Seguinos en las redes

Cultura

El Congreso Judío Mundial lanzó su campaña anual contra el antisemitismo

Agencia AJN.- Fue presentada casi en coincidencia con Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. La campaña, que se extiende del 6 al 27 de enero, abarca 50 países, en 20 idiomas, con varios socios, entre ellos varios gigantes de las redes sociales y la UNESCO.

Publicada

el

wjc
Campaña contra el antisemitismo

Agencia AJN.- El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) lanzó su campaña anual para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio, genocidio y xenofobia, casi en coincidencia con Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

La campaña, que se extiende del 6 al 27 de enero, abarca 50 países, en 20 idiomas, con varios socios, entre ellos varios gigantes de las redes sociales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación (UNESCO).

La iniciativa 2019 #WeRemember, ahora en su tercer año, insta a las personas de todo el mundo a que se fotografíen con un letrero de #WeRemember y lo publiquen en las redes sociales, para difundir el mensaje de nunca más.

El año pasado, la campaña llegó a más de 650 millones de personas, más de una de cada 11 personas en todo el mundo.

Las fotos de los participantes, las entrevistas con los sobrevivientes del Holocausto y los mensajes de personas influyentes de diversos orígenes, profesiones, edades y religiones se proyectarán en las paredes de Auschwitz-Birkenau y se transmitirán en vivo del 24 al 27 de enero.

Según se informó, la campaña se presentó ayer antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

Las compañías de medios sociales, incluyendo Twitter y Snapchat, apoyarán la campaña del Congreso Judío Mundial de varias maneras.

En Snapchat, por ejemplo, la cobertura del día de Nuestra Historia, incluido el contenido relacionado con la educación sobre el Holocausto, estará disponible en la página el 27 de enero.

En tanto, la UNESCO también se unió al WJC como socio integral, después de lanzar juntos un sitio web sobre educación del Holocausto (aboutholocaust.org).

Roberta Grossman y Nancy Spielberg, las cineastas de Quién escribirá nuestra historia, y su distribuidor Abramorama, están apoyando el proyecto We Remember con la proyección del evento global en más de 200 lugares en todo el mundo.

«Con los niveles de antisemitismo, xenofobia y negación del Holocausto, crecientes en todo el mundo, es imperativo que la memoria del Holocausto se comparta más ampliamente que nunca, para garantizar que las atrocidades que presenciamos hace solo siete décadas nunca se repitan», dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

«Un informe relativo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) el mes pasado encontró que nueve de cada 10 judíos europeos dijeron que creían que el antisemitismo estaba empeorando, y una encuesta de CNN impactante publicada poco antes de eso encontró que más de un tercio de los europeos saben poco o nada sobre el Holocausto”, indicó el titular del Congreso.

Asimismo indicó que “con menos sobrevivientes entre nosotros, es responsabilidad de la próxima generación mantener sus historias y recuerdos con vida. Juntos, debemos recordar el pasado para proteger nuestro futuro para las generaciones venideras».

La campaña se lanza con un llamado único por parte de una serie de sobrevivientes del Holocausto que tienen la misión de educar al mundo para crear un futuro mejor y compartir sus historias con las generaciones más jóvenes.

Estos sobrevivientes incluyen, entre otros, a Toby Levy, una activista de las redes sociales que ha dedicado su vida a educar a la próxima generación sobre el peligro del odio, y Saul Dreier, fundador de la Banda de Sobrevivientes del Holocausto y defensor del uso de la música como forma del recuerdo.

Los participantes que amplían la iniciativa de 2019 también incluyen neonazis reformados, equipos deportivos y asociaciones y personas de todas las religiones y orígenes.

“La educación es la clave para combatir la propagación del antisemitismo y el odio, y dada la esfera de influencia digital de hoy, las redes sociales son la mejor herramienta para llegar a las masas”, dijo Lauder.

El dirigente indicó que “desde que comenzó la iniciativa #WeRemember, se ha convertido en un movimiento de base de amplio impacto. Exhortamos a todos, judíos y no judíos, a participar en la campaña #WeRemember del Congreso Judío Mundial 2019 para inspirar estas importantes conversaciones y ayudar a difundir más la conciencia».

