Seguinos en las redes

Internacionales

El ataque de Putin a Ucrania se hace eco de la toma de Checoslovaquia por parte de Hitler

El líder nazi usó tácticas similares para desmembrar y devorar Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

hitler

Por Michael E. Ruane

Para 1939, partes de Checoslovaquia ya habían sido divididas y tomadas por la Alemania nazi, que afirmaba que millones de personas de etnia alemana estaban siendo perseguidas allí.

El septiembre anterior, las potencias europeas, tratando de evitar la guerra, accedieron y no hicieron nada.

Pero seis meses después, las tropas alemanas se concentraron en la frontera checa, cuando el líder nazi Adolf Hitler criticó y amenazó con destruir el país.

El 15 de marzo de 1939, el enfermizo presidente checo, Emil Hacha, se encontraba en el estudio de Hitler rodeado de los secuaces del Führer.

“Hitler estaba en su momento más intimidante”, escribió el historiador Ian Kershaw en su biografía del líder nazi de 2000. “Se lanzó a una diatriba violenta contra los checos”. Los nazis necesitaban apoderarse de Checoslovaquia para proteger a Alemania. Hacha debía estar de acuerdo o su país sería inmediatamente atacado y Praga, su capital, bombardeada.

Hacha se desmayó, según Kershaw, pero fue revivido y cedió a la demanda de Hitler. Las tropas alemanas entraron unas horas más tarde. Hitler dijo que era el día más feliz de su vida.

Vladimir Putin de Rusia no se molestó en hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de lanzar su ataque el jueves. Pero algunos observadores ven similitudes brutales con la toma de Checoslovaquia por parte de Hitler justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Todo esto está verdaderamente dictado por nuestros intereses nacionales y dictado por el cuidado del futuro de nuestro país”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, después de que comenzara el asalto ruso.

Putin afirmó el lunes que los residentes prorrusos de Ucrania enfrentaron un “genocidio”.

“El asesinato de civiles… el abuso de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, continúa sin cesar”, dijo. «No hay final a la vista.»

“El nacionalismo neandertal y agresivo y el neonazismo… han sido elevados en Ucrania al rango de política nacional”, dijo. «¿Cuánto tiempo más se puede aguantar esto?»

En marzo de 1938, durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial, Hitler había diseñado por primera vez la toma de posesión nazi de Austria, que ya tenía fuertes simpatías pronazis.

Siete meses después, estaba tramando la toma de parte de Checoslovaquia, alegando que los alemanes étnicos en las regiones de los Sudetes que bordean el este de Alemania estaban siendo maltratados.

“También debo declarar ante el pueblo alemán que en el problema alemán de los Sudetes mi paciencia se ha agotado”, dijo Hitler el 26 de septiembre de 1938. Checoslovaquia debe “dar a los alemanes su libertad, u obtendremos esta libertad nosotros mismos”.

Cuatro días después, durante la famosa conferencia de Múnich, ahora conocida como la pieza central del «apaciguamiento» de los nazis, Gran Bretaña, Francia e Italia acordaron la entrega de la región de los Sudetes a Alemania, con la esperanza de que evitara más agresiones.

“Es el último reclamo territorial que tengo que hacer en Europa”, dijo Hitler. En seis meses, tomó el resto de Checoslovaquia y el 1° de septiembre de 1939 atacó Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Durante el Holocausto, unos 263.000 judíos checos fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores, según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. El notorio campo de concentración, tránsito y trabajo de Theresienstadt, donde murieron 33.000 personas, estaba a unas 40 millas al norte de Praga.

En 2014, Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania y Putin dijo: “En el corazón y la mente de las personas, Crimea siempre ha sido una parte inseparable de Rusia”.

Antes de invadir Ucrania esta semana, primero colocó al menos 150.000 soldados rusos a lo largo de las fronteras de ese país.

Afirmó en un discurso el lunes que “Ucrania en realidad nunca tuvo tradiciones estables de estado real… Es una parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”.

Reconoció dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, que se separaron de Ucrania en 2014.

Ordenó a las tropas rusas ingresar al área en una “misión de mantenimiento de la paz” y luego comenzó un ataque a gran escala el jueves por la mañana, bombardeando ciudades, pueblos y aldeas y avanzando hacia la capital, Kiev, donde se escucharon sirenas de ataques aéreos.

“El argumento que hizo Hitler es muy, muy similar al que hizo Putin”, dijo Dov S. Zakheim, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington, y ex subsecretario de defensa. Putin, dijo, afirma que el gobierno ucraniano está “maltratando a estos pobres hablantes de ruso en el este de Ucrania”, que necesitan que Putin salga en su defensa.

“Así que es el mismo libro de jugadas”, dijo Zakheim. “Cuando [Hitler] mordió los Sudetes, su argumento fue: ‘Esta gente no quiere ser parte de Checoslovaquia. Son alemanes. Putin dice lo mismo sobre estas personas en Donetsk y Luhansk: ‘No quieren ser parte de Ucrania. Son rusos. El mismo argumento exacto.

Con el ataque del jueves, “lo está expandiendo”, dijo Zakheim. Y el ejemplo de finales de la década de 1930 sugiere hasta dónde podría llegar esa expansión.

