Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Egipto apoyará el “Acuerdo del Siglo” a cambio de que Trump designe a la Hermandad Musulmana como terrorista?

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Donald Trump está buscando apoyo para el “Acuerdo del Siglo”, su propuesta de paz palestino-israelí y, en ese contexto, se muestra dispuesto a pagar un precio bien alto para lograr el apoyo del mundo árabe. Su disposición a declarar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista parece ser un paso en esa dirección.

Publicada

el

trump_sisi

Agencia AJN.- La Casa Blanca ha confirmado en las últimas horas que está considerando la designación de la Hermandad Musulmana como una organización terrorista, luego de que Donald Trump fuera presionado personalmente por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.

La designación oficial de este movimiento como terrorista tendría efectos de gran alcance, que incluyen la posibilidad de imponerles restricciones a la libertad de movimientos y sanciones económicas, tanto a sus integrantes como a empresas e individuos que tuvieran alguna interacción con el grupo.

La medida ya había sido considerada por la Administración Trump, pero fue rechazada por ser poco práctica para una organización tan difusa y multifacética.

Según informó el diario The New York Times, la orden de volver a evaluar el estatus de la Hermandad Musulmana se produjo después de la visita a la Casa Blanca de Al-Sisi, el pasado 9 de abril.

A nadie escapa que Donald Trump, principalmente por intermedio de su yerno y asesor, Jared Kushner, está buscando el apoyo del presidente de Egipto de cara a la presentación de su plan de paz palestino israelí, el “Acuerdo del Siglo”, que por el momento sólo ha generado críticas del lado árabe y evasivas del israelí.

Al Sisi parece haber sido lo bastante hábil como para aprovechar la situación y obtuvo una respuesta positiva a dos pedidos: el apoyo de Trump a Khalifa Haftar en Libia y la posibilidad de designar a la Hermandad Musulmana como terrorista.

Si se implementa, la medida implica un cambio no necesariamente positivo en la política exterior de Estados Unidos respecto de varios aliados que tienen partidos u organizaciones alineadas con la Hermandad Musulmana, entre ellos Túnez, Irak, Kuwait, Jordania y Turquía. Los afiliados del grupo también están presentes en Siria y Libia, donde forma parte del gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas, el Gobierno de Acuerdo Nacional.

Muslim Brothers

“Abandonar la violencia no tiene sentido”

Los críticos de la iniciativa señalan también que la Casa Blanca evaluó e intentó incluso designar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista internacional, pero no encontró la base y justificación legal. En declaraciones al diario británico The Guardian, un ex funcionario dedicado al contraterrorismo en la Casa Blanca, Daniel Benjamin, sostuvo que “la rama egipcia de la Hermandad anunció públicamente que abandonaba la violencia en los años 70”.

«En todo caso, la Hermandad Musulmana ha recibido tremendas críticas de parte de Al Qaeda, por apoyar las elecciones democráticas y desviarse del camino de la violencia», explicó Benjamin.

Amr Darrag, ex ministro en el gobierno islamista de Mohammed Morsi, que fuera derrocado en el golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013, asegura en declaraciones a The New York Times que esta medida daría más argumentos a organizaciones como ISIS y Al Qaeda para convencer a los jóvenes de que abandonar la violencia no tiene sentido, porque, de todas maneras, “te etiquetan como terrorista”. “Esto podría convertir a la región en un caos”, señala en declaraciones al mismo medio.

Más allá de quienes consideran a la Hermandad Musulmana un grupo terrorista sin ninguna relación con consideraciones o cálculos políticos, están los que expresan también preocupación por la posibilidad de que Abdel Fattah al Sisi utilice esta designación para intensificar la persecución a los opositores a su gobierno y coartar – aún más – las libertades de los ciudadanos egipcios.

El New York Times explica que, además de Egipto, los principales defensores de la designación son Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. “Alarmados de que los partidos de la Hermandad Musulmana pudieran llegar al poder a través de elecciones, los tres gobiernos han tomado medidas enérgicas contra los islamistas y presionan a sus aliados para que hagan lo mismo”.

Desde Israel, la medida tiene importancia no sólo porque la organización Hamás es descendiente directo de la Hermandad Musulmana, sino principalmente por lo que atañe al acuerdo de paz con los palestinos.

Hamas Muslim Brotherhood

El precio del “Acuerdo del Siglo”

Por el momento no es mucho lo que se sabe sobre el “Acuerdo del Siglo”, la propuesta de acuerdo de paz palestino-israelí que la Casa Blanca tiene previsto presentar después del mes sagrado musulmán de Ramadán. Los distintos funcionarios y diplomáticos involucrados en esta iniciativa sólo han dejado entrever que “las dos partes deberán hacer concesiones dolorosas” y nadie parece estar demasiado entusiasmado ante esa perspectiva.

