Seguinos en las redes

Paraguay

El canciller israelí elogió la designación de Paraguay del IRGC, Hamás y Hezbollah como grupos terroristas

Previamente, en diciembre de 2024, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, reabrió la embajada de su país en Jerusalem y condenó a los »criminales» de Hamás en un discurso en la Knesset (Parlamento israelí) durante la misma visita al Estado judío.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2024-12-12-at-15
El primer ministro Netanyahu junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, en la ceremonia de reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalem, el 12 de diciembre de 2024. (Amos Ben Gershom/GPO)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, elogió este jueves la decisión de Paraguay de designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), Hamás y Hezbollah como organizaciones terroristas.

Sa’ar, hijo de padres argentinos, aplaudió al país sudamericano y al presidente Santiago Peña por la »decisión histórica», con un posteo en X (antes Twitter).

»Irán es el principal exportador mundial de terrorismo y extremismo y, junto con sus representantes terroristas, amenaza la estabilidad regional y la paz mundial», advirtió el canciller israelí.

Además, Sa’ar afirmó que »más países deberían seguir su ejemplo (el de Paraguay) y unirse a la lucha contra la agresión y el terrorismo iraníes».

Previamente, en diciembre de 2024, el presidente Peña reabrió la embajada de su país en Jerusalem y condenó a los »criminales» de Hamás en un discurso en la Knesset (Parlamento israelí) durante la misma visita al Estado judío.

»Estuvimos con ustedes, estamos con ustedes, estaremos con el pueblo de Israel para siempre», expresó el mandatario paraguayo al primer ministro Netanyahu en aquel momento, durante la ceremonia de reapertura de la embajada.

Argentina

La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Publicado

el

Por

Scheinbaum Lula Boric Petro

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.

Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.

Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.

Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Brasil

A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.

En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.

Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.

Bolivia

Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.

El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.

Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.

Colombia

En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».

Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.

Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.

México

México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».

El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».

Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».

Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel

Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.

Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.

Seguir leyendo

Argentina

Estados Unidos ofrece diez millones de dólares por información sobre las redes de Hezbollah en Sudamérica

Publicado

el

Por

YF2024-05-02-09-51-13-391225

Agencia AJN.- La Secretaría de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de diez millones de dólares a quien suministre información que revele las redes financieras de Hezbollah en América del Sur, en especial en la «triple frontera» comprendida entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Una publicación en la cuenta oficial del programa «Recompensas por la Justicia» de la Secretaría de Estado en la plataforma X señaló que Hezbollah está expandiendo sus actividades financieras a zonas alejadas de su sede en el Líbano, y llamó a cualquier persona con información sobre actividades de contrabando de capitales o lavado de dinero a contactarlos, con la posibilidad de recibir una recompensa o incluso mudarse a un lugar seguro.

-المتحدة-ترصد-10-ملايين-دولار-مكافأة-مقابل-معلومات-عن-ممول-رئيسي-لحزب-الله-في-لبنان-70295eibc8w9la2v3vqac0on0f7owk88lkjnympnmqb

El tráfico de drogas de las redes de contrabando de Hezbollah en América del Sur constituye parte importante de los ingresos de la organización, aportándoles una gran cantidad de dinero que se utiliza para apoyar al ala militar de la organización y la red de apoyo social en la comunidad chiíta que apoya a la organización en el Líbano, asegura el informe.

Recientemente se informó que Hezbollah dejó de pagar indemnizaciones a sus miembros cuyas casas fueron dañadas durante los combates contra Israel porque Irán dejó de enviarles dinero y sus arcas se vaciaron tras las fuertes pérdidas de personal en la guerra contra Israel.

Por eso, no sorprendería que Hezbollah haya incrementado enormemente la actividad de sus redes de drogas en América del Sur en un intento de aumentar sus ingresos, que prácticamente se “secaron”.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!