Seguinos en las redes

Israel

El Carmelit: El único subte de Israel, cumple 60 años

Agencia AJN.- La idea original la pensó el mismísimo Teodoro Herzl en su libro «Altneuland». Más que un subterráneo, el Carmelit es un funicular que viaja dentro de la montaña y cada uno de los vagones arrastra al que viene conectado por detrás. Nunca fue rentable y siempre trajo pérdidas, pero jamás se pensó en cerrarlo.

Publicada

el

הכרמלית-חוזרת

Agencia AJN.- El único subte de Israel, el Carmelit de Haifa, hace tiempo que pasó a ser un ícono del paisaje turístico de la ciudad y es una visita obligada para cada turista que llega.
Cumple 60 años de subidas y bajadas, literalmente, porque no es un subterráneo normal, está instalado en el Monte Carmel de la ciudad y es el que une las 3 partes centrales de la ciudad: El centro del Carmel, el centro de Hadar y la ciudad misma.

Fue inaugurado en 1959, deshabilitado en 1986, volvió a la actividad en 1992 y sufrió un incendio en 2017 que obligó a las autoridades a reformarlo y renovarlo. En los últimos años su popularidad creció tanto que hoy en día conduce unos 4.000 pasajeros por día.

Su construcción comenzó en 1956, pero la idea original la pensó el mismísimo Teodoro Herzl en su libro «Altneuland», ahí decía que había que encontrar la manera de conectar con un vehículo electrico, el puerto de Haifa con las viviendas de los trabajadores en el monte Carmel.

Más que un subterráneo, el Carmelit es un funicular que viaja dentro de la montaña y cada uno de los vagones arrastra al que viene conectado por detrás. No tiene motor y si pasa algo, se lo puede controlar desde una cabina de control central. En pocas palabras, un ascensor subterráneo.

Nunca fue rentable y siempre trajo pérdidas, pero jamás se pensó en cerrarlo. Abraham Mitzna, que fue intendente de Haifa, dijo recientemente: «Nunca se nos ocurrió cerrarlo, ¿cómo vamos a cerrar un ícono de la ciudad?»

Mitzna también cuenta sobre el Carmelit cuando era niño: «Yo tenía 14 años cuando se inauguró y era una atracción. Me acuerdo cuando Aba Jushi, el intendente mitológico de Haifa, nos gritaba que nos bajemos, porque nos pasábamos corriendo de un vagón a otro, subiendo y bajando».

Hoy en día trabajan solo 15 personas, de las cuales sólo 12 de ellas están encargadas de operarlo. Su funcionamiento es semi-automático y no hace falta detenerlo cuando llega a cada una de sus 6 estaciones. Existen 2 trenes nada más, uno de ida y otro de vuelta, que pueden transportar unas 528 personas en las 2 direcciones, a una velocidad de 28 km. por hora,

El Carmelit, una experiencia única, de sólo 10 minutos de duración.

¡Feliz cumpleaños!

Dejá tu comentario

Israel

Israel se prepara para una noche violenta después de recibir más de 190 cohetes contra su territorio

Agencia AJN.- El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

gaza 2

Agencia AJN.- Israel se está preparando para una noche de violencia y ya llevó a cabo tres oleadas de ataques contra la Franja de Gaza en represalia por los 190 misiles lanzados contra su territorio.

El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Kochavi, afirmó que si bien los militares no estaban interesados en un conflicto en el enclave costero, el ejército se estaba preparando para una escalada de violencia y que volverían a una política de asesinatos selectivos si fuera necesario.

«No estamos interesados en una escalada, pero estamos listos, en tierra, en el aire y en el mar», aseguró Kochavi.

El ejército dijo que todos los ataques aéreos de la primera serie apuntaban a las instalaciones subterráneas de la Jihad utilizadas para el almacenamiento y la fabricación de armas y campos de entrenamiento.

La segunda ola apuntó a los puestos de entrenamiento, incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de la Jihad, un túnel de ataque transfronterizo y un sitio de excavación de túneles.

Los tanques de las FDI también impactaron en dos puestos avanzados y los aviones de las Fuerzas Armadas atacaron a varios militantes de la Jihad que se preparaban para lanzar cohetes de largo alcance.

Ninguno de los ataques llevados a cabo por Israel tuvo como objetivo a Hamás, el grupo que las FDI tienden a atacar tras la violencia de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Pence: “Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a Israel después de que cientos de cohetes sean disparados desde Gaza.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió el martes al lanzamiento de cientos de cohetes por parte de la organización Jihad Islámica contra Israel.

«Estados Unidos condena el aluvión de cohetes contra civiles israelíes. Está claro que Hamás y la Jihad Islámica anteponen la violencia a mejorar la vida de la gente de Gaza. Estados Unidos apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, expresó anteriormente su apoyo al Estado judío tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

«La Jihad Islámica, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros», declaró Friedman.

Asimismo, el asesor principal del presidente Donald Trump, Avi Berkowitz, agregó: «Estados Unidos apoya totalmente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo».

«La Administración condena enérgicamente el aluvión de cohetes contra los civiles israelíes y continúa monitoreando la situación. Está claro que los principales obstáculos que detienen a los habitantes de Gaza son Hamas y la Jihad”, afirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!