Seguinos en las redes

Medio Oriente

El «Acuerdo del Siglo» incluirá una inversión de 50 billones de dólares»

Agencia AJN.- En un intento por dar impulso a su programa de paz, el gobierno norteamericano anunció que se invertirá una verdadera fortuna en la región, con el objeto de traer a las partes a la mesa de negociaciones. La mitad de la inversión se destinaría a la Autoridad Palestina y lo demás a países vecinos.

Publicada

el

Kushner

Agencia AJN.- En las últimas horas se dio a conocer el «plan de los 50 billones de dólares» de la Casa Blanca, que forma parte del «Acuerdo del siglo», el programa de paz entre israelíes y palestinos diseñado por la Administración Trump.

La información se dio a conocer ayer en el marco de una entrevista del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, con la agencia Reuters.

El programa convoca a la creación de un fondo de inversiones internacionales que invierta en la economía palestina y en la de algunos países de la región durante diez años.
Entre otros proyectos, la Casa Blanca tiene intención de destinar una inversión de 5 billones de dólares en la creación de un corredor de Transporte entre la Margen Occidental Y la franja de Gaza.
Más de la mitad de la suma total, 50 billones de dólares, serán invertidos en los territorios palestinos, y el resto se repartirá entre Egipto, Líbano y Jordania.

Una parte adicional del dinero su usaría en la implementación de un programa turístico para la Autoridad Palestina. El plan, que pone como prioridad el aspecto económico para dar el puntapié inicial al proceso de paz y que al parecer sería presentado por Kushner en la cumbre económica en Bahréin esta semana, incluiría unas 180 infraestructuras económicas- comerciales.

La revelación generó reacciones encontradas en el ámbito político israelí. El titular del partido Azul y blanco, Benny Gantz, dijo: «Estoy a favor del progreso y el desarrollo económico de los palestinos en Gaza y en Judea y Samaria, pero toda iniciativa de este tipo debe formar parte del esfuerzo por el desarme de la franja de Gaza, la recuperación de los israelíes secuestrados y desaparecidos e impedir la actividad terrorista en la Margen Occidental. Debemos actuar junto con el mundo para establecer el concepto de que nuestra seguridad y paz llevará también a la prosperidad y bienestar de toda la región».

El número dos del partido, Yair Lapid, dijo que se trata de un intento efectivo de hacer que los palestinos comprendan que, si le dicen que no al plan, cada uno de ellos perdería mucho dinero y oportunidades. «Se Trata de un intento mucho más eficiente de hacer que los palestinos se manifiesten contra su gobierno siempre reticente y le exijan que evalúen esta iniciativa en forma positiva».

Respecto del paso entre la Margen Occidental y la franja de Gaza, Lapid consideró que se trata de «una declaración de intenciones muy genérica», pero al mismo tiempo dijo que «Israel debe sostenerse en su exigencia de que no se avanza sin garantías de seguridad».

Por otra parte, desde el partido árabe-israelí  Jadash-Taal, rechazaron de plano el programa económico de Trump.
El legislador Ayman Odeh dijo: «Alguien debe explicarle a Trump que no se puede comprar todo con dinero, por supuesto que no las aspiraciones nacionales justas del pueblo palestino. La única solución posible al conflicto es el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel».

El diputado Ahmed Tibi declaró que este plan de paz «equivale a arrojar arena en los ojos de los palestinos y es un intento de distracción de las ideas de anexión y preservación de la ocupación, que son la base del ´Acuerdo del Siglo´. No se puede comprar al pueblo palestino con todos esos billones. Los pueblos luchan por independencia y libertad y no por una falsa paz económica».

Trump Abu Mazen

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!