Seguinos en las redes

Medio Oriente

El comienzo de una nueva era: qué implica el histórico vuelo de Israel a los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Tanto la diplomacia como las sociedades palpitan con alegría cada nuevo paso en dirección a la paz, y las muestras de afecto se reproducen de a miles, dando la bienvenida a un nuevo capítulo en la larga y dolorosa historia de la región.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-02 at 23.02.15

Por Martín Klajnberg, corresponsal de la Agencia AJN en Israel

Agencia AJN.- Desde aquel 13 de agosto en el que el mundo entero fijó sus miradas en Medio Oriente para celebrar el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, cada gesto, sea grande o pequeño, que representa el inicio de las relaciones entre las dos naciones se vive con una euforia propia de un gol en un Mundial. Tanto la diplomacia como las sociedades palpitan con alegría cada nuevo paso en dirección a la paz, y las muestras de afecto se reproducen de a miles, dando la bienvenida a un nuevo capítulo en la larga y dolorosa historia de la región.

El vuelo LY971 organizado por la aerolínea nacional israelí El Al fue el inicio de una nueva era. No sólo por tratarse del primer encuentro formal entre autoridades de los dos estados, sino porque además significó el comienzo de las reuniones para delinear los detalles de los Acuerdos de Abraham, que seguramente serán rubricados con la firma de un tratado de paz en el próximo mes.

Tanta fue la expectativa, que cada pequeño detalle en torno al viaje tuvo un carácter simbólico. El número 971 con el que se llamó al vuelo es el código de área de los Emiratos Árabes para las llamadas internacionales. El vuelo que regresó hoy a Tel Aviv llevó el número 972, el código israelí.

El avión, que llevaba escrita la palabra paz en árabe, en hebreo y en inglés, quedará en la historia como un símbolo de los nuevos tiempos que están comenzando.

Egw5RrUXcAMU5PP

A eso se sumó otro símbolo: el nombre del avión es Kiryat Gat, la ciudad ubicada en el centro geográfico de Israel. La explicación fue que, al ser el centro, Kiryat Gat es el corazón de Israel. “De corazón a corazón”, rezaba el lema.

Del lado emiratí, la expectativa se tradujo en una importante delegación esperando en la pista de aterrizaje. Además, el cálido recibimiento contó hasta con una alfombra roja para recibir a la delegación representada por el asesor presidencial norteamericano Jared Kushner y el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben Shabbat.

¿Qué significó la llegada del avión a Abu Dabi?

Basta con reunir una serie de elementos para dimensionar la importancia simbólica del vuelo que llegó ayer a los Emiratos. En 1967, la cumbre de la Liga Árabe en Jartum, la capital de Sudán, decidió que no habría reconocimiento, relaciones diplomáticas ni ningún tipo de diálogo con Israel.

Hasta el día de hoy, los israelíes tienen prohibida la entrada a la mayoría de los países árabes. Por esa razón, a diferencia del resto de los países del mundo, los turistas que arriban a Israel no reciben un sello en sus pasaportes, sino que reciben un papel celeste con la fecha de ingreso, ya que el sello israelí en el documento limitaría la entrada a casi todos los países árabes. El aterrizaje de un avión comercial israelí a Abu Dabi implica que los Emiratos Árabes recibirán israelíes, y que esa prohibición ya no rige para visitar los siete reinos que lo conforman.

Como si fuera poco, el vuelo pasó por el territorio aéreo de Arabia Saudita, a quien Kushner viene presionando para que avance hacia la normalización con Israel. La autorización de Riad tardó en llegar, pero finalmente el vuelo LY971 hizo historia por duplicado, siendo el primer avión israelí en pasar por ese espacio. Gracias a las gestiones estadounidenses, hoy se anunció que todo vuelo que vaya de Israel a los Emiratos podrá utilizar esa ruta.

EgwuL_jWsAIdlTS

Ganadores y perdedores

Los Acuerdos de Abraham simbolizan un triunfo diplomático para Israel, en particular para su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien pasará a la historia por lograr la paz con un estado árabe. Cuando se firme la paz definitiva, integrará la lista que integran dos próceres israelíes como lo son Menachem Begin y Itzkak Rabin, los mandatarios que firmaron los tratados con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994, respectivamente.

Por otro lado, Netanyahu repitió hasta el hartazgo el logro que, para él, lo coloca por encima de sus predecesores: el acuerdo con los Emiratos Árabes no implica ninguna concesión de tierras por parte de Israel. “Paz por paz”, señala el primer ministro cada vez que tiene oportunidad, diferenciándose de los tratados anteriores en los que se resignó parte del territorio conquistado en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. La única conseción fue detener (según él, posponer) la anexión de partes de Cisjordania, una promesa de Netanyahu en su plataforma que volcaría a buena parte de la comunidad internacional, sobre todo desde el continente europeo, en su contra.

