Seguinos en las redes

Cultura

El arzobispo italiano Pizzaballa fue nombrado Patriarca Latino de Jerusalem

Agencia AJN.- La denominación del Papa Francisco puso fin a cuatro años con el cargo vacante por la renuncia de Fouad Twal en 2016.

Publicada

el

Acting Latin Patriarch of Jerusalem Pierbattista Pizzaballa leads a Christmas midnight mass in the Church of the Nativity, in Bethlehem in the Israeli-occupied West Bank

Agencia AJN.- El Arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa, el funcionario católico romano de mayor rango en Medio Oriente, ha sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Patriarca Latino de Jerusalem. El cargo ha permanecido vacante desde 2016, con Pizzaballa ocupando el puesto de administrador apostólico del Patriarcado Latino de la ciudad desde entonces.

Pizzaballa, de 55 años, antes fraile franciscano, era pastor de los católicos de habla hebrea en Israel y miembro de una comisión para las relaciones con el judaísmo. Habla hebreo con fluidez y ha vivido en Israel desde 1990. Los dos últimos patriarcas latinos de Jerusalem, Fouad Twal y el palestino Michel Sabbah, eran hablantes nativos de árabe.

«Con sentimientos de alegría y gratitud, la familia del Patriarcado Latino de Jerusalem, Amman, Nazaret y Chipre, en particular los obispos, vicarios patriarcales, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, hombres y mujeres consagrados, el Pueblo de Dios en todas las parroquias, así como los trabajadores de las instituciones diocesanas, felicitan al nuevo Patriarca deseándole a Su Beatitud éxito en el desempeño de sus excepcionales responsabilidades, especialmente en estas inusuales circunstancias», dijo el Patriarcado Latino de Jerusalem en una declaración.

«Que se conceda a Su Beatitud buena salud y la bendición divina para continuar sirviendo a nuestra Iglesia local, mientras promueve la paz, la justicia y la reconciliación», concluyó.

Mahmoud Abbas, Archbishop Pierbattista Pizzaballa

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, saluda a Pizzaballa en la navidad de 2018.

El Papa Francisco nombró 13 nuevos cardenales este domingo, incluyendo al arzobispo de Washington DC, Wilton Gregory, quien se convertiría en el primer predicador negro de los Estados Unidos en ganarse el codiciado sombrero rojo.

En un anuncio sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encontraban abajo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo que los elegidos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el próximo 28 de noviembre.

Otros nuevos cardenales incluyen a un italiano que es el predicador papal de larga data en el Vaticano, el reverendo Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el de Kigali, Ruanda, el arzobispo Antoine Kambanda; el de Capiz, Filipinas, el arzobispo José Feurte Advincula, y el de Santiago, Chile, el arzobispo Celestino Aos Braco.

En una reflexión sobre el énfasis del Papa en ayudar a los necesitados, Francisco también nombró cardenal al ex director de la caridad católica de Roma, Caritas, el Rev. Enrico Feroci.

papa francisco

El Papa Francisco en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Nueve de los nuevos cardenales son menores de 80 años, y por lo tanto elegibles para la selección del próximo pontífice en un cónclave secreto. Algunos cardenales encabezan poderosas oficinas del Vaticano, y los pontífices frecuentemente acuden a los cardenales para pedir consejo.

El Vaticano no dio inmediatamente detalles sobre el cónclave, ya que se conoce la ceremonia formal para hacer cardenales a los eclesiásticos, especialmente en vista de las restricciones de viaje que implicaban a muchos países durante la pandemia de COVID-19.

Como lo ha hecho en otros grupos de cardenales a los que recurrió en su papado, Francisco en esta selección reflejó la naturaleza global de la Iglesia Católica y su séquito de 1.200 millones de católicos.

Cultura

Se estrenó en Netflix a nivel internacional la primera serie original en hebreo

Con su fecha de estreno original retrasada por los acontecimientos del 7 de octubre – y el preestreno cancelado debido al ataque iraní – la serie »Bros», la primera producción original hebrea e israelí para Netflix, llega en un momento profundamente cargado para la sociedad israelí. 

Publicado

el

Por

pooo
Guy Amir (izquierda) y Hanan Savyon (derecha) en un partido de fútbol del Beitar de Jerusalem en una escena de su nueva serie de Netflix "Bros"  (Cortesía de Netflix)

Agencia AJN.- Transcurre el año 2008 y el equipo de fútbol Beitar Jerusalem juega contra el Wislow Krakow en Polonia. Es un partido trascendental de la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League), que sirve de dramático telón de fondo para la nueva serie «Bros», una comedia negra israelí que se estrenó en Netflix a nivel internacional esta semana.

La serie, titulada «Ba’esh Uvamayim» en hebreo («A través del fuego y el agua»), es una creación de Guy Amir y Hanan Savyon, colaboradores desde hace mucho tiempo, que escribieron, dirigieron y protagonizan la serie como Nisso y Pini, mejores amigos de toda la vida.

También es la primera producción original hebrea e israelí para Netflix. El estreno estaba previsto inicialmente para principios de noviembre, pero se pospuso a raíz de la masacre de Hamás del 7 de octubre.

La producción también se vio directamente afectada por el ataque del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino: el diseñador de sonido Lior Waitzman, que había estado trabajando en la serie, fue asesinado el 7 de octubre mientras andaba en bicicleta cerca de su casa en Sderot, una localidad del sur de Israel fronteriza con Gaza.

Y meses después de que se reprogramara, el preestreno terminó siendo aún más discreto de lo esperado, cuando una proyección de celebración prevista para el pasado domingo por la noche en el Estado judío se canceló a raíz del ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán.

La serie no tiene nada que ver con Hamás, la Franja o incluso el conflicto palestino-israelí. De hecho, hay muy poca política. Bros cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, interpretados por Savyon y Amir, que crecieron en Jerusalem.

Savyon y Amir tienen una holgada experiencia en el mundo de la televisión israelí, trabajando juntos en numerosos proyectos a lo largo de los años, como «Asfur» de 2010 (con una joven Gal Gadot) y «Scarred» de 2013, así como las películas «Maktub» en 2017 y «Forgiveness» en 2019.

Para ser una serie (al menos originalmente) dirigida al público de los 190 países de Netflix, «Bros» es profunda e innegablemente israelí. A los ocho minutos del primer episodio, la pareja hace un chiste sobre los terroristas de Hezbollah y en el segundo episodio hay una referencia al Holocausto.

En la serie se pueden ver algunos de los barrios más reconocibles de la capital israelí, mientras que los que vuelan regularmente a y desde Israel se reirán cuando el personaje de Amir pida una comida «kosher especial» a bordo de un avión, simplemente porque está harto de que los pasajeros religiosos coman primero.

Es difícil predecir cómo le irá a «Bros» en Netflix, el servicio de streaming más popular del mundo. Si bien el público mundial se fanatizó con series israelíes como «Fauda» y «Teherán», centradas en el conflicto y la violencia, y con «Shtisel», que arrojaba luz sobre una comunidad insular y poco conocida y la humanizaba, «Bros» trata esencialmente de dos hombres de mediana edad a los que en ocasiones es difícil animar, que viven su vida mientras toman decisiones terribles e intentan madurar con varias décadas de atraso.

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!