Seguinos en las redes

Medio Oriente

Egipto: Ausencia saudita en cumbre árabe plantea interrogantes

Agencia AJN.- La entrada de Bahréin y los Emiratos a la sociedad con Jordania e Irak posiblemente se deba a la participación tras bambalinas de Israel en proyectos energéticos.

Publicada

el

bahrain_hh

Agencia AJN.- Los líderes de cinco países árabes celebraron una cumbre el martes en la ciudad costera de El Alamein, Egipto, para discutir las consecuencias económicas y sociales del conflicto ruso-ucraniano, así como la cooperación en seguridad energética y alimentaria y otros temas.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, recibió al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, al primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, al rey de Jordania, Abdullah II, y al rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, en la conferencia, celebrada cerca del sitio de dos batallas históricas entre los Aliados y el Eje en 1942.

Kadhimi, sin embargo, se vio obligado a regresar a Bagdad antes de lo previsto para supervisar las fuerzas de seguridad que protegen las instituciones judiciales que fueron asaltadas por seguidores del político chiíta y líder de la milicia Muqtada al-Sadr, dijo la oficina de prensa de Kadhimi.

Ibrahim al-Assil, erudito en geopolítica y miembro principal del Instituto de Medio Oriente de Washington, dijo que la cumbre en Egipto destaca la ambición de las cinco naciones de fortalecer la cooperación intraárabe, lo que les ayudará a abordar la seguridad regional y los desafíos económicos.

“Los desafíos económicos, y la seguridad alimentaria en particular, se han intensificado después de que comenzó la guerra en Ucrania. Estos nuevos desarrollos hacen que la cooperación en la región sea más importante que nunca”, dijo a The Media Line. Sin embargo, los esfuerzos de cooperación energética preceden a la guerra.

Hasan Alhasan, investigador de política de Medio Oriente en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de en Bahréin, dijo a The Media Line que una edición anterior de la cumbre se llevó a cabo en 2019 y no incluyó a los países del Golfo que participaron en esta.

“La cumbre comenzó inicialmente en 2019 como una reunión trilateral para fomentar la cooperación económica entre Egipto, Jordania e Irak, especialmente en las áreas de energía y generación de electricidad”, dijo, y agregó que desde entonces los tres Estados han firmado un acuerdo para conectar sus redes eléctricas, para permitir que Irak, “hambriento de energía”, compre electricidad de Egipto y Jordania a partir de 2023.

Otros acuerdos involucran la construcción de un oleoducto para entregar petróleo crudo iraquí a Jordania y Egipto e invertir en proyectos industriales en la frontera jordano-iraquí, continuó Alhasan.

Señaló que gran parte del gas natural que Egipto usaría para generar electricidad sería suministrado por Israel, que recientemente aprobó la venta de cantidades adicionales a Egipto a través de una nueva ruta que pasa por Jordania.

netanyahu abraham accord

“La participación de Israel entre bastidores podría explicar por qué los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, las únicas naciones árabes del Golfo que reconocen a Israel, se han unido recientemente a la [sociedad] ‘minilateral’”, continuó. Además, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin podrían ayudar a cerrar las brechas de financiamiento para proyectos de infraestructura de conectividad que unen a Egipto y Jordania con Irak, dijo Alhassan.

La ausencia de Arabia Saudita en El Alamein plantea varios signos de interrogación.

Rachid Chaker, investigador de la Universidad Paris-Panthéon-Assas, dijo en una entrevista con The Media Line: “Arabia Saudita no es parte de esta reunión. ¿Es este un medio para que Abu Dabi mantenga el liderazgo en los asuntos árabes?”.

Assil también enfatizó que “la ausencia de Arabia Saudita es notable”.

Agregó que podría decirse que Egipto es el centro de gravedad en lo que respecta a la cooperación árabe, y esa es una de las razones por las que la cumbre se celebró allí.

Chaker señaló que El Cairo está tratando de retomar su papel como gran potencia regional y la cumbre es una ocasión para reafirmar su influencia en Medio Oriente. Agregó que a la luz del conflicto político de Egipto con Etiopía por los derechos al agua, la cumbre también es una forma de demostrar que El Cairo tiene aliados en la región.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!