Además, el acuerdo conllevará un sinfín de oportunidades económicas y financieras para Israel, ya que los emiratíes han manifestado repetidamente su interés en los desarrollos israelíes en materia de agricultura, salinización de agua, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y aviación, entre tantas otras disciplinas.

Este punto muestra también en qué se benefician los Emiratos. Las fluctuaciones en el precio del petróleo, su principal fuente de riqueza, ha evidenciado la necesidad de diversificar su cartera de inversiones. En ese sentido, el conocimiento israelí en tan variadas y diversas industrias abre el abanico de posibilidades para expandirse hacia nuevos negocios.

También hay una ganancia desde el punto de vista turístico. El acuerdo permitirá a una multitud emiratí viajar sin inconvenientes a Jerusalem para poder visitar la mezquita de Al Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam. Israel recibirá una afluencia de viajantes que alimentarán a una industria gigantezca como lo es la del turismo.

Por otro lado, los emiratíes advirtieron hace algunos años dónde está su verdadero enemigo, posando sus ojos bien lejos de Jerusalem. Conformado por siete reinos sunitas, los Emiratos Árabes Unidos ven con preocupación el crecimiento militar y económico de la República de Irán, de descendencia chiíta, cuya tendencia a la radicalización y su cobijo a agrupaciónes terroristas compromete la estabilidad y la tranquilidad de la región. Una alianza con Israel permitiría a los árabes acceder a una militarización de avanzada que permitiría responder ante cualquier amenaza iraní.

Eg32BoDXYAUSpIr

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El otro gran ganador por el acuerdo es Donald Trump. A poco más de dos meses de las elecciones, y con las encuestas mostrándolo abajo del candidato demócrata Joe Biden, el presidente estadounidense se lleva un triunfo en política exterior reconocido hasta por sus más empedernidos detractores.

Los mayores perdedores en esta historia son los palestinos. El acuerdo, al que los líderes de la Autoridad Palestina denominaron una “puñalada por la espalda”, rompe una dinámica histórica del mundo árabe: la que indicaba que no habría normalización con Israel hasta que los palestinos lograran formar su propio estado.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han repetido estas últimas semanas que los Emiratos serán seguidos por otros países árabes, sin especificar cuáles, que ya están en conversaciones que podrían conducir a la normalización. Se habla de Bahrein, Omán, el simbólico Sudán y, como frutilla del postre, Arabia Saudita.

Si bien desde la diplomacia estas alternativas fueron descartadas por los propios árabes, se cree que las conversaciones están transcurriendo tras bambalinas. Tal fue la cautela para lograr los Acuerdos de Abraham que se trató el tema personalmente entre Trump, Netanyahu y el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed. Por el lado israelí, se gestó a espaldas del primer ministro suplente, Benny Gantz, y de Gabi Ashkenazi, el ministro de Asuntos Exteriores.

De avanzarse en estos tratados, los palestinos se encontrarán todavía más aislados. No contar con el respaldo del mundo árabe lo colocaría en una posición frágil y le reduciría el poder de negociación en unas hipotéticas futuras negociaciones con Israel.

Egvw7zgXYAE8P7V

¿Cómo se sigue?

En las próximas semanas, diferentes delegaciones de los tres países que conforman el acuerdo trabajarán para delinear los detalles. Otro capítulo importante será la visita de la delegación emiratí a Israel, a quien Netanyahu ya garantizó recibir con la misma alfombra roja.

Luego, restará la firma y la foto que pasará a la historia y que reunirá a Netanyahu, Trump y Bin Zayed. Se cree que el encuentro tendrá lugar en septiembre, y no podrá demorarse mucho más por las elecciones en los Estados Unidos. De ninguna forma Trump se arriesgará a cederle la foto del tratado a Biden. Tampoco lo permitirá Netanyahu, que mantiene una larga y reconocida amistad con el presidente norteamericano.

“Ya conozco a los israelíes… logran algo, y ya quieren lo siguiente”, respondió, entre risas, Jared Kushner al ser consultado por las negociaciones con otros países árabes. El acuerdo presenta un cambio de paradigma en Medio Oriente, y los israelíes esperan aprovechar el envión para ganar posición y crecer políticamente en la región.

De manera sorpresiva, la diplomacia derribó un muro que podría desencadenar un efecto dominó. Con paciencia y determinación, Israel podría encaminarse a resolver el conflicto de raíz y una dinámica que lo aqueja desde su creación: la enemistad con el mundo árabe.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!