Seguinos en las redes

Antisemitismo

El 2021 fue el año con mayor antisemitismo en una década

Publicada

el

9635221_0_0_1280_621_0_large

Agencia AJN.- El año pasado se produjeron la mayor cantidad de incidentes antijudíos en todo el mundo en una década, según el “Informe sobre el antisemitismo para 2021” publicado el lunes por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la cantidad de incidentes antisemitas se duplicó durante 2020. En muchos otros, entre ellos el Reino Unido, Austria y Alemania, los incidentes antisemitas alcanzaron nuevos máximos. Y países como Australia y Canadá presentaron aumentos dramáticos sorprendentes.

El número real de incidentes es significativamente mayor, ya que muchos no se informan, a menudo por miedo, subrayaron los investigadores.

El pico más significativo tuvo lugar en mayo, cuando se produjeron muchos eventos desencadenantes, incluidos Eid al Fitr, el Día de Jerusalén de Israel, el Día de la Nakba y el Día de Al-Quds, así como la Operación Guardián de los Muros de las FDI contra Hamas y la Yihad Islámica en el la Franja de Gaza, la violencia entre ciudadanos judíos y árabes de Israel en “ciudades mixtas”, donde vive un gran número de ambas comunidades, la tendencia terrorista TikTok en las calles de Jerusalén y la controversia pública en curso sobre los apartamentos en disputa en el barrio Sheikh Jarrah de la ciudad.

Raheli Baratz-Rix, directora del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Mejorar la Resiliencia de la Organización Sionista Mundial, dijo a The Media Line que estos eventos generalmente desencadenan incidentes antisemitas en todo el mundo.

Agregó, sin embargo, que la pandemia de COVID-19 también tuvo mucho que ver con este aumento severo de incidentes. Las viejas conspiraciones sobre los judíos controlando el mundo en la esfera económica se atribuyeron rápidamente a la pandemia, señaló.

El primer eslogan antisemita que culpó a los judíos por el nuevo coronavirus provino del mundo árabe, dijo Baratz-Rix, en forma de “COVID48”, refiriéndose a 1948, año en que se fundó el Estado de Israel. Luego la tendencia se extendió a Europa y al resto del mundo.

Según el informe, en 2020, con el inicio del brote del virus, se vieron muchas campañas de antisemitismo que vinculaban a los judíos con el coronavirus en el ámbito digital, pero en 2021, estas teorías conspirativas salieron a la calle.

Otro fenómeno que cobró fuerza el año pasado fue la banalización de la Shoah, realizada para “disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad histórica e importancia”.

Baratz-Rix dijo: “Los opositores a la vacunación de todo el mundo usaron símbolos del Holocausto para protestar”, lo que llevó a la “trivialización del Holocausto”. Agregó que la única solución para esto es aprobar leyes contra el uso de símbolos relacionados con el Holocausto fuera de contexto. “El único país que tiene tal ley es Alemania”, dijo.

Europa representó el 50% de los incidentes antisemitas informados en 2021. Baratz-Rix atribuyó esto al alto nivel de conciencia sobre el antisemitismo entre los judíos del continente y la alta tasa de informes en comparación con otras partes del mundo.

Rusia, por otro lado, fue uno de los únicos países donde disminuyó el número de incidentes reportados.
Alexander Boroda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de Rusia (FJCR), que unifica a las comunidades ortodoxas, en su mayoría Jabad, compartió sus pensamientos con The Media Line.

Primero, aclaró que la cantidad de incidentes disminuyó en Rusia en 2021. Boroda dijo que esto sucedió por una variedad de razones.

En primer lugar, dijo, la aplicación de la ley rusa es muy eficaz y agregó: «El gobierno trabaja duro para lograr un ‘hogar pacífico'».

En segundo lugar, continuó, el apoyo del Estado a la comunidad judía es sin duda un factor. “El gobierno nos apoya; dicen que el judaísmo es una de las religiones más importantes de Rusia y nos respetan”.

