Seguinos en las redes

Internacionales

El curador de un museo alemán devuelve reliquias de plata confiscadas por los nazis a familias judías

Agencia AJN.- Los artículos incluyen desde tazas hasta candelabros.

Publicada

el

candelabro

Agencia AJN.- El curador de un museo alemán se propuso devolver los objetos de plata robados por los nazis a las familias judías de todo el mundo.

Más de 110 objetos de plata que los nazis robaron a los judíos durante el Tercer Reich en 1939 se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Baviera en Múnich.

Durante este tiempo, se ordenó a todos los judíos alemanes que llevaran sus objetos personales de plata a las casas de empeño, como parte de las leyes creadas para humillar, castigar y excluir a los judíos.

El curador Matthias Weniger ahora se comprometió a devolver la mayor cantidad posible de objetos de plata a los descendientes de los propietarios originales.

En diálogo con Associated Press, expresó: “Estos objetos de plata entregados en las casas de empeño son a menudo las únicas cosas materiales que quedan de una existencia aniquilada en el Holocausto”.

“Por lo tanto, es muy importante tratar de encontrar a las familias y devolverles los objetos”, destacó.

plata

Miles de las piezas tomadas de los judíos se fundieron en unas 135 toneladas de plata y se usaron para la guerra de la Alemania nazi.

Después de esto, varios museos terminaron con cientos de piezas de plata, como candelabros que se usan para encender velas en la víspera de Shabat (día de descanso judío), copas de kidush (para bendecir el vino), cucharas de plata y servidores de tortas.

Weniger ya devolvió 50 artículos a los familiares de los propietarios originales y busca devolver el resto mediante una combinación de trabajo de detective minucioso, dedicación y profundo conocimiento de la historia.

El curador comienza buscando la identidad de los propietarios originales antes de consultar las bases de datos de genealogía y obituarios judíos con la esperanza de que los descendientes directos o parientes más lejanos hayan publicado sus nombres online.

Weniger afirmó que puede localizar a los parientes correctos con la mayoría de los descendientes que viven en los Estados Unidos e Israel. El museo también está en proceso de restituir piezas de plata a Francia, Gran Bretaña, Australia y México.

El curador también señaló: “Dos tercios de los últimos propietarios no sobrevivieron a la Shoá”.

Internacionales

Universidad belga de Gante rompe relaciones con tres instituciones israelíes

Publicado

el

Por

AP24137550004028-640×400

Agencia AJN.- La Universidad belga de Gante (UGent) está rompiendo vínculos con tres instituciones educativas o de investigación israelíes que, según dice, ya no se alinean con la política de derechos humanos de UGent, dice su rector.

Manifestantes pro palestinos en Gante han estado protestando contra las operaciones de Israel en Gaza y han estado ocupando partes de la universidad desde principios de este mes.

El rector de la universidad, Rik Van de Walle, afirma en un comunicado que se están rompiendo los vínculos con el Instituto Tecnológico Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Centro Volcani, que realiza investigaciones agrícolas.

«Actualmente consideramos problemáticos a estos tres socios según el test de derechos humanos de la Universidad de Gante, a diferencia de la evaluación positiva que les dimos al inicio de nuestra colaboración», afirma Van de Walle.

Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani “ya no eran deseables” debido a su afiliación con ministerios israelíes, encontró una investigación de la Universidad de Gante, y la colaboración con el Instituto Holon “era problemática” porque proporcionaba apoyo material a la ejército para acciones en Gaza, afirma la universidad.

Las tres instituciones israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

Seguir leyendo

Internacionales

Sudáfrica acusa a Israel de «asfixiar» a Gaza al cerrar los cruces

Publicado

el

Por

HJH00LKQQ0_0_142_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Los representantes legales de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia afirman que Israel ha «asfixiado» los pasos de mercancías de Rafah y Kerem Shalom hacia Gaza, lo que, según ellos, «ha sumido a Gaza en unos niveles de necesidad humanitaria sin precedentes».

«El cierre de los pasos significa que los hambrientos palestinos se ven ahora más privados de alimentos», afirma el profesor Max du Plessis.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que Kerem Shalom ha vuelto a abrir desde que se cerrara el 5 de mayo tras un ataque cercano de Hamás, y afirma que el miércoles se inspeccionaron y transfirieron a la Franja de Gaza 248 camiones de ayuda humanitaria, junto con dos camiones cisterna de combustible.

«Israel tiene el poder de determinar si cada palestino de Gaza vive o muere. La historia nos advierte de lo que ocurrirá después. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que vuelva a ocurrir», afirma la abogada sudafricana Dra. Adila Hassim.

Al describir lo que según ella son acciones genocidas de Israel, Hassim afirma que Israel ha matado a 14.000 niños palestinos en Gaza, aunque el 8 de mayo la ONU revisó esa cifra a la baja 7.797.

Hassim también cita afirmaciones de que se han descubierto fosas comunes en el Hospital Nasser de Khan Younis donde, según ella, Israel ejecutó a hombres, mujeres y niños palestinos. La información de fuentes abiertas ha indicado que estas fosas fueron cavadas y rellenadas por palestinos antes de que las fuerzas israelíes entraran en el hospital.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!