Seguinos en las redes

Internacionales

El acuerdo Israel – Sudán, un éxito para los Acuerdos de Abraham y un golpe para Irán

El alineamiento regional no declarado con EAU y Arabia Saudita permite a Jartum desarrollar relaciones con Jerusalem.

Publicada

el

ggg
El jefe del Consejo de Soberanía de Sudán, el general Abdel al-Fattah Burhan, se reúne con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum el 2 de febrero. (Crédito de la foto: Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout/ Via Reuters)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció a finales de la semana pasada que Israel firmará un acuerdo de paz completo con Sudán en el transcurso de 2023. El anuncio se produjo tras una visita de Cohen a Jartum.

Este acontecimiento refleja la cristalización y el avance del alineamiento regional no declarado del que forma parte Israel y en el que Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita son componentes cruciales.

El anuncio se produce en un contexto de estrecha asociación entre los EAU, Arabia Saudí y los actuales gobernantes militares de Sudán, junto con importantes inversiones emiratíes en el país.

Si efectivamente se firma un acuerdo, supondrá un importante revés para Irán, que en momento utilizó a Sudán como estación de paso en la ruta de las armas hacia sus aliados en Gaza; y para Turquía y Qatar, que mantenían estrechas relaciones con los líderes islamistas derrocados de Sudán.

Sudán ya es signatario de los Acuerdos de Abraham, a los que se comprometió en enero de 2021. Pero Jartum sólo suscribió entonces la parte formal y declarativa del acuerdo. A cambio de este compromiso, Sudán fue retirado de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y recibió una serie de incentivos económicos.

Intelligence minister Eli Cohen with the President of Sudan al-Burhan in January 2020, Khartoum. (credit: INTELLIGENCE MINISTRY)

El ministro de Inteligencia Eli Cohen con el presidente de Sudán al-Burhan en enero de 2020, Jartum. (crédito: MINISTERIO DE INTELIGENCIA)

Sin embargo, a diferencia de EAU, Bahréin y Marruecos, no firmó un acuerdo bilateral formal con Israel.

El compromiso con los Acuerdos de Abraham tuvo lugar durante un periodo de transición política para Sudán. En abril de 2019, el régimen del presidente islamista Omar al-Bashir fue derrocado por un golpe militar, tras meses de protestas contra su gobierno. Al-Bashir gobernaba Sudán desde 1989 y había presidido un régimen islamista de línea dura, alineado con las fuerzas de los Hermanos Musulmanes y que ofreció refugio durante un tiempo a Osama bin Laden y sus seguidores.

Durante dos décadas, al-Bashir también alineó a su país con Irán antes de buscar la manera de volver a estrechar sus lazos con los países del Golfo por razones económicas después de 2011. Arabia Saudita y EAU se mostraron receptivos, pero al-Bashir no respaldó a Riad y Abu Dhabi en la crisis con Qatar en 2017. Estos últimos llegaron a la conclusión de que debía ser sustituido.

La estabilidad política no siguió a la destitución de Bashir. Más bien, bajo el gobierno nominal del primer ministro Abdullah Hamdok y un consejo militar de transición, diversos intereses se disputaron el poder. Fue el gobierno de Hamdok el que se alineó formalmente con los Acuerdos de Abraham en 2021.

Abu Dhabi y Riad vieron correctamente el derrocamiento de al-Bashir como una oportunidad para incorporar plenamente a Sudán a su eje. Ante la oposición interna al gobierno militar y la desaprobación de Estados Unidos y Occidente por la mano dura del ejército y su historial en materia de derechos humanos, los emiratíes y los saudíes trataron de cooptar a la oposición nacional reunida bajo el nombre de Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Al mismo tiempo, su asociación clave fue con las Fuerzas Armadas de Sudán, concretamente con el general Abdel al-Fattah Burhan y con el general Mohammed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti. Hemedti es el comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

 Representatives for the six Negev Forum countries are seen at the working group meeting in Abu Dhabi in the UAE. (credit: FOREIGN MINISTRY)

Representantes de los seis países del Foro del Néguev en la reunión del grupo de trabajo en Abu Dhabi (EAU). (Crédito: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES)

En muchos países árabes los militares se enfrentan a las fuerzas del Islam político, con las fuerzas seculares y civiles en ocasiones aplastadas entre ellos. La situación sudanesa no se ajustaba a este simple binario, ya que las Fuerzas Armadas sudanesas habían respaldado durante muchos años al régimen islamista, de ahí que algunos de sus elementos permanecieran próximos a los círculos islamistas.

