Seguinos en las redes

Europa News

El Centro Wiesenthal destacó cambios en Francia frente al antisemitismo pero pide medidas concretas

Agencia AJN.- Sostuvo que el informe del gobierno francés admitiendo un aumento en 2018 en los incidentes antisemitas marcó “un cambio radical” en la política de ese país. Sin embargo pidió protección para las instituciones judías y excluir a los candidatos extremistas de las elecciones de mayo.

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- El Director del Centro Relaciones Internacionales del centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, afirmó que el informe del gobierno francés que reconoce un aumento en los incidentes antisemita durante el año pasado marcó “un cambio radical” en la política de Francia pero reclamó al presidente Emmanuel Macron que “renueve el estado de emergencia” para las instituciones judías.

“El informe del gobierno francés de ayer que anunciaba un aumento en 2018 en los incidentes antisemitas marcó un cambio radical después de años de denuncias ‘políticamente correctas’, mientras que los perpetradores pasaron por las puertas de los tribunales o fueron enviados a salas psiquiátricas, en lugar de a las cárceles”, declaró Samuels.

En un comunicado de prensa, el Centro Wiesenthal recordó que el mes pasado llamó la atención internacional al alertar sobre “la infiltración” en las protestas de los “chalecos amarillos” de personas antisemita que se dedicaron a “atacar sinagogas y tiendas judías”.

“Los medios internacionales comenzaron a prestar atención al resurgimiento del odio a los judíos en toda Europa … El aumento de los incidentes en el Reino Unido fue informado por el CST (Community Security Trust), una organización judía, mientras que el informe francés fue realizado y publicado por la Gobierno ”, indicó Samuels.

En este contexto, el Centro Wiesenthal recordó que desde la presidencia de François Mitterand, quien en 1996 llamó a marchar contra el horror ante la exhumación de un cadáver en un cementerio judío, ningún gobierno tomó la iniciativa”, salvo la gran manifestación del 11 de enero de 2015 en respuesta a la masacre terrorista de Charlie Hebdo.

“Ayer, el gobierno francés dio un paso importante”, destacó la organización dedicada a la caza de nazis.

Al respecto apuntó que el portavoz del gobierno francés, al presentar el informe compilado por un comité interministerial, pidió a las autoridades policiales y judiciales “imponer la medida penal más onerosa a los perpetradores de antisemitismo”.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció un aumento del 74% en 2018 de los incidentes antisemitas y lo describió como un “veneno que se propaga”.

Un tribunal de París abrió cuatro investigaciones sobre una ola de esvásticas y graffiti antisemitas en toda la ciudad.

El municipio de París respondió denunciando esvásticas en buzones que habían sido condecorados en honor al fallecido Ministro y sobreviviente del Holocausto, Simone Veil.

“Nunca vamos a capitular ante el antisemitismo. La República debe permanecer unida. Es (una cuestión de) honor y deber”, tuiteó el secretario de Estado Laurent Núñez.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, también tuiteó “tristeza, furia y consternación… ante la intolerable cobardía”.

“El Centro Wiesenthal pide al presidente Macron que renueve el estado de emergencia para devolver al ejército que custodiaba las instituciones judías”, pidió la organización.

Asimismo sostuvo que “Francia también debería liderar una campaña para excluir a los candidatos extremistas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo”.

“En este contexto, debemos recordar el axioma del antisemitismo de Simon Wiesenthal: ‘Lo que comienza con los judíos nunca termina con ellos… Se convierte en un flagelo para la sociedad en general’”, concluyó Samuels.

Europa News

El gobierno del Reino Unido otorgará un millón de libras a la Fundación Auschwitz-Birkenau

Agencia AJN.- Mandatarios británicos anunciaron la medida en el marco de la conmemoración del Día del Holocausto. El dinero se destinará a preservar los museos que muestran el horror perpetrado por el nazismo y para realizar actividades educativas sobre lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

Auschwitz por MK

Agencia AJN.- El gobierno británico proporcionará fondos, por un total de un millón de libras esterlinas, para ayudar a preservar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Además, según informó la prensa de la Embajada británica en Israel, la intención es dedicar parte de los fondos a dar cursos sobre el tema del Holocausto.

