Seguinos en las redes

Antisemitismo

El 2021 fue el año con mayor antisemitismo en una década

Publicada

el

9635221_0_0_1280_621_0_large

Agencia AJN.- El año pasado se produjeron la mayor cantidad de incidentes antijudíos en todo el mundo en una década, según el “Informe sobre el antisemitismo para 2021” publicado el lunes por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la cantidad de incidentes antisemitas se duplicó durante 2020. En muchos otros, entre ellos el Reino Unido, Austria y Alemania, los incidentes antisemitas alcanzaron nuevos máximos. Y países como Australia y Canadá presentaron aumentos dramáticos sorprendentes.

El número real de incidentes es significativamente mayor, ya que muchos no se informan, a menudo por miedo, subrayaron los investigadores.

El pico más significativo tuvo lugar en mayo, cuando se produjeron muchos eventos desencadenantes, incluidos Eid al Fitr, el Día de Jerusalén de Israel, el Día de la Nakba y el Día de Al-Quds, así como la Operación Guardián de los Muros de las FDI contra Hamas y la Yihad Islámica en el la Franja de Gaza, la violencia entre ciudadanos judíos y árabes de Israel en “ciudades mixtas”, donde vive un gran número de ambas comunidades, la tendencia terrorista TikTok en las calles de Jerusalén y la controversia pública en curso sobre los apartamentos en disputa en el barrio Sheikh Jarrah de la ciudad.

Raheli Baratz-Rix, directora del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Mejorar la Resiliencia de la Organización Sionista Mundial, dijo a The Media Line que estos eventos generalmente desencadenan incidentes antisemitas en todo el mundo.

Agregó, sin embargo, que la pandemia de COVID-19 también tuvo mucho que ver con este aumento severo de incidentes. Las viejas conspiraciones sobre los judíos controlando el mundo en la esfera económica se atribuyeron rápidamente a la pandemia, señaló.

El primer eslogan antisemita que culpó a los judíos por el nuevo coronavirus provino del mundo árabe, dijo Baratz-Rix, en forma de “COVID48”, refiriéndose a 1948, año en que se fundó el Estado de Israel. Luego la tendencia se extendió a Europa y al resto del mundo.

Según el informe, en 2020, con el inicio del brote del virus, se vieron muchas campañas de antisemitismo que vinculaban a los judíos con el coronavirus en el ámbito digital, pero en 2021, estas teorías conspirativas salieron a la calle.

Otro fenómeno que cobró fuerza el año pasado fue la banalización de la Shoah, realizada para “disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad histórica e importancia”.

Baratz-Rix dijo: “Los opositores a la vacunación de todo el mundo usaron símbolos del Holocausto para protestar”, lo que llevó a la “trivialización del Holocausto”. Agregó que la única solución para esto es aprobar leyes contra el uso de símbolos relacionados con el Holocausto fuera de contexto. “El único país que tiene tal ley es Alemania”, dijo.

Europa representó el 50% de los incidentes antisemitas informados en 2021. Baratz-Rix atribuyó esto al alto nivel de conciencia sobre el antisemitismo entre los judíos del continente y la alta tasa de informes en comparación con otras partes del mundo.

Rusia, por otro lado, fue uno de los únicos países donde disminuyó el número de incidentes reportados.
Alexander Boroda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de Rusia (FJCR), que unifica a las comunidades ortodoxas, en su mayoría Jabad, compartió sus pensamientos con The Media Line.

Primero, aclaró que la cantidad de incidentes disminuyó en Rusia en 2021. Boroda dijo que esto sucedió por una variedad de razones.

En primer lugar, dijo, la aplicación de la ley rusa es muy eficaz y agregó: «El gobierno trabaja duro para lograr un ‘hogar pacífico'».

En segundo lugar, continuó, el apoyo del Estado a la comunidad judía es sin duda un factor. “El gobierno nos apoya; dicen que el judaísmo es una de las religiones más importantes de Rusia y nos respetan”.

Boroda también dijo que los lazos diplomáticos entre Jerusalén y Moscú son muy estables. “Israel tiene buenas relaciones con Rusia y no participa en ninguna propuesta para imponer sanciones contra Rusia”.

Luego señaló lo que dijo que eran las muy buenas relaciones entre las instituciones religiosas en Rusia y entre los líderes judíos, cristianos y musulmanes.

Por último, explicó: “Muchos rusos han viajado a Israel o tienen amigos judíos”.

Todos estos factores combinados ayudaron a evitar el aumento de incidentes antisemitas vistos en todo el mundo en 2021, dijo Boroda.

Baratz-Rix expresó su preocupación por el odio a los judíos a nivel mundial. “Este año hubo más de 10 incidentes antisemitas en todo el mundo diariamente”, dijo. “No vemos el final; cada año hay más y más incidentes”.

Sin embargo, sugirió que hay cosas que tanto los gobiernos como las comunidades judías de los países donde esto está ocurriendo pueden hacer para mejorar la situación. Los gobiernos “deberían trabajar para crear conciencia sobre la situación entre sus ciudadanos”.

Baratz-Rix instó a los judíos de la diáspora a tratar de reforzar sus lazos con su comunidad judía local, fortalecer su identidad judía y “no temer más”, informar incidentes y practicar su religión como les plazca.

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!