En septiembre de 2021, elementos del ejército, alineados con leales al régimen derrocado de al-Bashir, intentaron dar un golpe de Estado contra el gobierno de transición. Pero el intento golpista fue frustrado. Un mes después, la cúpula militar (sin vínculos con figuras del antiguo régimen), bajo el mando del general Burhan, destituyó a Hamdok el 25 de octubre y asumió ella misma el poder.

Desde el principio, Burhan trató de orientarse hacia EAU y Arabia Saudita y dejó clara su voluntad de aumentar la cooperación pública con Israel (ya existía una cooperación tácita en el ámbito del intercambio de inteligencia y la lucha antiterrorista).

Burhan realizó su primer viaje oficial al extranjero, tras el golpe, a EAU en marzo. Su propósito, sin rodeos, era recaudar fondos. La economía sudanesa estaba en picado. Tuvo éxito.

Los EAU, sin embargo, consiguieron desempeñar un papel sofisticado, aprovechando las relaciones anteriores con el ejército sudanés y con los dirigentes civiles. Tal vez consciente de que no se enfrentaba a una situación como la de Egipto 2013, en la que había que elegir entre civiles islamistas u oficiales no islamistas, Abu Dhabi trabajó para reconciliar a los líderes militares y civiles, al tiempo que permitía que el poder real siguiera en manos de los militares.

La fructífera relación que Burhan forjó con los EAU fue de la mano de su acercamiento a Israel. La comunicación y la cooperación preexistentes en el ámbito de la seguridad se reconocieron abiertamente desde el golpe militar. En febrero, Burhan afirmó que las relaciones en este ámbito «no eran secretas», y que el intercambio de inteligencia permitió a Jartum «detener a grupos terroristas en Sudán que podrían haber socavado la seguridad de Sudán y de la región».

A lo largo de 2022, altos dirigentes sudaneses hicieron una serie de declaraciones públicas que parecían preparar el camino para el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas. En septiembre, en una reunión de la Unión Africana, Burhan expresó su voluntad de viajar a Israel. En noviembre, felicitó a Benjamín Netanyahu por su victoria electoral.

Los emiratíes y los saudíes intentaron contrarrestar las señales de que estaban preparando el terreno para un régimen tipo «Sisi» en Jartum, continuando su apoyo al diálogo entre las autoridades militares y los dirigentes políticos civiles. Al mismo tiempo, a lo largo de 2022 las autoridades parecen haber contenido con éxito las manifestaciones populares semanales contra su gobierno, que nunca llegaron a constituir una amenaza seria.

Burhan hizo varias declaraciones públicas en las que prometió su intención de abandonar el poder en algún momento y que las Fuerzas Armadas sudanesas cedan el poder a una dirección civil elegida. Sin embargo, no se fijó ningún calendario para ello, por lo que el poder sigue firmemente en manos de los militares y sus partidarios.

Mientras tanto, la clara decisión de Burhan de alinearse con EAU y Arabia Saudita empezó a dar sus frutos. En diciembre, el gobierno militar firmó un acuerdo preliminar de 6.000 millones de dólares con dos empresas emiratíes para construir un nuevo puerto en la costa del Mar Rojo. Según un reciente informe de Associated Press, Abu Dhabi Ports Group e Invictus Investment construirán y gestionarán el nuevo puerto en Abu Amama, 200 km. al norte de Port Sudan.

Es decir, la dirección de los acontecimientos está clara.. Hace una década, Sudán formaba parte de la vía de Irán hacia Israel y su influencia en África, y cooperaba con las fuerzas islamistas suníes y yihadistas.

Ahora esta situación se invirtió. La transición de las relaciones de Sudán con Jerusalem -de la cooperación encubierta a las medidas de fomento de la confianza, y ahora, al parecer de forma inminente, a las relaciones diplomáticas plenas- constituye un elemento natural de este proceso.

Las relaciones plenas con Sudán, a su vez, beneficiarán a Israel en términos de vigilancia de la actividad hostil a lo largo de la costa del Mar Rojo y en términos de apertura potencial de puertas a otros países africanos, incluidos Yibuti y Somalia.

Sudán también constituirá un componente importante en el esfuerzo en curso para contener a Irán a lo largo de toda la costa meridional del Mar Rojo. Así que los últimos acontecimientos constituyen un logro significativo para lo que el analista egipcio Mohammed Soliman denominó denominado la «Alianza Abrahámica».

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!