Seguinos en las redes

Israel

El Centro Médico Hadassah, un espacio de convivencia pacífica entre israelíes y palestinos

Agencia AJN.- El último conflicto entre Israel y Hamás mostró la cara más cruel de Medio Oriente. Sin embargo, en Jerusalem existe un lugar que une a palestinos e israelíes en un clima de convivencia pacífica. Se trata del Centro Médico Hadassah, donde árabes, judíos y cristianos son médicos y pacientes tratados de igual a igual. La Agencia AJN dialogó con el doctor Abed Khalaileh, de origen palestino y director del Servicio de Trasplante de Riñón en Hadassah, para conocer cómo es la coexistencia en este hospital único en el mundo.

Publicada

el

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640
El Dr. Abed Khalaileh, de origen palestino, realizando un trasplante en el hospital Hadassah-Ein Kerem.

Agencia AJN.- Recorrer los pasillos del Centro Médico Hadassah es una experiencia única de coexistencia y convivencia. Luego del último conflicto entre Israel y Hamás, donde durante 11 días las sirenas no dejaron de sonar por el envío de misiles desde la Franja de Gaza, visitar este hospital de Jerusalem devuelve las esperanzas de paz. Allí, muchos palestinos son médicos, auxiliares y enfermeros, y los pacientes palestinos se atienden normalmente como cualquier ciudadano israelí, con los mismos derechos.

Un ejemplo de esto es el caso del doctor de origen palestino Abed Khalaileh, director del Servicio de Trasplante de Riñón del Departamento de Cirugía General en el hospital Hadassah de Ein Kerem. “El hospital Hadassah es como un Arca de Noé, porque aquí se ven árabes, judíos y cristianos. Tenemos gente que viene de los territorios palestinos desde Tulkarem, Ramallah, Hebron, Kalkilia que les enseñamos y si tienen dificultades en su zona nosotros vamos y los ayudamos”, expresó durante una entrevista que mantuvo con la Agencia AJN en Jerusalem.

“Yo veo cómo mis colegas luchan por cada paciente, no importa de dónde viene, qué hizo, quién es su familia. Y no por razones políticas, sino porque todos los seres humanos merecen la mejor atención médica posible”, destacó.

Además, Khalaileh opinó que “si alguien del pueblo palestino quiere crear un Estado hoy, debe pensar que el camino no es bajo la acusación, sino aprendiendo del mejor. No importa si es de un judío, norteamericano, de Francia o de San Pablo. En el mundo de la medicina y en los territorios palestinos, la gente sabe lo que es Hadassah. Se deja de lado la política. No piensan que acá sólo hay judíos. Ellos saben que aquí vienen y recibirán atención médica sin fronteras. Acá se mira al paciente como ser humano”.

dr-Abed-Khalaileh-4

El doctor Abed Khalaileh junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner.

Respecto a su área de trabajo específica, contó: “En materia de trasplantes, en Hadassah pasan cosas únicas. Hoy en Israel, y principalmente en el hospital donde yo trabajo, existe lo que se llama ‘altruísmo’. Un donante va al centro médico por voluntad propia, sin conocer a quien recibe el órgano, y lo dona. No hay muchos países en el mundo dónde suceda esto. Desde que el rabino Yeshayahu Heber, quien estuvo alguna vez internado por diálisis, creó la asociación Regalo de Vida, a través de campañas consiguieron 400 donantes de riñones. La mayoría vienen de la población religiosa, con mucha fe. En Hadassah tenemos un trasplante de riñón cada semana. Eso es algo muy especial que sucede acá”.

Para verificar el relato de Khalaileh, no hace falta más que acercarse a la sala de espera del quirófano y observar cómo en forma simultánea judíos ortodoxos, musulmanes, palestinos y católicos comparten la sala. Cada uno reza a su DS, algunos con sus alfombras en el piso, otros con su kipá, otros con sus rosarios… y todo eso ocurre ininterrumpidamente las 24 horas del día, en diez metros cuadrados a la salida del quirófano. Es muy común y emotivo ver las madres palestinas conversando con los cirujanos israelíes al finalizar alguna intervención, ellos con el solideo (kipa) en sus cabezas y ellas con pañuelos y algunas incluso con sus velos y la cara tapada.

dr-Abed-Khalaileh-3

Dr. Abed Khalaileh

Otras de las imágenes más conmovedoras pueden verse en el sector de pediatría de Hadassah, en el hall o sala de usos múltiples. Apenas uno llega y levanta mínimamente la vista, puede observar una locomotora y sus vagones de hierros en miniatura recorriendo a gran velocidad toda la sala, sobre una vía apenas por encima de los marcos de las puertas. Los niños viven un viaje imaginario con sus estaciones en medio de las paredes pintadas con globos y colores. Pero lo más maravilloso ocurre cuando una baja la vista y observa una gran mesa bajita, esas que usan los chicos con sillas pequeñas. Ahí están todos juntos, madres, padres y sus hijos, algunos papás árabes, otros ortodoxos judíos, palestinos, musulmanes: todos juntos en una gratificante convivencia y atmósfera de paz y armonía alrededor de la mesa.

