Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Egipto apoyará el “Acuerdo del Siglo” a cambio de que Trump designe a la Hermandad Musulmana como terrorista?

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Donald Trump está buscando apoyo para el “Acuerdo del Siglo”, su propuesta de paz palestino-israelí y, en ese contexto, se muestra dispuesto a pagar un precio bien alto para lograr el apoyo del mundo árabe. Su disposición a declarar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista parece ser un paso en esa dirección.

Publicada

el

trump_sisi

Agencia AJN.- La Casa Blanca ha confirmado en las últimas horas que está considerando la designación de la Hermandad Musulmana como una organización terrorista, luego de que Donald Trump fuera presionado personalmente por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.

La designación oficial de este movimiento como terrorista tendría efectos de gran alcance, que incluyen la posibilidad de imponerles restricciones a la libertad de movimientos y sanciones económicas, tanto a sus integrantes como a empresas e individuos que tuvieran alguna interacción con el grupo.

La medida ya había sido considerada por la Administración Trump, pero fue rechazada por ser poco práctica para una organización tan difusa y multifacética.

Según informó el diario The New York Times, la orden de volver a evaluar el estatus de la Hermandad Musulmana se produjo después de la visita a la Casa Blanca de Al-Sisi, el pasado 9 de abril.

A nadie escapa que Donald Trump, principalmente por intermedio de su yerno y asesor, Jared Kushner, está buscando el apoyo del presidente de Egipto de cara a la presentación de su plan de paz palestino israelí, el “Acuerdo del Siglo”, que por el momento sólo ha generado críticas del lado árabe y evasivas del israelí.

Al Sisi parece haber sido lo bastante hábil como para aprovechar la situación y obtuvo una respuesta positiva a dos pedidos: el apoyo de Trump a Khalifa Haftar en Libia y la posibilidad de designar a la Hermandad Musulmana como terrorista.

Si se implementa, la medida implica un cambio no necesariamente positivo en la política exterior de Estados Unidos respecto de varios aliados que tienen partidos u organizaciones alineadas con la Hermandad Musulmana, entre ellos Túnez, Irak, Kuwait, Jordania y Turquía. Los afiliados del grupo también están presentes en Siria y Libia, donde forma parte del gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas, el Gobierno de Acuerdo Nacional.

Muslim Brothers

“Abandonar la violencia no tiene sentido”

Los críticos de la iniciativa señalan también que la Casa Blanca evaluó e intentó incluso designar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista internacional, pero no encontró la base y justificación legal. En declaraciones al diario británico The Guardian, un ex funcionario dedicado al contraterrorismo en la Casa Blanca, Daniel Benjamin, sostuvo que “la rama egipcia de la Hermandad anunció públicamente que abandonaba la violencia en los años 70”.

«En todo caso, la Hermandad Musulmana ha recibido tremendas críticas de parte de Al Qaeda, por apoyar las elecciones democráticas y desviarse del camino de la violencia», explicó Benjamin.

Amr Darrag, ex ministro en el gobierno islamista de Mohammed Morsi, que fuera derrocado en el golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013, asegura en declaraciones a The New York Times que esta medida daría más argumentos a organizaciones como ISIS y Al Qaeda para convencer a los jóvenes de que abandonar la violencia no tiene sentido, porque, de todas maneras, “te etiquetan como terrorista”. “Esto podría convertir a la región en un caos”, señala en declaraciones al mismo medio.

Más allá de quienes consideran a la Hermandad Musulmana un grupo terrorista sin ninguna relación con consideraciones o cálculos políticos, están los que expresan también preocupación por la posibilidad de que Abdel Fattah al Sisi utilice esta designación para intensificar la persecución a los opositores a su gobierno y coartar – aún más – las libertades de los ciudadanos egipcios.

El New York Times explica que, además de Egipto, los principales defensores de la designación son Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. “Alarmados de que los partidos de la Hermandad Musulmana pudieran llegar al poder a través de elecciones, los tres gobiernos han tomado medidas enérgicas contra los islamistas y presionan a sus aliados para que hagan lo mismo”.

Desde Israel, la medida tiene importancia no sólo porque la organización Hamás es descendiente directo de la Hermandad Musulmana, sino principalmente por lo que atañe al acuerdo de paz con los palestinos.

Hamas Muslim Brotherhood

El precio del “Acuerdo del Siglo”

Por el momento no es mucho lo que se sabe sobre el “Acuerdo del Siglo”, la propuesta de acuerdo de paz palestino-israelí que la Casa Blanca tiene previsto presentar después del mes sagrado musulmán de Ramadán. Los distintos funcionarios y diplomáticos involucrados en esta iniciativa sólo han dejado entrever que “las dos partes deberán hacer concesiones dolorosas” y nadie parece estar demasiado entusiasmado ante esa perspectiva.

Los palestinos ya anunciaron que rechazarán la propuesta, por el simple hecho de que proviene de Estados Unidos, al que ya no consideran un mediador justo, imparcial o equitativo. En Israel, Binyamin Netanyahu no está en situación de rechazar nada que provenga de Trump, especialmente después de la tremenda influencia que ejerció para que el primer ministro volviera a ganar las elecciones. Al mismo tiempo se estima que Netanyahu apuesta a poder utilizar el rechazo palestino y del mundo árabe para poder justificar que el plan de su aliado Donald Trump finalmente quede descartado.

Tanto Trump como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, están luchando ahora por el apoyo de los países árabes sunitas a la implementación o el rechazo del “Acuerdo del Siglo”, respectivamente. Si el presidente norteamericano logra el respaldo del mundo árabe a su propuesta, israelíes y palestinos estarán en una situación bastante compleja.

No cabe duda de que Donald Trump juega con ventaja en esta pulseada, y habrá que ver qué precio pagará, comenzando por la declaración de la Hermandad Musulmana como organización terrorista, cuántas y qué concesiones estará dispuesto a hacer para cumplir su sueño de pasar a la historia como quien logró lo que nadie antes pudo: resolver el conflicto palestino-israelí.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!