Seguinos en las redes

Medio Oriente

El comienzo de una nueva era: qué implica el histórico vuelo de Israel a los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Tanto la diplomacia como las sociedades palpitan con alegría cada nuevo paso en dirección a la paz, y las muestras de afecto se reproducen de a miles, dando la bienvenida a un nuevo capítulo en la larga y dolorosa historia de la región.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-02 at 23.02.15

Por Martín Klajnberg, corresponsal de la Agencia AJN en Israel

Agencia AJN.- Desde aquel 13 de agosto en el que el mundo entero fijó sus miradas en Medio Oriente para celebrar el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, cada gesto, sea grande o pequeño, que representa el inicio de las relaciones entre las dos naciones se vive con una euforia propia de un gol en un Mundial. Tanto la diplomacia como las sociedades palpitan con alegría cada nuevo paso en dirección a la paz, y las muestras de afecto se reproducen de a miles, dando la bienvenida a un nuevo capítulo en la larga y dolorosa historia de la región.

El vuelo LY971 organizado por la aerolínea nacional israelí El Al fue el inicio de una nueva era. No sólo por tratarse del primer encuentro formal entre autoridades de los dos estados, sino porque además significó el comienzo de las reuniones para delinear los detalles de los Acuerdos de Abraham, que seguramente serán rubricados con la firma de un tratado de paz en el próximo mes.

Tanta fue la expectativa, que cada pequeño detalle en torno al viaje tuvo un carácter simbólico. El número 971 con el que se llamó al vuelo es el código de área de los Emiratos Árabes para las llamadas internacionales. El vuelo que regresó hoy a Tel Aviv llevó el número 972, el código israelí.

El avión, que llevaba escrita la palabra paz en árabe, en hebreo y en inglés, quedará en la historia como un símbolo de los nuevos tiempos que están comenzando.

Egw5RrUXcAMU5PP

A eso se sumó otro símbolo: el nombre del avión es Kiryat Gat, la ciudad ubicada en el centro geográfico de Israel. La explicación fue que, al ser el centro, Kiryat Gat es el corazón de Israel. “De corazón a corazón”, rezaba el lema.

Del lado emiratí, la expectativa se tradujo en una importante delegación esperando en la pista de aterrizaje. Además, el cálido recibimiento contó hasta con una alfombra roja para recibir a la delegación representada por el asesor presidencial norteamericano Jared Kushner y el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben Shabbat.

¿Qué significó la llegada del avión a Abu Dabi?

Basta con reunir una serie de elementos para dimensionar la importancia simbólica del vuelo que llegó ayer a los Emiratos. En 1967, la cumbre de la Liga Árabe en Jartum, la capital de Sudán, decidió que no habría reconocimiento, relaciones diplomáticas ni ningún tipo de diálogo con Israel.

Hasta el día de hoy, los israelíes tienen prohibida la entrada a la mayoría de los países árabes. Por esa razón, a diferencia del resto de los países del mundo, los turistas que arriban a Israel no reciben un sello en sus pasaportes, sino que reciben un papel celeste con la fecha de ingreso, ya que el sello israelí en el documento limitaría la entrada a casi todos los países árabes. El aterrizaje de un avión comercial israelí a Abu Dabi implica que los Emiratos Árabes recibirán israelíes, y que esa prohibición ya no rige para visitar los siete reinos que lo conforman.

Como si fuera poco, el vuelo pasó por el territorio aéreo de Arabia Saudita, a quien Kushner viene presionando para que avance hacia la normalización con Israel. La autorización de Riad tardó en llegar, pero finalmente el vuelo LY971 hizo historia por duplicado, siendo el primer avión israelí en pasar por ese espacio. Gracias a las gestiones estadounidenses, hoy se anunció que todo vuelo que vaya de Israel a los Emiratos podrá utilizar esa ruta.

EgwuL_jWsAIdlTS

Ganadores y perdedores

Los Acuerdos de Abraham simbolizan un triunfo diplomático para Israel, en particular para su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien pasará a la historia por lograr la paz con un estado árabe. Cuando se firme la paz definitiva, integrará la lista que integran dos próceres israelíes como lo son Menachem Begin y Itzkak Rabin, los mandatarios que firmaron los tratados con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994, respectivamente.