Los palestinos ya anunciaron que rechazarán la propuesta, por el simple hecho de que proviene de Estados Unidos, al que ya no consideran un mediador justo, imparcial o equitativo. En Israel, Binyamin Netanyahu no está en situación de rechazar nada que provenga de Trump, especialmente después de la tremenda influencia que ejerció para que el primer ministro volviera a ganar las elecciones. Al mismo tiempo se estima que Netanyahu apuesta a poder utilizar el rechazo palestino y del mundo árabe para poder justificar que el plan de su aliado Donald Trump finalmente quede descartado.

Tanto Trump como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, están luchando ahora por el apoyo de los países árabes sunitas a la implementación o el rechazo del “Acuerdo del Siglo”, respectivamente. Si el presidente norteamericano logra el respaldo del mundo árabe a su propuesta, israelíes y palestinos estarán en una situación bastante compleja.

No cabe duda de que Donald Trump juega con ventaja en esta pulseada, y habrá que ver qué precio pagará, comenzando por la declaración de la Hermandad Musulmana como organización terrorista, cuántas y qué concesiones estará dispuesto a hacer para cumplir su sueño de pasar a la historia como quien logró lo que nadie antes pudo: resolver el conflicto palestino-israelí.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Estados Unidos amenaza con derribar más drones de Irán en el Golfo Pérsico

Agencia AJN.- Un importante funcionario de la Casa Blanca rechazó las declaraciones iraníes negando el derribo de un avión sin tripulante. «Tenemos claras pruebas», expresó.

Publicado

el

Por

93733340100387640360no

Agencia AJN.- Desde el Gobierno estadounidense se refirieron este viernes al derribo de un drone iraní y amenazaron: «Si continúan volando cerca de nuestros buques, seguirán cayendo».

Un importante funcionario del Gobierno de Donald Trump rechazó la versión iraní que niega que el avión sin tripulante pertenezca a la nación persa. «Tenemos pruebas claras», señaló.

IR

Foto: AP.

Trump dijo anoche que un avión no tripulado de procedencia iraní fue derribado por un buque de guerra norteamericano en el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

El mandatario estadounidense anunció en la Casa Blanca que el drone fue destruido cuando volaba cerca de la embarcación y no respondía a las advertencias.

En un comunicado emitido por el Pentágono se explicó que el incidente comenzó a las diez de la mañana (hora local) cuando la nave USS Boxer realizaba tareas de rutina en la zona. Irán niega los dichos de Trump, y el canciller persa Muhammad Javad Zarif le dijo a la prensa en la sede central de la ONU que su país no tiene información sobre algún drone eliminado.

93733370100488640360no

Imagen: Reuteurs.

El incidente tuvo lugar en el lugar exacto donde un avión no tripulado estadounidense fue derribado hace un mes, después de que Irán afirmara que el mismo había ingresado a aguas territoriales de Teherán. En ese hecho Trump comentó el incidente y expresó en su cuenta de Twitter: «¡Irán cometió un gran error!».

El informe se dio luego de que la televisión en Irán informara que las Guardias Revolucionarias interceptaron un petrolero extranjero en el Golfo Pérsico. «Un petrolero extranjero que intentaba contrabandear millones de litros de petróleo fue capturado en el sur de la Isla Lark en el Golfo Pérsico», informó la televisión gubernamental de Teherán.

A principios de este mes fue interceptado el petrolero de bandera persa, el Grace 1, en territorio británico cerca a España, bajo sospecha de que intentaba transportar petróleo a Siria, violando así las sanciones de la Unión Europea. Por su parte, Irán había anunciado con tomar represalias.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Canciller de Bahréin: «Apoyo de Irán a Hamás nos aleja de la paz entre israelíes y palestinos»

Publicado

el

Por

imgid=15371_B

Agencia AJN.- El canciller de Bahréin Khaled Bin Ahmad al-Khalifa, dijo este viernes que si Irán no hubiera apoyado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras organizaciones armadas en la Franja de Gaza en términos de dinero, «estaríamos ahora muy cerca de la paz entre Israel y los palestinos».

Al margen de la conferencia para fortalecer la libertad religiosa en Washington, el diplomático árabe agregó que el papel de Irán «siempre fue muy tóxico, lo que dificultó la situación».

Además lamentó que los palestinos no hayan estado presentes en la cumbre económica celebrado en Bahréin, pero aclaró que «no es el fin del mundo» y que si hay éxito en el rumbo económico, ésto aumentará el deseo de los palestinos de participar y beneficiarse de el mismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin dijo que su país permitió que los medios israelíes viajaran por el país y realizaran entrevistas, y que éstos se sintieron «satisfechos».

Según dijo al-Khalifa, se trata de una conferencia importante que marca el inicio de un camino hacia la paz, cuyo el primero fue el fallecido presidente de Egipto Anwar Saddat. Además destacó que observaron que «el marco de la paz es más amplio y sus posibilidades aun mayores».

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!