“Hitler quería apoderarse de toda Europa”, dijo Zakheim. “Putin… quiere restaurar la Rusia zarista, el imperio ruso. Es una amenaza en particular para Finlandia, que formaba parte del imperio ruso, para los Estados bálticos, que formaban parte del imperio ruso, y para Polonia, que formaba parte del imperio ruso”.

Stephen J. Blank, miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior en Filadelfia, dijo que Putin se movió más rápido que Hitler: «Nunca tuvimos una conferencia en Múnich, así que hicieron rodar los tanques».

Aunque sus acciones no son exactamente iguales, “las semejanzas siguen ahí”. Los rusos parecen creer que “son el pueblo conquistador, y los ucranianos son un montón de blandengues y fascistas”, dijo Blank.

Los objetivos de Hitler en 1938 y 1939 eran simples: quería la guerra, escribió Kershaw.

“Larga vida a la guerra”, dijo Hitler al líder alemán de los Sudetes, Konrad Henlein, en el punto álgido de la crisis de los Sudetes, informó Kershaw.

Después de la caída de Checoslovaquia, Hitler solo tuvo que esperar seis meses.

Fuente: washingtonpost.com – Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Internacionales

Nadadora israelí gana segundo oro europeo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.32 PM

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko defendió su título en la combinación individual de 200 metros, deteniendo el reloj en 2 minutos y 10,92 segundos en el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2022 en Roma.

“Estoy feliz de haber podido cerrar esta larguísima temporada con un resultado como este”, dijo la nadadora, que esta semana cumplió 19 años.

“La verdad no me lo creo… Esta temporada no fue fácil, sobre todo mentalmente. Tuve muchas crisis y pasé por muchas cosas, pero el mes pasado me puse como meta mantener mi lugar. , y estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho», dijo.

Gorbenko dijo que había sido consciente de que en el punto de los 100 metros fue la primera en darse la vuelta, lo que la entusiasmó y creó presión.

«Después de eso, simplemente no pude ver nada. Estaba en el carril 2 y todos estaban en el medio, así que luché contra mí misma hasta el final», agregó.

La atleta israelí ganó el título por segundo año consecutivo, repitiendo su victoria el año pasado en Hungría. Venció a Marit Steenbergen de Holanda y Sara Franceschi de Italia luego de liderar desde los primeros 50 metros.

Gorbenko también dijo que quiere romper su récord personal el próximo año, pero antes de volver al trabajo estaba planeando un breve descanso.

«Quiero agradecer a todos los que vieron, animaron y, por supuesto, a todos los patrocinadores», dijo.

El triunfo de Gorbenko marca la tercera medalla para las nadadoras israelíes en European Aquatics. El primero en traer el título al equipo israelí fue Amit Ivry, quien ganó el bronce en la final de 100 metros mariposa en 2012.

El año pasado, Gorbenko ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Abu Dhabi, estableciendo un nuevo récord israelí al terminar la combinación individual de 100 metros en 57,80 segundos. También se llevó la medalla de oro en los 50 metros braza femeninos en el mismo torneo.

En 2020, se convirtió en la primera atleta israelí en llegar a la final olímpica de natación. Como parte de la delegación de Israel a Tokio 2020, Gorbenko estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros espalda.

Hasta el momento, Israel ha ganado 14 medallas en los Campeonatos de Europa, incluidos dos de oro.

Seguir leyendo

Internacionales

General palestino habla de cooperación militar en conversaciones en Moscú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 10.22.50 AM

Agencia AJN.- Un alto funcionario ruso se reunió con el comandante de las fuerzas de seguridad palestinas para discutir la cooperación militar y de inteligencia, Informó el Ministerio de Defensa de Moscú.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se reunió con el general de división Nidal Abu Dukhan, de la Autoridad Nacional Palestina, al margen de una conferencia sobre seguridad celebrada en el marco del foro ruso «Ejército 2022».

Las conversaciones, que tuvieron lugar el martes, se produjeron en un momento en el que Moscú, casi seis meses después de su invasión de Ucrania, busca aliados en todo el mundo para contrarrestar lo que el presidente Vladimir Putin describió en un discurso esta semana como hegemonía occidental y neocolonialismo.

Rusia ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con los palestinos y ha apoyado su lucha por la creación de un Estado, pero se ha abstenido de dar pasos que podrían amenazar su estatus de intermediario neutral entre ellos e Israel.

Los lazos entre Moscú e Israel también han sido históricamente fuertes, pero recientemente se han tensado debido a la invasión rusa de Ucrania, que Israel ha condenado.

Desde su invasión, Rusia ha querido ofrecer apoyo a los países que considera aliados en América Latina, África y Asia, incluso mediante la venta de armas avanzadas y tecnología militar.

En una declaración separada, el Ministerio de Defensa dijo que mantuvo conversaciones con la nación de África Occidental de Malí sobre el fortalecimiento de sus capacidades de defensa.

La filial de Al Qaeda en Malí afirmó el lunes que había matado a cuatro mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner Group en una emboscada en los alrededores de Bandiagara, en el centro del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!