Seguinos en las redes

Medio Oriente

El «Acuerdo del Siglo» incluirá una inversión de 50 billones de dólares»

Agencia AJN.- En un intento por dar impulso a su programa de paz, el gobierno norteamericano anunció que se invertirá una verdadera fortuna en la región, con el objeto de traer a las partes a la mesa de negociaciones. La mitad de la inversión se destinaría a la Autoridad Palestina y lo demás a países vecinos.

Publicada

el

Kushner

Agencia AJN.- En las últimas horas se dio a conocer el «plan de los 50 billones de dólares» de la Casa Blanca, que forma parte del «Acuerdo del siglo», el programa de paz entre israelíes y palestinos diseñado por la Administración Trump.

La información se dio a conocer ayer en el marco de una entrevista del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, con la agencia Reuters.

El programa convoca a la creación de un fondo de inversiones internacionales que invierta en la economía palestina y en la de algunos países de la región durante diez años.
Entre otros proyectos, la Casa Blanca tiene intención de destinar una inversión de 5 billones de dólares en la creación de un corredor de Transporte entre la Margen Occidental Y la franja de Gaza.
Más de la mitad de la suma total, 50 billones de dólares, serán invertidos en los territorios palestinos, y el resto se repartirá entre Egipto, Líbano y Jordania.

Una parte adicional del dinero su usaría en la implementación de un programa turístico para la Autoridad Palestina. El plan, que pone como prioridad el aspecto económico para dar el puntapié inicial al proceso de paz y que al parecer sería presentado por Kushner en la cumbre económica en Bahréin esta semana, incluiría unas 180 infraestructuras económicas- comerciales.

La revelación generó reacciones encontradas en el ámbito político israelí. El titular del partido Azul y blanco, Benny Gantz, dijo: «Estoy a favor del progreso y el desarrollo económico de los palestinos en Gaza y en Judea y Samaria, pero toda iniciativa de este tipo debe formar parte del esfuerzo por el desarme de la franja de Gaza, la recuperación de los israelíes secuestrados y desaparecidos e impedir la actividad terrorista en la Margen Occidental. Debemos actuar junto con el mundo para establecer el concepto de que nuestra seguridad y paz llevará también a la prosperidad y bienestar de toda la región».

El número dos del partido, Yair Lapid, dijo que se trata de un intento efectivo de hacer que los palestinos comprendan que, si le dicen que no al plan, cada uno de ellos perdería mucho dinero y oportunidades. «Se Trata de un intento mucho más eficiente de hacer que los palestinos se manifiesten contra su gobierno siempre reticente y le exijan que evalúen esta iniciativa en forma positiva».

Respecto del paso entre la Margen Occidental y la franja de Gaza, Lapid consideró que se trata de «una declaración de intenciones muy genérica», pero al mismo tiempo dijo que «Israel debe sostenerse en su exigencia de que no se avanza sin garantías de seguridad».

Por otra parte, desde el partido árabe-israelí  Jadash-Taal, rechazaron de plano el programa económico de Trump.
El legislador Ayman Odeh dijo: «Alguien debe explicarle a Trump que no se puede comprar todo con dinero, por supuesto que no las aspiraciones nacionales justas del pueblo palestino. La única solución posible al conflicto es el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel».

El diputado Ahmed Tibi declaró que este plan de paz «equivale a arrojar arena en los ojos de los palestinos y es un intento de distracción de las ideas de anexión y preservación de la ocupación, que son la base del ´Acuerdo del Siglo´. No se puede comprar al pueblo palestino con todos esos billones. Los pueblos luchan por independencia y libertad y no por una falsa paz económica».

Trump Abu Mazen

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!