Cultura

La serie israelí protagonizada por Lior Raz “A Body That Works” llegó al top 10 de lo más visto en Netflix en todo el mundo

Publicado

el

Por

lior raz netflix

Agencia AJN.- “A Body That Works”, la nueva serie israelí sobre una pareja de Tel Aviv que no puede tener un bebé y contrata una madre sustituta, llegó al top 10 de lo más visto en Netflix.

El martes la plataforma de streaming anunció que la serie se encuentra en el top 10 en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia y Rumania, entre otros países.

La serie está disponible desde hace menos de un mes, en la versión original hebrea, y está protagonizada por Lior Raz, el actor de Fauda.

La serie fue noticia en 2023 cuando sus dos actrices principales, (Rotem Sela y Gal Malka) compartieron el Premio a la Mejor Actriz en el en el prestigioso concurso Series Mania en Francia.

“A Body That Works” fue creada por Shira Hadad y Dror Mishani (quienes colaboraron en la serie Wisdom of the Crowd) y Shay Capon (Dumb), quien también dirigió la serie.

Otras series israelíes, como Fauda, han tenido un buen desempeño en Netflix a nivel internacional, y la tercera temporada alcanzó constantemente el top 10 en todo el mundo, incluso en países árabes como el Líbano.

Shtisel, una serie sobre una familia ultraortodoxa en Jerusalem, también ha sido popular en Netflix.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Hoy en la historia: Nace el artista judío Marc Chagall

Publicado

el

Por

Marc Chagall

Agencia AJN.- El 7 de julio de 1897 nació Marc Chagall, bajo el nombre de Moishe Shagal, en Vitebsk, Bielorrusia. Era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica, que como era lógico inició sus estudios en un jeder (escuela tradicional judía para niños) y que luego lo hizo en una escuela secular rusa, en la que comenzó a destacarse por sus dotes artísticas.

Siendo apoyado por su madre, pese a la desaprobación de su padre, al cumplir 20 años se trasladó a San Petesburgo (ciudad capital del imperio ruso hasta la revolución de octubre de 1917) donde estudió con León Bakst un pintor ruso – también judío – que revolucionó el arte en su tiempo.

En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, absorbiendo las técnicas de los principales artistas de la época: cubistas, surrealistas, y fauvistas. Chagall unió en su obra la influencia de la pintura rusa con la de estas escuelas y según los críticos “durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte”. En este sentido se destacaron “los colores fuertes y brillantes que suelen retratar el mundo como un sueño, con una simplicidad no realista, y la fusión de la fantasía, la religión, y la nostalgia impregna su obra con una calidad gozosa. Los animales, los trabajadores, los amantes y músicos pueblan sus figuras, siendo uno de los más conocidos el ‘Violinista en el Tejado’, figura que se repite con frecuencia, en diferentes escenas”.

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó una muestra en Berlín, exponiendo trabajos en los que se destacaron las imágenes judías del mundo jasídico.

Al inicio de la contienda regresó a Rusia, y luego de la Revolución bolchevique es nombrado Comisario de las Artes Visuales de su ciudad natal, Vitebsk, y director de la Academia de Arte Libre que se crea en esos momentos, pero debido a que los bolcheviques consideraban su arte demasiado moderno, se vio obligado a dejar esos cargos y en 1922 abandonó Rusia y se dirigió a Francia, donde se radicó en 1923 y vivió hasta que por el nazismo debió refugiarse en Estados Unidos, en 1941.

Allí permaneció hasta 1948, cuando regresó a Francia, donde vivió hasta su fallecimiento, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, una comuna en la región de los Alpes Marítimos.

Para sus obras, Chagall utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset (Parlamento israelí).

Muchas de sus obras están inspiradas en temas bíblicos a los que incorporó elementos del folklore judío y de la vida en Vitebsk. En obras que realizó durante su estadía en Estados Unidos expresó el horror generado por el nazismo, representado tanto por figuras de los mártires como de los refugiados judíos.

Si bien a lo largo de su vida fue reiteradamente premiado, hay una distinción que se destaca: que su obra fue expuesta en el Louvre mientras estaba con vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!