Seguinos en las redes

Israel

El autor del código ético de las FDI califica de «mutaciones» a los campos nacionalistas religiosos y haredíes

Publicada

el

F170611FFF03-e1513500523621-640×400

Agencia AJN.- Un destacado filósofo israelí que ayudó a redactar el Código Ético de las Fuerzas de Defensa de Israel denunció a los ultraortodoxos del país y a los campos religiosos nacionales como «mutaciones» en un encendido post de Facebook el jueves que provocó una importante reacción de los legisladores y expertos de la derecha.

La publicación de Kasher, que ya ha sido eliminada, se produjo en respuesta a los resultados de las elecciones del martes, en las que los partidos ultraortodoxos y la facción de extrema derecha Sionismo Religioso obtuvieron importantes ganancias, lo que los posiciona para desempeñar un papel destacado en el próximo gobierno del presidente del Likud, Benjamin Netanyahu. Su bloque de partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, liderado por el Likud, obtuvo 64 escaños en la votación nacional.

Kasher escribió que «la imagen del pueblo judío, que nos es familiar por nuestra infancia, por la educación que recibimos, por la vida que conocimos, por las historias que escuchamos, no es la imagen actual. Ante nosotros hay dos mutaciones del pueblo judío.

«La mutación ultraortodoxa es una transición del modo de vida exiliado de la minoría que ha vivido su propia vida, ha mantenido su modo de vida y no provoca a los gobernantes extranjeros, al nuevo modo de vida de la minoría que vive a expensas de los demás, un parásito económico, que esquiva el reclutamiento, que se absuelve de la responsabilidad civil y que no tiene ningún respeto real por el régimen democrático y sus principios», dijo Kasher, que es profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y ha recibido el Premio Israel.

«La mutación nacionalista es una transición desde el modo de vida religioso en el que hay una adhesión a los principios de justicia y equidad, honestidad y compasión; [una vida] que reverencia a Dios pero con una conducta humana, a un modo de vida revoltoso y perverso que [principalmente] santifica la tierra y controla a sus habitantes con violencia, utilizando métodos que no tienen justicia, ni compasión, ni moral y, tiene más que nada, una adoración de ídolos a la tierra, a la nación y a su liderazgo corrupto.»

Un pueblo judío con «esta cara» no es «mi pueblo judío», escribió Kasher, y «no es el pueblo judío entre el que deseo ser contado como hijo».

«Sigo siendo una persona de origen judío. Siempre lo seré. Mi origen y mi identidad son el judaísmo sano que precedió a estas mutaciones mórbidas, malignas, groseras y repulsivas», continuó.

A continuación, rechazó los llamamientos «inválidos» a la unidad con los dos bandos que considera «mutaciones».

«Las diferencias entre la gente de las mutaciones y yo no son marginales y no deben ser ignoradas en aras de un objetivo superior», argumentó. «No hay una verdadera unidad y nunca la habrá».

Varias horas después de su publicación, Facebook eliminó el post de Kasher por violar sus normas de conducta.

El filósofo escribió posteriormente que formaba parte de un esfuerzo por silenciarlo.

Presionado el viernes en la emisora pública Kan para que defendiera su dura retórica, Kasher insistió en que no utilizó «mutación» como una palabra maldita, sino como una palabra que connota un «cambio significativo que tuvo lugar en el traspaso de generación en generación».

El presidente del Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, respondió a los comentarios de Kasher, diciendo que le entristecían además de ser «irresponsables y locamente peligrosos».

«Personas como Asa Kasher, cuya sabiduría, integridad y moralidad quería apreciar, se revelan ahora como carentes de responsabilidad nacional, integridad personal y mínima moralidad. Sobre todo, son unos completos tontos», dijo.

Dirigiéndose a sus «hermanos de la izquierda», Smotrich dijo que su campo recibió «el mandato de promover lo que creemos que es correcto y bueno para el Estado de Israel. Definitivamente vamos a cumplir este mandato… pero también saben que su intimidación no tiene fundamento. Nadie va a destruir la democracia, convertirnos en Irán, perjudicar los derechos individuales de alguien u obligarle a cambiar su estilo de vida».

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!