Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ejército iraní reconoce de manera oficial haber derribado avión ucraniano por un “error humano”

Publicada

el

avion 1

Agencia AJN.- El ejército iraní anunció en la mañana de este sábado de manera oficial que el avión de bandera ucraniana que estalló en territorio persa fue derribado por un “error humano”.

En una declaración leída en la televisión estatal, el Ejército reconoció que el avión que transportaba 176 pasajeros fue derribado por un misil.

Cabe destacar que hasta ahora la República Islámica negaba que la nave haya sido derribada por un misil. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estimaron antes de ayer que el avión había sido impactado por un proyectil iraní, al parecer por una falla humana.

Las fuentes estimaron que los sistemas defensivos antiaéreos de Irán estaban en alerta tras el ataque con misiles a bases norteamericanas en Iraq, y que muy posiblemente hayan identificado al avión ucraniano como una amenaza militar. Tras esto, los líderes británico y de Canadá aseguraron tener información de inteligencia que demostraba que la nave había sido derribada.

Previo al comunicado, el canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, dijo que su país recibió las cajas negras del avión, pero que aun no se había chequeado su contenido.

En este marco agregó que si se demuestra que el avión fue derribado por un misil, Ucrania exigirá una compensación económica a los responsables.

Pristaiko aseguró que diplomáticos estadounidenses entregaron al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, información sobre el avión estrellado. Ésta fue transferida a expertos que investigan el incidente y que el mandatario del país europeo del este conversará con el canciller estadounidense Mike Pompeo.

Pompeo, por su parte, dijo que la administración Trump está dispuesta a ofrecer apoyo y asistencia en la investigación del accidente. El funcionario estadounidense expresó también sus condolencias y la posición de su país con Ucrania.

foto

Parte de un misil ruso que fue encontrado con los restos del avión

Por su parte la Unión Europea expresó la necesidad de una investigación independiente y confiable sobre el accidente. También un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la administración Trump planea solicitar una investigación independiente sobre las circunstancias del accidente.

Además, la aerolínea alemana Lufthansa y sus filiales anunciaron que suspenderán los vuelos hacia y desde Teherán durante los próximos 10 días. La decisión se tomó por razones de seguridad después del accidente.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Haiku Mas, dijo que “si no se realiza una investigación profunda y exhaustiva sobre las circunstancias del accidente, la desconfianza sobre Irán se fortalecerá”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Macron asegura que Francia es “inflexible” ante las ambiciones nucleares de Irán

Agencia AJN.- El presidente de Francia lo aseguró en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Netanyahu y el presidente Rivlin. “En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, dijo Macron.

Publicado

el

Por

bibmac

Agencia AJN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que su país será inflexible con respecto a las ambiciones nucleares de Irán al tiempo que garantizó que está decidido a que Teherán nunca adquiera armas nucleares.

“En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear, sino también que evitemos toda escalada militar en la región”, dijo Macron.

El mandatario hizo estas declaraciones en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Benjmain Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin antes de las conmemoraciones que se cumplen con motivo del 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instó al presidente Macron a unirse a Estados Unidos e Israel para presionar a Irán para que detenga su “actividad nuclear agresiva”.

“Acordamos establecer un diálogo estratégico entre Israel y Francia para permitirnos continuar cooperando en intereses comunes. Este es un cambio muy importante en la política exterior israelí. Podría ayudarnos con respecto a cosas que son muy importantes para la seguridad del Estado”, destacó Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro alabó al presidente francés “por su firme posición contra el antisemitismo, que ha encontrado expresión, por ejemplo, en su visita aquí en Jerusalem”.

El presidente Rivlin también expresó su agradecimiento a Macron “por enfrentar el antisemitismo y por reconocer el antisionismo como una nueva forma de antisemitismo”.

riv

Seguir leyendo

Medio Oriente

El nuevo líder de Daesh, el Estado Islámico

Agencia AJN.- Según publicó el diario británico The Guardian, al-Salbi fue nombrado líder de Daesh horas después de la eliminación de al-Baghdadi. Es oriundo de Iraq y uno de los pocos líderes del grupo que no es árabe. Estados Unidos le había puesto un precio de 5 millones de dólares a su cabeza.

Publicado

el

Por

DAESH 2

Agencia AJN.- Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi. Ese es el nombre completo del nuevo líder de Daesh, según publicó el diario The Guardian británico de acuerdo a dos agencias de espionaje occidentales.

Salbi es uno de los fundadores del Estado Islámico y fue uno de los líderes que estuvo a cargo de la minoría Yasidi y de su esclavitudת como también fue el que estuvo a cargo de distintas operaciones del grupo en el mundo entero.

Salbi fue nombrado horas después de la eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi en octubre último por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos. En pocas horas surgió el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, pero ése era un nombre de guerra no reconocido por los otros líderes del grupo o las distintas agencias de espionaje.

DAESH 4

En los últimos 3 meses desde la muerte de al-Baghdadi, se completó el rompecabezas de Salbi por parte de espías regionales y occidentales, poniéndolo a él en el centro de las decisiones que se toman en Daesh y describiéndolo como un veterano duro, del mismo tipo de al-Baghdadi en su lealtad al Estado Islámico.

Salbi es uno de los ideólogos con más influencia en el grupo. Nació en el seno de una familia de Turkmenistán en Iraq, en el pueblo de Tal Afar, y es uno de los pocos líderes de Daesh que no es de descendencia árabe. Uno de sus nombres de guerra es Haji Abdullah y otro es Abdullah Qardash, aunque oficiales iraquíes dicen que este último fue otra figura de Daesh que murió hace 2 años.

DAESH 3

Antes de la muerte de al-Baghdadi el 27 de octubre, el departamento de Estado de los Estados Unidos le había puesto precio a la cabeza de Salbi, 5 millones de dólares, junto a otros 2 líderes del grupo. Ya se hablaba de Salbi como uno de los posibles reemplazos de al-Baghdadi, pero su nombramiento llegó unos meses más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!