El anuncio de se produce después de un discurso del Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un evento conmemorativo del Holocausto que tuvo lugar el miércoles pasado, en el que remarcó la importancia de recordar el Holocausto y de la educación como vehículo para asegurar que nunca vuelvan a ocurrir atrocidades similares. La financiación procederá del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, lo que fue confirmado por Raab y por el ministro Robert Jenrick.

Además, un representante de la Secretaría de Comunidades Británicas asistió al reciente Foro Mundial del Holocausto, que tuvo lugar en Jerusalem el jueves pasado. Líderes de más de 50 países de todo el mundo asistieron al memorial Yad Va Shem para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

Al comentar la decisión, Raab recordó que “los habituales lamentos desgarradores de mi abuela por la familia perdida en Auschwitz y en los otros campos de exterminio”. Además, resaltó que “el gobierno británico apoya a la Fundación Auschwitz-Birkenau, porque nunca debemos olvidar el momento más oscuro de la historia, y debemos educar a las generaciones futuras para que nunca se repita”.

Por su parte, el secretario de Comunidades, Robert Jenrick, dijo que “fue un honor asistir al Foro Mundial del Holocausto y fue alentador ver a los líderes de todos los credos y naciones reunirse para recordar el Holocausto y renovar nuestra promesa a las víctimas y los sobrevivientes”. “Esta financiación de un millón de libras esterlinas para la Fundación Auschwitz-Birkenau es parte del cumplimiento de esa promesa”, continuó Jenrick. “Hoy, en el Día de la Conmemoración del Holocausto y en el 75º aniversario de la liberación de los campos, el Reino Unido está hombro a hombro con nuestros compatriotas judíos. Como padre de hijos cuyos bisabuelos soportaron y sobrevivieron a los campos de concentración del Holocausto, sé lo importante que es que las generaciones futuras conozcan de las historias de los sobrevivientes”, expresó.

“Esta donación ayudará a apoyar la preservación del sitio para que nunca podamos olvidar el horror del Holocausto. No podemos, y no dejaremos que ese mal vuelva a ocurrir”, concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica por una resolución de la Fiscalía española que considera delito la incitación de odio a los nazis

Agencia AJN.- “Una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos”, dice el informe de la Procuraduría española. Desde el Centro Wiesenthal calificaron a la medida como una “broma enfermiza” y “una bofetada a todos los sobrevivientes del Holocausto”.

Publicado

el

Por

fiscalia españa

Agencia AJN.- La Procuraduría General de España emitió una resolución, la Circular 7/2019 sobre pautas para interpretar los delitos de odio, en la que considera que la incitación de rechazo y desprecio a la ideología nazi es uno de ellos. La medida fue inmediatamente rechazada por la colectividad y el Centro Wiesenthal, uno de los pilares mundiales en la lucha contra el antisemitismo, manifestó su repudio mediante un comunicado.

El controvertido informe señala que “el origen del delito de odio está relacionado con la protección a los colectivos desfavorecidos” pero deja de lado la “vulnerabilidad “ de un colectivo como “elemento del tipo delictivo que requiera ser acreditado”. El documento expresa que tampoco es un elemento delictivo a acreditar “el valor ético que pueda tener el sujeto pasivo” del delito, por lo que afirma que “una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos”.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, expresó su conmoción mediante una carta que le envió al Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. “¿Deberíamos esperar el encarcelamiento de los sobrevivientes de Auschwitz por haber incitado el odio a los nazis?”, cuestionó, a la vez que instó al Primer Ministro a “tomar las medidas adecuadas, en este Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, contra quienes profanen la memoria y banalicen las atrocidades nazis”.

Por último, Samuels calificó a la resolución como “una broma enfermiza, una bofetada a todos los sobrevivientes del Holocausto, al igual que la afirmación de que los nazis nunca podrían perdonar a los judíos por obligarlos a construir Auschwitz”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!