Por otro lado, Netanyahu repitió hasta el hartazgo el logro que, para él, lo coloca por encima de sus predecesores: el acuerdo con los Emiratos Árabes no implica ninguna concesión de tierras por parte de Israel. “Paz por paz”, señala el primer ministro cada vez que tiene oportunidad, diferenciándose de los tratados anteriores en los que se resignó parte del territorio conquistado en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. La única conseción fue detener (según él, posponer) la anexión de partes de Cisjordania, una promesa de Netanyahu en su plataforma que volcaría a buena parte de la comunidad internacional, sobre todo desde el continente europeo, en su contra.

Además, el acuerdo conllevará un sinfín de oportunidades económicas y financieras para Israel, ya que los emiratíes han manifestado repetidamente su interés en los desarrollos israelíes en materia de agricultura, salinización de agua, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y aviación, entre tantas otras disciplinas.

Este punto muestra también en qué se benefician los Emiratos. Las fluctuaciones en el precio del petróleo, su principal fuente de riqueza, ha evidenciado la necesidad de diversificar su cartera de inversiones. En ese sentido, el conocimiento israelí en tan variadas y diversas industrias abre el abanico de posibilidades para expandirse hacia nuevos negocios.

También hay una ganancia desde el punto de vista turístico. El acuerdo permitirá a una multitud emiratí viajar sin inconvenientes a Jerusalem para poder visitar la mezquita de Al Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam. Israel recibirá una afluencia de viajantes que alimentarán a una industria gigantezca como lo es la del turismo.

Por otro lado, los emiratíes advirtieron hace algunos años dónde está su verdadero enemigo, posando sus ojos bien lejos de Jerusalem. Conformado por siete reinos sunitas, los Emiratos Árabes Unidos ven con preocupación el crecimiento militar y económico de la República de Irán, de descendencia chiíta, cuya tendencia a la radicalización y su cobijo a agrupaciónes terroristas compromete la estabilidad y la tranquilidad de la región. Una alianza con Israel permitiría a los árabes acceder a una militarización de avanzada que permitiría responder ante cualquier amenaza iraní.

Eg32BoDXYAUSpIr

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El otro gran ganador por el acuerdo es Donald Trump. A poco más de dos meses de las elecciones, y con las encuestas mostrándolo abajo del candidato demócrata Joe Biden, el presidente estadounidense se lleva un triunfo en política exterior reconocido hasta por sus más empedernidos detractores.

Los mayores perdedores en esta historia son los palestinos. El acuerdo, al que los líderes de la Autoridad Palestina denominaron una “puñalada por la espalda”, rompe una dinámica histórica del mundo árabe: la que indicaba que no habría normalización con Israel hasta que los palestinos lograran formar su propio estado.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han repetido estas últimas semanas que los Emiratos serán seguidos por otros países árabes, sin especificar cuáles, que ya están en conversaciones que podrían conducir a la normalización. Se habla de Bahrein, Omán, el simbólico Sudán y, como frutilla del postre, Arabia Saudita.

Si bien desde la diplomacia estas alternativas fueron descartadas por los propios árabes, se cree que las conversaciones están transcurriendo tras bambalinas. Tal fue la cautela para lograr los Acuerdos de Abraham que se trató el tema personalmente entre Trump, Netanyahu y el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed. Por el lado israelí, se gestó a espaldas del primer ministro suplente, Benny Gantz, y de Gabi Ashkenazi, el ministro de Asuntos Exteriores.

De avanzarse en estos tratados, los palestinos se encontrarán todavía más aislados. No contar con el respaldo del mundo árabe lo colocaría en una posición frágil y le reduciría el poder de negociación en unas hipotéticas futuras negociaciones con Israel.

Egvw7zgXYAE8P7V

¿Cómo se sigue?

En las próximas semanas, diferentes delegaciones de los tres países que conforman el acuerdo trabajarán para delinear los detalles. Otro capítulo importante será la visita de la delegación emiratí a Israel, a quien Netanyahu ya garantizó recibir con la misma alfombra roja.

