Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Comandante de la Fuerza Quds iraní murió en un ataque de los Estados Unidos

Agencia AJN.- Qassem Soleimani fue asesinado junto al comandante de la milicia shiíta en Iraq, Al-Mohandes. El asesinato fue ordenado personalmente por el presidente, Donald Trump, según fue publicado por el Pentágono. Crece la tensión en toda la región.

Publicada

el

qassem 1

Agencia AJN.- Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque con misiles que tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad. Junto a Soleimani resultó muerto el comandante de la milicia de Iraq, Abu Mahdi Al-Mohandes.

El ataque fue directamente contra los autos que transportaban a ambos comandantes y fue ordenado directamente por el presidente, Donald Trump.

TRUMP

Pocos minutos después del asesinato, el Pentágono publicó un comunicado: “Por órdenes del Presidente, el ejército de los Estados Unidos, en una acción de defensa decisiveapara proteger al personal americano en el exterior, mató a Qassem Soleimani, comandante de una organización terrorista”.

“El General Soleimani estaba preparando activamente planes para atacar diplomáticos americanos y miembros de nuestras fuerzas armadas en la región. El General Soleimani y sus Fuerzas Quds fueron responsables de la muerte de cientos de americanos y personas de la coalición hiriendo a miles de ellos también. El General Soleimani ordenó también el ataque a la embajada de los Estados Unidos en Iraq esta semana.

“Este ataque fue conducido para prevenir futuros ataques. Los Estados Unidos continuarán realizando lo que sea necesario para defender a nuestra gente e intereses alrededor del mundo entero”, finalizó el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, condenó el atentado y publicó en su cuenta de Twitter: “El atentado terrorista de los Estados Unidos es algo irresponsable y peligroso. Estados Unidos es responsable por las consecuencias”.

Medio Oriente

Macron asegura que Francia es “inflexible” ante las ambiciones nucleares de Irán

Agencia AJN.- El presidente de Francia lo aseguró en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Netanyahu y el presidente Rivlin. “En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, dijo Macron.

Publicado

el

Por

bibmac

Agencia AJN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que su país será inflexible con respecto a las ambiciones nucleares de Irán al tiempo que garantizó que está decidido a que Teherán nunca adquiera armas nucleares.

“En el contexto actual, Francia está determinada a que Irán nunca adquiera un arma nuclear, sino también que evitemos toda escalada militar en la región”, dijo Macron.

El mandatario hizo estas declaraciones en Jerusalem después de reunirse con el primer ministro Benjmain Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin antes de las conmemoraciones que se cumplen con motivo del 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instó al presidente Macron a unirse a Estados Unidos e Israel para presionar a Irán para que detenga su “actividad nuclear agresiva”.

“Acordamos establecer un diálogo estratégico entre Israel y Francia para permitirnos continuar cooperando en intereses comunes. Este es un cambio muy importante en la política exterior israelí. Podría ayudarnos con respecto a cosas que son muy importantes para la seguridad del Estado”, destacó Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro alabó al presidente francés “por su firme posición contra el antisemitismo, que ha encontrado expresión, por ejemplo, en su visita aquí en Jerusalem”.

El presidente Rivlin también expresó su agradecimiento a Macron “por enfrentar el antisemitismo y por reconocer el antisionismo como una nueva forma de antisemitismo”.

riv

Seguir leyendo

Medio Oriente

El nuevo líder de Daesh, el Estado Islámico

Agencia AJN.- Según publicó el diario británico The Guardian, al-Salbi fue nombrado líder de Daesh horas después de la eliminación de al-Baghdadi. Es oriundo de Iraq y uno de los pocos líderes del grupo que no es árabe. Estados Unidos le había puesto un precio de 5 millones de dólares a su cabeza.

Publicado

el

Por

DAESH 2

Agencia AJN.- Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi. Ese es el nombre completo del nuevo líder de Daesh, según publicó el diario The Guardian británico de acuerdo a dos agencias de espionaje occidentales.

Salbi es uno de los fundadores del Estado Islámico y fue uno de los líderes que estuvo a cargo de la minoría Yasidi y de su esclavitudת como también fue el que estuvo a cargo de distintas operaciones del grupo en el mundo entero.

Salbi fue nombrado horas después de la eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi en octubre último por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos. En pocas horas surgió el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, pero ése era un nombre de guerra no reconocido por los otros líderes del grupo o las distintas agencias de espionaje.

DAESH 4

En los últimos 3 meses desde la muerte de al-Baghdadi, se completó el rompecabezas de Salbi por parte de espías regionales y occidentales, poniéndolo a él en el centro de las decisiones que se toman en Daesh y describiéndolo como un veterano duro, del mismo tipo de al-Baghdadi en su lealtad al Estado Islámico.

Salbi es uno de los ideólogos con más influencia en el grupo. Nació en el seno de una familia de Turkmenistán en Iraq, en el pueblo de Tal Afar, y es uno de los pocos líderes de Daesh que no es de descendencia árabe. Uno de sus nombres de guerra es Haji Abdullah y otro es Abdullah Qardash, aunque oficiales iraquíes dicen que este último fue otra figura de Daesh que murió hace 2 años.

DAESH 3

Antes de la muerte de al-Baghdadi el 27 de octubre, el departamento de Estado de los Estados Unidos le había puesto precio a la cabeza de Salbi, 5 millones de dólares, junto a otros 2 líderes del grupo. Ya se hablaba de Salbi como uno de los posibles reemplazos de al-Baghdadi, pero su nombramiento llegó unos meses más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!