace Washington en Jerusalem.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó este lunes que Israel tiene más peso en la política estadounidense que Estados Unidos en la política israelí, en medio del enojo de Jerusalem luego de que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, pida que se celebren elecciones anticipadas en el Estado judío para sustituir al primer ministro Netanyahu.

Durante una conferencia de prensa, Sullivan fue consultado acerca de si podría hacer algo para hablar directamente con el pueblo israelí sobre su preocupación por una invasión masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah.

El funcionario estadounidense señaló que le parecía irónico que le hagan esa pregunta teniendo en cuenta la reciente aparición de Netanyahu en los medios de comunicación estadounidenses, criticando a Washington por interferir en la política israelí.

«De hecho, no hacemos ni de lejos tanto como ellos hablan en la nuestra», aseguró Sullivan sin dar más detalles.

Sin embargo, Sullivan trató de suavizar su crítica, agregando que no era «una respuesta constructiva a su pregunta, sólo una observación».

Netanyahu fue criticado durante mucho tiempo por los demócratas por lo que consideraron su apoyo al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, pero más notablemente por el discurso de 2015 que el primer ministro israelí organizó en el Congreso a espaldas del entonces presidente Barack Obama con el fin de presionar a los legisladores contra el acuerdo nuclear con Irán que Obama estaba tratando de firmar.

 

 

Seguir leyendo

Internacionales

La Casa Blanca afirma que Biden y Netanyahu debatieron sobre Rafah y la ayuda humanitaria a Gaza

Publicado

el

Por

AP24078580386310-640×400

Agencia AJN.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de hablar por teléfono con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, según confirma la Casa Blanca, en lo que ha sido su primera conversación desde el 15 de febrero, en medio de una división cada vez más pública en relación con la guerra de Gaza.

Los dos «discutieron los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza», dice la Casa Blanca, añadiendo que se publicará en breve un informe sobre la llamada.

Esta ha sido su vigésima llamada desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

La semana pasada, el demócrata más veterano del Congreso, el senador Chuck Schumer, pidió elecciones anticipadas en Israel para sustituir a Netanyahu, al que tachó de obstáculo para la paz junto con Hamás, la extrema derecha israelí y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Biden aplaudió el discurso y dijo que muchos estadounidenses piensan como Schumer, aunque la Casa Blanca aclaró que las elecciones eran una cuestión que debía decidir el pueblo israelí.

Biden apoyó abiertamente a Israel inmediatamente después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar Israel en tiempo de guerra y enviando un par de portaaviones del ejército estadounidense al Mediterráneo en un esfuerzo por disuadir a los adversarios de unirse a la guerra contra Israel. Pero el apoyo retórico ha disminuido a medida que se prolongaban los combates y la situación humanitaria en Gaza seguía deteriorándose.

Sin embargo, Washington ha evitado convertir en hechos la retórica contra Jerusalén en relación con su prosecución de la guerra, y se ha abstenido de condicionar la ayuda militar, cortarla por completo o exigir un alto el fuego inmediato.

Mientras tanto, está trabajando para garantizar un alto el fuego temporal de al menos seis semanas mediante un acuerdo sobre los rehenes, que espera utilizar para negociar una tregua más duradera y avanzar en una iniciativa regional en la que los aliados árabes participarían en la reconstrucción de Gaza, una AP reformada volvería a gobernar la Franja, Arabia Saudí normalizaría sus lazos con Israel y Jerusalén aceptaría crear una vía para un eventual Estado palestino.

Aunque en las últimas semanas Estados Unidos ha insistido en que Israel está cooperando con el acuerdo sobre los rehenes y ha dicho que es Hamás quien está dando largas al asunto, Netanyahu prácticamente ha rechazado la idea de un acuerdo de este tipo para garantizar un alineamiento regional más amplio, ya que él y la gran mayoría de su coalición están en contra de una solución de dos Estados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!