Economía
El déficit fiscal de Israel se duplica

Agencia AJN.- El déficit fiscal de Israel se duplicó hasta el 0,6% del PIB a finales de mayo de 2023, ascendiendo a 10.700 millones de NIS en los últimos 12 meses, según informa la División de Contabilidad General del Ministerio de Finanzas. Sólo en mayo, el déficit fiscal ascendió a 4.400 millones de NIS, frente a un superávit fiscal de 1.300 millones de NIS en mayo de 2022. El superávit fiscal desde el comienzo de 2023 se ha reducido a sólo 13.000 millones de NIS.
El déficit fiscal de Israel había aumentado hasta el 0,3% del PIB, o 4.900 millones de NIS, en los 12 meses que finalizaron en abril de 2023, frente al 0,01% en los 12 meses que finalizaron en marzo de 2023.
Los ingresos del Estado en los cinco primeros meses de 2023 han caído un 4,2% en comparación con el periodo correspondiente del año pasado, cuando los ingresos eran especialmente altos. Al mismo tiempo, los gastos del Estado han aumentado un 8,7%, de modo que el déficit se ha creado tanto por la caída de los ingresos como por el aumento de los gastos. La tendencia empeoró en mayo en comparación con abril, cuando los ingresos cayeron un 3,2% y los gastos aumentaron un 6,9%.
Además del aumento del gasto, el Ministerio de Hacienda explica que la aprobación del presupuesto el mes pasado «permite aumentar el presupuesto en 2023 en comparación con el presupuesto anterior en más de 25.000 millones de NIS, lo que ya se está expresando en un aumento del gasto en mayo».
La recaudación de impuestos en mayo de 2023 ascendió a 34.100 millones de NIS, frente a los 37.300 millones de NIS de mayo de 2022. Los ingresos de la Agencia Tributaria cayeron un 10%, los impuestos directos un 11% y los indirectos un 9%.
Los ingresos del Estado procedentes de los impuestos sobre bienes inmuebles reflejaron los problemas del mercado. Los ingresos de este sector ascendieron a 1.300 millones de NIS en mayo de 2023, un 52% menos que en mayo de 2022. La recaudación del impuesto de mejora cayó un 42% y el impuesto sobre la compra de bienes inmuebles un 57% en comparación con el pasado mes de mayo.
Fuente: Globes.
Economía
El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron en medio de la guerra con Irán

Agencia AJN.- El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron, ya que los inversores comenzaron a evaluar a la baja el riesgo de los activos de ese país ante la escalada del conflicto con Irán.
El shekel se fortaleció más de un 4,5% frente al dólar, su mayor ganancia diaria desde al menos 2008, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas desde que se intensificaron los rumores de un ataque israelí a Irán. Israel lanzó su operación el viernes.
Los principales índices bursátiles israelíes también ganaron, con el índice amplio Tel Aviv 125 subiendo un 1,9 por ciento en las operaciones de la tarde, extendiendo las ganancias del domingo de alrededor del 0,5 por ciento después de un fin de semana de fuertes ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, fábricas de misiles balísticos y comandantes militares que fueron respondidos con ataques iraníes contra Israel.
«La reacción de los mercados locales quizá refleje la evaluación de que, en ciertos escenarios, esta guerra podría ser un catalizador para un nuevo statu quo en la región», declaró Victor Bahar, economista en jefe de Bank Hapoalim.
«La mayoría de estos (delegados iraníes) ha sido destruida o debilitada, pero el programa de armas nucleares de Irán sigue siendo una amenaza existencial a largo plazo para Israel», dijo el economista en jefe de Leader Capital Markets, Jonathan Katz.
«Retrasar significativamente este programa -y tal vez un compromiso creíble de Irán de renunciar al enriquecimiento nuclear de alto nivel- reducirá notablemente la prima de riesgo geopolítico de Israel.»
Los bonos internacionales de Israel, así como sus swaps de incumplimiento crediticio (un seguro contra el riesgo de incumplimiento), también registraron ganancias.
El vencimiento en 2120 sumó más de 1,3 centavos, cotizando a 66,88 centavos por dólar, según datos de Tradeweb.
El desempeño económico de Israel y las presiones macroeconómicas que enfrenta han sido inestables en los últimos años.
Los datos del domingo mostraron que la tasa de inflación disminuyó más de lo esperado, alcanzando el 3,1%. Sin embargo, se espera que el Banco Central se mantenga cauteloso y sostenga las tasas de interés, posiblemente hasta principios de 2026.
El mercado de derivados está descontando ahora un recorte de tasas para mediados de 2026.
El crecimiento económico del primer trimestre fue revisado al alza a un 3,7 por ciento anualizado, desde un 3,4 por ciento.
Economía
Autoridad del Agua de Israel: manantiales y arroyos del norte se encuentran en su mínimo histórico y miles de hectáreas de cultivos se han secado

Agencia AJN.- La Autoridad del Agua de Israel anunció hoy que, debido a la grave sequía que azota al país, el caudal de los manantiales y arroyos del norte se encuentra en su mínimo histórico.
Según el anuncio, este año se presenta una sequía particularmente extrema y, como resultado, no hay suficiente agua para uso agrícola.
Se prevé que el suministro para la agricultura se reduzca en más de 20 millones de metros cúbicos, lo que ha provocado que decenas de miles de dunams (miles de hectáreas) de cultivos agrícolas, principalmente los estacionales, ya se hayan secado.
El agricultor Ofer Gershovitch describió la magnitud de los daños: “En el valle de Hula hay aproximadamente 70.000 dunams (7.000 hectáreas) de cultivos extensivos y aproximadamente 80.000 dunams (8.000 hectáreas) de huertos frutales. Dado que los huertos frutales son cultivos perennes, la mayoría de los recortes se transfieren a los cultivos extensivos, que son anuales. Hay un recorte de aproximadamente el 60% de las áreas, que prácticamente no tendrán cultivos en el verano” boreal.
«Será un golpe económico muy importante. Esperamos no terminar despidiendo a trabajadores, pero todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones. Esperamos que el Estado les dé a los agricultores las compensaciones necesarias para que puedan pasar este año en paz. Hay diálogo entre el Ministerio de Finanzas y los representantes de los agricultores, pero lamentablemente, aparte de las conversaciones, no hay nada», añadió.
Gershovich enfatizó la necesidad de una solución a largo plazo: “Esperamos que después de un año como este, el Estado se involucre más y haga cosas más importantes, como conectar la Alta Galilea y los Altos del Golán al sistema nacional de agua”.
-
Israelhace 17 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 17 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 13 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 19 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 19 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 19 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 13 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 20 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre