Seguinos en las redes

Antisemitismo

El 2021 fue el año con mayor antisemitismo en una década

Publicada

el

9635221_0_0_1280_621_0_large

Agencia AJN.- El año pasado se produjeron la mayor cantidad de incidentes antijudíos en todo el mundo en una década, según el “Informe sobre el antisemitismo para 2021” publicado el lunes por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la cantidad de incidentes antisemitas se duplicó durante 2020. En muchos otros, entre ellos el Reino Unido, Austria y Alemania, los incidentes antisemitas alcanzaron nuevos máximos. Y países como Australia y Canadá presentaron aumentos dramáticos sorprendentes.

El número real de incidentes es significativamente mayor, ya que muchos no se informan, a menudo por miedo, subrayaron los investigadores.

El pico más significativo tuvo lugar en mayo, cuando se produjeron muchos eventos desencadenantes, incluidos Eid al Fitr, el Día de Jerusalén de Israel, el Día de la Nakba y el Día de Al-Quds, así como la Operación Guardián de los Muros de las FDI contra Hamas y la Yihad Islámica en el la Franja de Gaza, la violencia entre ciudadanos judíos y árabes de Israel en “ciudades mixtas”, donde vive un gran número de ambas comunidades, la tendencia terrorista TikTok en las calles de Jerusalén y la controversia pública en curso sobre los apartamentos en disputa en el barrio Sheikh Jarrah de la ciudad.

Raheli Baratz-Rix, directora del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Mejorar la Resiliencia de la Organización Sionista Mundial, dijo a The Media Line que estos eventos generalmente desencadenan incidentes antisemitas en todo el mundo.

Agregó, sin embargo, que la pandemia de COVID-19 también tuvo mucho que ver con este aumento severo de incidentes. Las viejas conspiraciones sobre los judíos controlando el mundo en la esfera económica se atribuyeron rápidamente a la pandemia, señaló.

El primer eslogan antisemita que culpó a los judíos por el nuevo coronavirus provino del mundo árabe, dijo Baratz-Rix, en forma de “COVID48”, refiriéndose a 1948, año en que se fundó el Estado de Israel. Luego la tendencia se extendió a Europa y al resto del mundo.

Según el informe, en 2020, con el inicio del brote del virus, se vieron muchas campañas de antisemitismo que vinculaban a los judíos con el coronavirus en el ámbito digital, pero en 2021, estas teorías conspirativas salieron a la calle.

Otro fenómeno que cobró fuerza el año pasado fue la banalización de la Shoah, realizada para “disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad histórica e importancia”.

Baratz-Rix dijo: “Los opositores a la vacunación de todo el mundo usaron símbolos del Holocausto para protestar”, lo que llevó a la “trivialización del Holocausto”. Agregó que la única solución para esto es aprobar leyes contra el uso de símbolos relacionados con el Holocausto fuera de contexto. “El único país que tiene tal ley es Alemania”, dijo.

Europa representó el 50% de los incidentes antisemitas informados en 2021. Baratz-Rix atribuyó esto al alto nivel de conciencia sobre el antisemitismo entre los judíos del continente y la alta tasa de informes en comparación con otras partes del mundo.

Rusia, por otro lado, fue uno de los únicos países donde disminuyó el número de incidentes reportados.
Alexander Boroda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de Rusia (FJCR), que unifica a las comunidades ortodoxas, en su mayoría Jabad, compartió sus pensamientos con The Media Line.

Primero, aclaró que la cantidad de incidentes disminuyó en Rusia en 2021. Boroda dijo que esto sucedió por una variedad de razones.

En primer lugar, dijo, la aplicación de la ley rusa es muy eficaz y agregó: «El gobierno trabaja duro para lograr un ‘hogar pacífico'».

En segundo lugar, continuó, el apoyo del Estado a la comunidad judía es sin duda un factor. “El gobierno nos apoya; dicen que el judaísmo es una de las religiones más importantes de Rusia y nos respetan”.

Boroda también dijo que los lazos diplomáticos entre Jerusalén y Moscú son muy estables. “Israel tiene buenas relaciones con Rusia y no participa en ninguna propuesta para imponer sanciones contra Rusia”.

