Seguinos en las redes

Medio Oriente

Según informe israelí la periodista de Al Jazeera murió por disparos de militantes palestinos o de un soldado israelí

Hasta el momento los palestinos se negaron a entregar a Israel la bala que mató a Abu Aqleh para realizar una pericia en conjunto, lo que podría ser clave para la investigación.

Publicada

el

imgid=74226_B

Agencia AJN.- El Ejército israelí publicó este viernes los resultados parciales de la investigación por la muerte de la periodista de la red al-Jazeera, la palestina Shireen Abu Aqleh. Del informe se desprende que la periodista falleció por disparos de militantes palestinos o de un soldado israelí desde un jeep.

Añadieron además que si reciben la bala que terminó con la vida de Aqleh se podrá determinar quién la mató.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), «desde ocurrido el incidente el Ejército investiga las circunstancias de muerte de la periodista».

.

«Al final de la investigación quedaron una serie de detalles a esclarecer, pero la imagen se vuelve más clara sobre el incidente y las diversas posibilidades de los disparos que la llevaron a la muerte. La conclusión de la investigación provisional es que no es posible determinar el origen del tiroteo que golpeó y mató al reportero», señaló el parte de las FDI.

Según el informe, hay dos posibilidades para el origen del disparo que mató a la periodista. La primera es que hayan sido militantes palestinos los que abrieron el fuego que finalizó con la vida de Abu Aqleh cuando su intención era dar contra un vehículo militar israelí. El jeep recibió proyectiles de manera indiscriminada y es posible que la mujer haya recibido una bala que terminó con su vida, sostiene el documento de las FDI.

La segunda probabilidad es que, en el marco del enfrentamiento, un soldado haya disparado desde el jeep militar contra militantes palestinos que atacaban y una bala haya dado con la periodista.

«Un palestino disparó varias rafagas de fuego contra el vehículo militar de las FDI y existe la posibilidad de que la periodista se encontraba cerca al militante y haya recibido un impacto de bala. El jeep se encontraba a 200 metros de Abu Aqleh», señaló el informe.

Además desde las FDI destacaron que «recibir el proyectil que finalizó con la vida de la periodista para una pericia balística podría ayudar a precisar entre estas dos probabilidades. Hasta el momento los palestinos no respondieron a nuestra solicitud para una investigación conjunta o enviarnos los resultados de sus autopsias e investigaciones».

WhatsApp Image 2022-05-13 at 09.03.30

Incidentes en sepelio de Abu-Aqleh.

¿Quién era Shireen Abu Aqleh?

Shireen Abu Akleh cubrió el conflicto palestino israelí en Cisjordania para la red de noticias al-Jazeera por más de dos décadas, era una figura conocida en todo el mundo árabe, incluso en Occidente.
Más allá de ser una personalidad importante en los medios de comunicación, ganó reconocimiento por su labor profesional. Era una figura importante no solo en el mundo del periodismo regional, sino también para la política.

Abu Akleh poseía también ciudadanía estadounidense. Este hecho complica aun más la situación de Israel. El embajador de Estados Unidos en Israel instó a que se realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de la periodista.

Medio Oriente

Ejército israelí arrestó activistas estudiantiles de Hamás: “Quien piense que Israel seguirá, que baje del escenario”

Publicado

el

Por

imgid=74622_B

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron a siete activistas del grupo de estudiantes de la organización Hamás, en la Universidad Birzeit, en Ramallah, quienes son acusados de incitar a la violencia.

Entre los detenidos se encuentran dos cabecillas de la célula estudiantil pertenecientes al Movimiento Nacional Palestino.

Las expresiones de incitación se hicieron sentir en un debate entre representantes de grupos estudiantiles en la Universidad Birzeit, en donde se llevarán a cabo elecciones para el concejo estudiantil.

En imágenes que fueron dadas a conocer por la televisión estatal israelí (KAN) se escucha decir al representante de Hamás: «El que crea que Israel seguirá existiendo, que se vaya de aquí. Pongan espada contra espada. Somos de Muhammad Deiff».

Los activistas pertenecen a la célula del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hicieron llamados contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. «Célula mártir Yasser Arafat, ¿qué les queda de su legado? Les ofrecemos cambiar el nombre a la celda de Abu Mazen», señalaron.

Por su parte, los representantes de Fatah, la otra principal facción palestina, respondieron rápidamente y se jactaron de que el perpetrador del ataque en Elad pertenece a su organización. «Un miembro de nuestra célula llevó a cabo el ataque en Elad. Es de Fatah. Israel bajo nuestros zapatos», indicaron.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán presenta nueva línea de producción de drones en Tayikistán

Publicado

el

Por

downed-drone1-1-640×400

Agencia AJN.- Irán dice que inauguró una línea de producción para fabricar un nuevo dron militar en Tayikistán, el primero para ambas naciones.

Un informe de la agencia oficial de noticias IRNA dice que la ceremonia tuvo lugar durante una visita a la nación de Asia Central del general Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán.

La medida es vista como un esfuerzo de Irán para abordar el equilibrio de poder en la región: Afganistán, bajo sus gobernantes talibanes musulmanes sunitas, representa una amenaza para sus dos vecinos, predominantemente el Irán chiíta y el secular Tayikistán.

El informe dice que el dron se llama Ababil-2 en honor a un pájaro en el Corán. Es capaz de llevar a cabo ataques, así como misiones de vigilancia, desde un rango de 200 kilómetros (124 millas) con una hora y media de tiempo de vuelo, según el informe. No reveló otros detalles como la capacidad de la línea de producción.

El anuncio marca la primera vez que Irán lanza una línea de producción militar en el extranjero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!