Medio Oriente
Ejército iraní reconoce de manera oficial haber derribado avión ucraniano por un «error humano»

Agencia AJN.- El ejército iraní anunció en la mañana de este sábado de manera oficial que el avión de bandera ucraniana que estalló en territorio persa fue derribado por un «error humano».
En una declaración leída en la televisión estatal, el Ejército reconoció que el avión que transportaba 176 pasajeros fue derribado por un misil.
Cabe destacar que hasta ahora la República Islámica negaba que la nave haya sido derribada por un misil. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estimaron antes de ayer que el avión había sido impactado por un proyectil iraní, al parecer por una falla humana.
Las fuentes estimaron que los sistemas defensivos antiaéreos de Irán estaban en alerta tras el ataque con misiles a bases norteamericanas en Iraq, y que muy posiblemente hayan identificado al avión ucraniano como una amenaza militar. Tras esto, los líderes británico y de Canadá aseguraron tener información de inteligencia que demostraba que la nave había sido derribada.
Previo al comunicado, el canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, dijo que su país recibió las cajas negras del avión, pero que aun no se había chequeado su contenido.
En este marco agregó que si se demuestra que el avión fue derribado por un misil, Ucrania exigirá una compensación económica a los responsables.
Pristaiko aseguró que diplomáticos estadounidenses entregaron al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, información sobre el avión estrellado. Ésta fue transferida a expertos que investigan el incidente y que el mandatario del país europeo del este conversará con el canciller estadounidense Mike Pompeo.
Pompeo, por su parte, dijo que la administración Trump está dispuesta a ofrecer apoyo y asistencia en la investigación del accidente. El funcionario estadounidense expresó también sus condolencias y la posición de su país con Ucrania.

Parte de un misil ruso que fue encontrado con los restos del avión
Por su parte la Unión Europea expresó la necesidad de una investigación independiente y confiable sobre el accidente. También un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la administración Trump planea solicitar una investigación independiente sobre las circunstancias del accidente.
Además, la aerolínea alemana Lufthansa y sus filiales anunciaron que suspenderán los vuelos hacia y desde Teherán durante los próximos 10 días. La decisión se tomó por razones de seguridad después del accidente.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Haiku Mas, dijo que «si no se realiza una investigación profunda y exhaustiva sobre las circunstancias del accidente, la desconfianza sobre Irán se fortalecerá».
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 19 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 15 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 21 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 21 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 22 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre