Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU busca detener el conflicto armado en Siria

Agencia AJN.- La resolución presentada por tres naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York divide las aguas en la cámara de las Naciones Unidas.

Publicada

el

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución anti-asentamiento. EE.UU. se abstiene

Agencia AJN.- Bélgica, Alemania y Kuwait presentan una resolución para un alto al fuego en Siria. Las tres naciones se unirán para presentar este jueves un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para intentar resolver el conflicto sirio.

El borrador de resolución que presenta ante el Consejo de Seguridad este jueves el tridente conformado por Bélgica, Alemania y Kuwait para buscar detener el conflicto en la provincia de Idlib, en Siria, sufrió el rechazo de Rusia, país que cuenta con poder de veto a la hora de intentar aprobar resoluciones de la ONU en el Consejo de Seguridad.

El delegado de Rusia ante la ONU describió el borrador de resolución, armado a manos de las tres naciones, como un intento por distorsionar y cambiar los verdaderos problemas humanitarios que se sufren en Siria.

El representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, explicó que esta propuesta es un «clásico ejemplo» de cómo las naciones «occidentales» distorsionan los problemas humanitarios y además responsabilizó a los tres países de hacer foco en el Gobierno sirio en lugar de en «los terroristas».

En Siria, desde el comienzo de la ofensiva contra facciones armadas e islamistas que están presentes en Idlib y los alrededores, unos 550 civiles perdieron la vida, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Mientras que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva esa cifra a más de mil personas.

Medio Oriente

Trump no descarta reunirse con Rouhani, a pesar del ataque a las instalaciones petroleras sauditas

Agencia AJN.- La Casa Blanca informó en las últimas horas que el presidente Donald Trump no descarta la posibilidad de reunirse con su homólogo iraní próximamente. Ello, a pesar del ataque a las instalaciones petroleras sauditas de este fin de semana, del cual la Administración Trump ha acusado en forma directa a Irán.

Publicado

el

Por

trump rouhani

Agencia AJN.- La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, indicó en las últimas horas que será el presidente Donald Trump quien decida si se reúne o no con su homólogo iraní, Hasan Rouhani. Las tensiones entre los dos países se han intensificado en las últimas horas, debido al ataque a instalaciones petroleras sauditas, registrado este fin de semana.

Conway admitió que dichos ataques «no ayudan» a avanzar hacia una reunión entre los dos líderes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para finales de septiembre.

Sin embargo, no descartó por completo la posibilidad de que el encuentro se lleve a cabo y señaló que dejará «que el presidente Trump anuncie si se reúne o no». Al mismo tiempo sostuvo que la política de sanciones y “máxima presión” a Teherán seguirán adelante, aunque se produzca la reunión entre Trump y Rouhani.

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Reuters indicaron que “la ofensiva contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino del este, probablemente de Irán” y detallaron que fueron utilizados misiles de crucero. En este sentido, los huthis yemenitas aseguraron haber utilizado drones en el ataque.

A pesar de que los rebeldes huthis se atribuyeron la responsabilidad del ataque, uno de los funcionarios citados por Reuters explicó que hubo 19 puntos de impacto y que las pruebas demuestran que el área desde donde fueron lanzados los proyectiles podría haber sido Irán y no Yemen.

ARAMCO

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!