Boroda también dijo que los lazos diplomáticos entre Jerusalén y Moscú son muy estables. “Israel tiene buenas relaciones con Rusia y no participa en ninguna propuesta para imponer sanciones contra Rusia”.

Luego señaló lo que dijo que eran las muy buenas relaciones entre las instituciones religiosas en Rusia y entre los líderes judíos, cristianos y musulmanes.

Por último, explicó: “Muchos rusos han viajado a Israel o tienen amigos judíos”.

Todos estos factores combinados ayudaron a evitar el aumento de incidentes antisemitas vistos en todo el mundo en 2021, dijo Boroda.

Baratz-Rix expresó su preocupación por el odio a los judíos a nivel mundial. “Este año hubo más de 10 incidentes antisemitas en todo el mundo diariamente”, dijo. “No vemos el final; cada año hay más y más incidentes”.

Sin embargo, sugirió que hay cosas que tanto los gobiernos como las comunidades judías de los países donde esto está ocurriendo pueden hacer para mejorar la situación. Los gobiernos “deberían trabajar para crear conciencia sobre la situación entre sus ciudadanos”.

Baratz-Rix instó a los judíos de la diáspora a tratar de reforzar sus lazos con su comunidad judía local, fortalecer su identidad judía y “no temer más”, informar incidentes y practicar su religión como les plazca.

Antisemitismo

Presidenta del Parlamento de la UE en Israel: «Ser antisemita es ser antieuropeo»

Agencia AJN.- «Todos los días seguimos siendo testigos de ataques contra judíos, contra sinagogas; estamos comprometidos a romper el ciclo», dijo Roberta Metsola.

Publicado

el

Por

Metsola Knesset

Agencia AJN.- Europa respalda el derecho de Israel a existir y se mantiene firme a su lado contra el creciente antisemitismo, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la Knesset durante un discurso especial el lunes.

“Para muchos fuera de Israel es inconcebible que el derecho de Israel a existir todavía se cuestione”, dijo Metsola entre aplausos del pleno.

Su viaje de tres días que comenzó el domingo es el primero que la política maltesa realiza fuera de Europa desde que asumió el cargo en enero.

«Esta es mi primera visita, no será la última, y ​​quería venir temprano en mi mandato para enviar una señal de nuestra voluntad de participar», dijo Metsola.

El Parlamento Europeo de 705 miembros ha sido criticado en el pasado por adoptar posiciones antiisraelíes.

Metsola dijo que el Parlamento está comprometido a fortalecer sus lazos con Israel, incluso en cultura, ciencia, comercio, educación, arte, investigación y tecnología. Lo hace en un momento de creciente antisemitismo, dijo.

Sabemos que esta es una señal de advertencia para la humanidad. Y nos importa a todos.

“No seré ambigua: ser antisemita es ser antieuropeo. Y todos los días seguimos siendo testigos de ataques contra judíos, contra sinagogas. Los lugares de paz, de D’s, de culto siguen siendo objetivos”, dijo.

«El Parlamento Europeo se compromete a romper el ciclo. A combatir el antisemitismo. A garantizar que recordemos la devastación de la historia y que las lecciones del pasado nunca se olviden».

Metsola dijo que Europa y su Parlamento apoyan firmemente una resolución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino, con un «Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad».

Los Acuerdos de Abraham, dijo, mostraron que el progreso es posible y que el ciclo de violencia puede romperse.

heskem_autoOrient_i

«La violencia nunca ha sido una solución. El terrorismo nunca está justificado. No hay excusas para el terror. Las personas merecen seguir con sus vidas, enviar a sus hijos a la escuela, caminar por la calle sin miedo», Metsola dicho.

El terror no ha roto ni romperá ese espíritu.

También se pronunció enérgicamente contra la guerra de Rusia contra Ucrania: «Paz, democracia y libertad, objetivos centrales para el futuro de Europa, de Israel y de esta región».