Luego, restará la firma y la foto que pasará a la historia y que reunirá a Netanyahu, Trump y Bin Zayed. Se cree que el encuentro tendrá lugar en septiembre, y no podrá demorarse mucho más por las elecciones en los Estados Unidos. De ninguna forma Trump se arriesgará a cederle la foto del tratado a Biden. Tampoco lo permitirá Netanyahu, que mantiene una larga y reconocida amistad con el presidente norteamericano.

“Ya conozco a los israelíes… logran algo, y ya quieren lo siguiente”, respondió, entre risas, Jared Kushner al ser consultado por las negociaciones con otros países árabes. El acuerdo presenta un cambio de paradigma en Medio Oriente, y los israelíes esperan aprovechar el envión para ganar posición y crecer políticamente en la región.

De manera sorpresiva, la diplomacia derribó un muro que podría desencadenar un efecto dominó. Con paciencia y determinación, Israel podría encaminarse a resolver el conflicto de raíz y una dinámica que lo aqueja desde su creación: la enemistad con el mundo árabe.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Informe saudí asegura que «ataque israelí contra Damasco tenía como objetivo envío de microchips para guiar misiles»

Publicado

el

Por

Iranian,Flag,On,The,Road,Next,To,Maranjab,Desert,In

Agencia AJN.- El canal saudita Al-Hadath informó este viernes que la función de, Milad Heydari, el oficial iraní que murió en el ataque, era capacitar a las milicias pro-iraníes en Siria para convertir los misiles en precisos.

El informe indicó que Heydari no fue el objetivo y que los últimos ataques en Siria fueron dirigidos contra envíos de chips de guía de misiles.

También se informó que en ataques recientes atribuidos a Israel en Siria, murieron más oficiales iraníes que participaban en misiones de instrucción de la precisión de los misiles.

El canal saudita «Al-Arabiya» informó que el ataque israelí en Damasco no tenía como objetivo dar con miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, sino a los envíos de equipos de guía de misiles que fueron introducidos de contrabando en Siria.

El Centro Sirio para los Derechos Humanos, una organización de oposición con sede en Gran Bretaña, dijo que en un ataque atribuido a Israel en el área de Damasco, cinco oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní murieron, incluido un alto comandante.

El informe no tiene confirmación de otra fuente. Previamente, la Guardia Revolucionaria amenazó con una «respuesta adecuada» al ataque, tras la muerte del asesor Heydari.

También en la madrugada de ayer medios de comunicación del país reportaron un ataque en la zona. La prensa siria indicó que los sistemas de defensa aérea actuaron para repeler la «agresión israelí».

photo5832366048538638884-e1676756084774

Según la agencia oficial de noticias siria, se escucharon explosiones en el cielo de Damasco. Una estación de radio afiliada al régimen de Assad también informó que los sistemas de defensa antiaérea se activaron contra objetivos hostiles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel impondrá cierre en los territorios palestinos para la festividad de Pésaj

Publicado

el

Por

imgid=97238_B

Agencia AJN.- Unos 2300 soldados se desplegaron esta mañana sobre Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza. El ejército distribuyó 32 puestos de control en los cruces de Qalandiya y Rajel.

En este marco, se decidió imponer un confinamiento sobre Cisjordania y cerrar los pasos fronterizos que conectan Israel con la Franja de Gaza durante la festividad judía de Pésaj, a comenzar el próximo miércoles.

En tanto, más de 110 mil fieles musulmanes llegaron este viernes a la Explanada de las Mezquitas.

Fuentes palestinas publicaron imágenes en apoyo a los «mártires y al comandante del brazo armado de Hamás, Muhammad Deff», en las congregaciones en la Explanada de las Mezquitas este viernes, que es el segundo del mes de Ramadán.

Un orador instó a las masas a «defender la Mezquita de al-Aqsa sagrada». Palestinos acusan a Israel de retrasar el ingreso de fieles a la explanada, para lo que serán las oraciones de la tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!