Luego señaló lo que dijo que eran las muy buenas relaciones entre las instituciones religiosas en Rusia y entre los líderes judíos, cristianos y musulmanes.

Por último, explicó: “Muchos rusos han viajado a Israel o tienen amigos judíos”.

Todos estos factores combinados ayudaron a evitar el aumento de incidentes antisemitas vistos en todo el mundo en 2021, dijo Boroda.

Baratz-Rix expresó su preocupación por el odio a los judíos a nivel mundial. “Este año hubo más de 10 incidentes antisemitas en todo el mundo diariamente”, dijo. “No vemos el final; cada año hay más y más incidentes”.

Sin embargo, sugirió que hay cosas que tanto los gobiernos como las comunidades judías de los países donde esto está ocurriendo pueden hacer para mejorar la situación. Los gobiernos “deberían trabajar para crear conciencia sobre la situación entre sus ciudadanos”.

Baratz-Rix instó a los judíos de la diáspora a tratar de reforzar sus lazos con su comunidad judía local, fortalecer su identidad judía y “no temer más”, informar incidentes y practicar su religión como les plazca.

Antisemitismo

Vandalizaron la sinagoga más antigua de Sídney con un cartel que pedía ‘‘sancionar a Israel’’

La sinagoga funciona ininterrumpidamente en su ubicación actual desde 1878. Sin embargo, tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, los servicios fueron interrumpidos en reiteradas ocasiones por las protestas de los grupos pro palestinos.

Publicado

el

Por

sinagoga

Agencia AJN.- La Gran Sinagoga de Sídney, que tiene casi 150 años de historia, sufrió actos de vandalismo y la exposición de un cartel en el que se leía ‘‘sancionar a Israel’’ por parte de grupos pro palestinos.

Tras el incidente, la Junta de Diputados Judíos del Estado australiano de Nueva Gales del Sur advirtió: ‘‘Seamos claros: atacar una sinagoga es antisemitismo puro y duro que pretende tener un efecto amedrentador e intimidatorio en los miembros de la sinagoga y de la comunidad judía en general’’.

Además, la organización afirmó: ‘‘Una conducta despreciable como ésta es totalmente contraria a nuestro modo de vida en Australia. Los lugares de culto son sagrados y deben ser lugares de seguridad, refugio y comodidad’’.

‘‘Se trata de un comportamiento verdaderamente indignante y estamos consternados. Ya es suficiente. Si hasta ahora permanecimos en silencio, ahora es el momento de alzar la voz’’, concluyó la junta.

La sinagoga funciona ininterrumpidamente en su ubicación actual desde 1878 como testimonio de la vitalidad de la vida judía en la ciudad en particular y en el país en general.

Sin embargo, en los últimos nueve meses, tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, los servicios en la Gran Sinagoga fueron interrumpidos en reiteradas ocasiones por las protestas realizadas por los grupos pro palestinos en sus inmediaciones.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo estará presente en el acto de la AMIA

Deborah Lipstadt asistirá a la conmemoración del 30 aniversario del atentado e integrará un foro con homólogos de una docena de países en los que se hablará sobre el aumento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

lip
 La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak, estarán presentes el próximo jueves en el Acto Central de la AMIA, en Buenos Aires, a 30 años del atentado.

La funcionaria estadounidense participará de un foro con homólogos de una docena de países en los que se hablará sobre el aumento del antisemitismo.

La embajadora y sus homólogos «lanzarán las ‘Directrices Globales para Contrarrestar el Antisemitismo’, un conjunto de buenas prácticas respaldadas por un conjunto creciente y diverso de gobiernos y organismos internacionales», expresó el Departamento de Estado estadounidense.

Lipstadt ya estuvo presente en el acto en 2022 y le concedió una entrevista a la Agencia AJN en la que afirmó que “los atentados y el asesinato al fiscal Nisman son cuestiones terribles”.

Tras su paso por Argentina, Lipstadt  y Keyak viajarán a Brasil para reunirse con «funcionarios del gobierno local, la sociedad civil y la comunidad judía de San Pablo».

Los funcionarios también hablarán con educadores y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos brasileños sobre la importancia de la educación sobre el Holocausto y el antisemitismo», concluyó el Departamento de Estado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!