Ese y muchos otros méritos -como su esfuerzo por mantener la igualdad en la prestación de tratamiento médico, su modelo ejemplar de cooperación y coexistencia y su perseverancia en construir puentes para la paz- le valieron a Hadassah la nominación para el Premio Nobel de la Paz en el año 2005 y siguen convirtiendo a la institución en un ejemplo de coexistencia en Medio Oriente.

Dejá tu comentario

Israel

Fue tomada la tradicional foto de nuevo gobierno en la residencia presidencial

Publicado

el

Por

imgid=55129_Z

Agencia AJN.- Este lunes comenzó el cambio de gobierno donde ya viejos funcionarios y ministros dejan sus oficinas y dan paso a la nueva administración. Hoy se realizó la ceremonia tradicional en la residencia presidencial donde fue tomada la foto con el nuevo gobierno y por primera vez en 12 años, Binyamin Netanyahu no fue parte del acto.

Resta que Naftali Bennet y Netanyahu se encuentren para que el saliente primer ministro enseñe las instalaciones a quien ocupará su puesto. Resta que también lo hagan durante el día los diferentes ministros que conforman el 36 gobierno de Israel.

Naftali Bennet como primer ministro.

Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores.

Benny Gantz como ministro de Defensa.

Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas.

Gideon Saar ministro de Justicia.

Ayelet Shaked ministra del Interior.

Zeev Elkin como ministro de Construcción y Vivienda, Enlace entre el Gobierno y el Parlamento y ministro de Jerusalén y Patrimonio.

Yfat Shasha Biton ministra de Educación.

Merav Mijaeli como ministra de Transporte.

Orna Barbibai ministra de Economía.

Amar Bar Lev ministro de Seguridad Pública.

Nitzan Horovitz ministro de Salud.

Tamar Zandberg como ministra de Medio Ambiente.

Issawi Frej como ministro de Cooperación Regional.

Matan Kahana como ministro de Culto.

Merav Cohen como ministra de Igualdad Social.

Pnina Tamano Shata como ministra de Absorción.

Jili Trooper como ministro de Cultura y Deporte.

Yoaz Hendel como ministro de Comunicación.

Karin Elharar como ministra de Energía.

En el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología estará Orit Farkash HaCohen

Seguir leyendo

Israel

“No es de esperar un cambio en su política”: las reacciones internacionales al nuevo gobierno de Israel

Publicado

el

Por

imgid=17770_B

Agencia AJN.- Este domingo Israel cambió finalmente de primer ministro y después de 12 años en el poder fue cambiado Binyamin Netanyahu por Naftali Bennet. El mundo reaccionó ante este cambio en la política israelí y fue así que el vocero de la Cancillería iraní expresó: “La política de Irán no cambiará por la asunción de un nuevo gobierno”.

La Autoridad Palestina señaló anoche que, “el nuevo gobierno de Israel no será diferente”, e incluso, “será peor”.

Desde Ramalá indicaron que en base a lo que pasé con la Marcha de las Banderas y el desalojo de las familias de Sheik Jarrah, en Jerusalén Oriental, podrán formar opinión.

Previamente el primer ministro de la India, Narendra Modi, publicó un tuit en idioma hebreo: “Honorable primer ministro, mis felicitaciones por su nuevo cargo como primer ministro de Israel”.

El mandatario resaltó en su tuit que el próximo año se cumplirán 30 años del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Además expresó su deseo de reunirse con Bennet para “profundizar las relaciones estrátegicas”.

Anoche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó al flamante primer ministro israelí para felicitarlo por su nuevo cargo. Bennet lo llamó un “gran amigo de Israel” y le agradeció por la ayuda brindada durante la última operación militar en la Franja de Gaza “Guardián de los Muros”.

Biden le expresó a Bennet que desea cooperar con Israel en la promoción de la paz y el bienestar para israelíes y palestinos. Por su parte la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Bennet y Yair Lapid por haber formado el nuevo gobierno.

El premier británico Boris Johnson también felicitó a Bennet y Lapid y señaló que “a medida que salimos del COVID-19, es el momento para que el Reino Unido e Israel continúen trabajando juntos para promover la paz y la prosperidad para todos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!