El mes pasado, Moscú expulsó a 18 empleados de la delegación de la Unión Europea en Rusia en una medida de represalia por la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Rusia envió una nota diplomática formal a Estados Unidos en la que advertía de que los envíos de sistemas de armamento «más sensibles» de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania estaban «añadiendo combustible» al conflicto en ese país y podían traer «consecuencias imprevisibles».

El presidente de la Knesset, Mickey Levi, dijo a los medios que cuando se reunió con Metsola durante el día le pidió que ayudara a garantizar que la financiación de la Unión Europea a la Autoridad Palestina dependa del fin de la incitación y el antisemitismo en sus libros de texto.

“La reciente ola de terror que está experimentando Israel es el resultado de la incitación antisemita que borra la existencia de Israel en los libros de texto de la Autoridad Palestina, difunde mentiras inflamables en las redes sociales como si Israel dañara los lugares sagrados y les paga salarios a terroristas por asesinar a israelíes inocentes mientras la Autoridad Palestina recibe donaciones de la Unión Europea», dijo Levy.

«Israel espera que la Unión Europea esté de su lado contra estos repugnantes fenómenos».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Critican al representante de Israel en Eurovisión por usar erróneamente el término “antisemitismo”

Agencia AJN.- Raheli Baratz-Rix, de la Organización Sionista Mundial, afirmó que los judíos de todo el mundo están experimentando un antisemitismo real y que perder un concurso de canto no es antisemitismo.

Publicado

el

Por

con
El concursante Michael Ben David posa en la "alfombra turquesa" durante la ceremonia de apertura del Festival de Eurovisión 2022 en Turín, Italia, el 8 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/YARA NARDI)

Agencia AJN.- El representante de Israel en el concurso de canciones Eurovisión, Michael Ben David, afirmó esta semana que “sufría de antisemitismo” mientras participaba en los ensayos en Turín, Italia.

La jefa del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Mejorar la Resiliencia de la Organización Sionista Mundial, Raheli Baratz-Rix, criticó a Ben David por usar falsamente el término antisemitismo. “Perder Eurovisión no es antisemita”, destacó.

“El antisemitismo es un fenómeno grave del que los judíos de todo el mundo son víctimas diarias, y no porque hayan perdido un concurso de canto. Por lo tanto, es extremadamente importante no ser un lobo que llora”, expresó.

Ben David no llegó a la final de Eurovisión y afirmó que tuvo que ver con la cantidad de antisemitismo que experimentó en el concurso.

“Si bien a menudo hay una línea muy delgada entre la crítica al Estado de Israel y el antisemitismo, no todos los críticos son automáticamente antisemitas”, agregó Baratz-Rix. “Como democracia que respeta la libertad de expresión, hay mucha disidencia social y política en Israel. Objetar la política israelí en Gaza y la disputada Cisjordania no es antisemitismo. Negar el derecho de Israel a existir sí lo es. Proclamar el apoyo a un Estado palestino independiente no es antisemita. Pedir la destrucción de Israel y la muerte de los judíos lo es”.

Además, explicó que las palabras de Ben David están “perjudicando al mundo judío” y que “las comunidades judías en el extranjero están experimentando un verdadero antisemitismo, con violencia, ataques, violación de cementerios judíos y daños en tumbas y esvásticas en las paredes de las sinagogas. Estos son verdaderos actos antisemitas”.

“Deberíamos mantener la palabra antisemitismo en el contexto correcto y guardarla para los eventos y fenómenos reales. Los judíos de todo el mundo están siendo atacados por su identidad judía, debemos respetar esta palabra y definitivamente no debemos usarla a la ligera. Necesitamos estar orgullosos de ser israelíes y judíos, pero nunca usarlo como un as bajo la manga”.

“Estuve en Turín durante dos semanas. La cantidad de antisemitismo a la que estuve expuesto es enorme”, dijo Ben David según un informe de Maariv. “¿Eres de Israel?’ la gente me preguntaba, no querían estar conmigo.”

Y el cantante agregó: “Como resultado del antisemitismo que he experimentado, levantaré nuestra bandera en cada escenario”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!