Seguinos en las redes

Internacionales

El ataque de Putin a Ucrania se hace eco de la toma de Checoslovaquia por parte de Hitler

El líder nazi usó tácticas similares para desmembrar y devorar Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

hitler

Por Michael E. Ruane

Para 1939, partes de Checoslovaquia ya habían sido divididas y tomadas por la Alemania nazi, que afirmaba que millones de personas de etnia alemana estaban siendo perseguidas allí.

El septiembre anterior, las potencias europeas, tratando de evitar la guerra, accedieron y no hicieron nada.

Pero seis meses después, las tropas alemanas se concentraron en la frontera checa, cuando el líder nazi Adolf Hitler criticó y amenazó con destruir el país.

El 15 de marzo de 1939, el enfermizo presidente checo, Emil Hacha, se encontraba en el estudio de Hitler rodeado de los secuaces del Führer.

“Hitler estaba en su momento más intimidante”, escribió el historiador Ian Kershaw en su biografía del líder nazi de 2000. “Se lanzó a una diatriba violenta contra los checos”. Los nazis necesitaban apoderarse de Checoslovaquia para proteger a Alemania. Hacha debía estar de acuerdo o su país sería inmediatamente atacado y Praga, su capital, bombardeada.

Hacha se desmayó, según Kershaw, pero fue revivido y cedió a la demanda de Hitler. Las tropas alemanas entraron unas horas más tarde. Hitler dijo que era el día más feliz de su vida.

Vladimir Putin de Rusia no se molestó en hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de lanzar su ataque el jueves. Pero algunos observadores ven similitudes brutales con la toma de Checoslovaquia por parte de Hitler justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Todo esto está verdaderamente dictado por nuestros intereses nacionales y dictado por el cuidado del futuro de nuestro país”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, después de que comenzara el asalto ruso.

Putin afirmó el lunes que los residentes prorrusos de Ucrania enfrentaron un “genocidio”.

“El asesinato de civiles… el abuso de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, continúa sin cesar”, dijo. «No hay final a la vista.»

“El nacionalismo neandertal y agresivo y el neonazismo… han sido elevados en Ucrania al rango de política nacional”, dijo. «¿Cuánto tiempo más se puede aguantar esto?»

En marzo de 1938, durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial, Hitler había diseñado por primera vez la toma de posesión nazi de Austria, que ya tenía fuertes simpatías pronazis.

Siete meses después, estaba tramando la toma de parte de Checoslovaquia, alegando que los alemanes étnicos en las regiones de los Sudetes que bordean el este de Alemania estaban siendo maltratados.

“También debo declarar ante el pueblo alemán que en el problema alemán de los Sudetes mi paciencia se ha agotado”, dijo Hitler el 26 de septiembre de 1938. Checoslovaquia debe “dar a los alemanes su libertad, u obtendremos esta libertad nosotros mismos”.

Cuatro días después, durante la famosa conferencia de Múnich, ahora conocida como la pieza central del «apaciguamiento» de los nazis, Gran Bretaña, Francia e Italia acordaron la entrega de la región de los Sudetes a Alemania, con la esperanza de que evitara más agresiones.

“Es el último reclamo territorial que tengo que hacer en Europa”, dijo Hitler. En seis meses, tomó el resto de Checoslovaquia y el 1° de septiembre de 1939 atacó Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Durante el Holocausto, unos 263.000 judíos checos fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores, según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. El notorio campo de concentración, tránsito y trabajo de Theresienstadt, donde murieron 33.000 personas, estaba a unas 40 millas al norte de Praga.

En 2014, Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania y Putin dijo: “En el corazón y la mente de las personas, Crimea siempre ha sido una parte inseparable de Rusia”.

Antes de invadir Ucrania esta semana, primero colocó al menos 150.000 soldados rusos a lo largo de las fronteras de ese país.

Afirmó en un discurso el lunes que “Ucrania en realidad nunca tuvo tradiciones estables de estado real… Es una parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”.

Reconoció dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, que se separaron de Ucrania en 2014.

Ordenó a las tropas rusas ingresar al área en una “misión de mantenimiento de la paz” y luego comenzó un ataque a gran escala el jueves por la mañana, bombardeando ciudades, pueblos y aldeas y avanzando hacia la capital, Kiev, donde se escucharon sirenas de ataques aéreos.

“El argumento que hizo Hitler es muy, muy similar al que hizo Putin”, dijo Dov S. Zakheim, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington, y ex subsecretario de defensa. Putin, dijo, afirma que el gobierno ucraniano está “maltratando a estos pobres hablantes de ruso en el este de Ucrania”, que necesitan que Putin salga en su defensa.

“Así que es el mismo libro de jugadas”, dijo Zakheim. “Cuando [Hitler] mordió los Sudetes, su argumento fue: ‘Esta gente no quiere ser parte de Checoslovaquia. Son alemanes. Putin dice lo mismo sobre estas personas en Donetsk y Luhansk: ‘No quieren ser parte de Ucrania. Son rusos. El mismo argumento exacto.

Con el ataque del jueves, “lo está expandiendo”, dijo Zakheim. Y el ejemplo de finales de la década de 1930 sugiere hasta dónde podría llegar esa expansión.

“Hitler quería apoderarse de toda Europa”, dijo Zakheim. “Putin… quiere restaurar la Rusia zarista, el imperio ruso. Es una amenaza en particular para Finlandia, que formaba parte del imperio ruso, para los Estados bálticos, que formaban parte del imperio ruso, y para Polonia, que formaba parte del imperio ruso”.

Stephen J. Blank, miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior en Filadelfia, dijo que Putin se movió más rápido que Hitler: «Nunca tuvimos una conferencia en Múnich, así que hicieron rodar los tanques».

Aunque sus acciones no son exactamente iguales, “las semejanzas siguen ahí”. Los rusos parecen creer que “son el pueblo conquistador, y los ucranianos son un montón de blandengues y fascistas”, dijo Blank.

Los objetivos de Hitler en 1938 y 1939 eran simples: quería la guerra, escribió Kershaw.

“Larga vida a la guerra”, dijo Hitler al líder alemán de los Sudetes, Konrad Henlein, en el punto álgido de la crisis de los Sudetes, informó Kershaw.

Después de la caída de Checoslovaquia, Hitler solo tuvo que esperar seis meses.

Fuente: washingtonpost.com – Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!