Seguinos en las redes

Guerra

El ejército israelí confirmó que el terrorista de Hamás que mató a un soldado el viernes fue eliminado en un ataque aéreo en Khan Younis

Al mismo tiempo, en el centro del enclave costero palestino, las IDF mataron a 13 hombres armados durante el último día, inclusive con fuego de francotiradores y solicitando ataques aéreos y bombardeos de tanques.

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-03-10 at 12.14.35

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron este domingo que el agente de Hamás que mató al Mayor (reservista) Amishar Ben David durante una batalla en el sur de Gaza el viernes murió en un ataque aéreo en Khan Younis, al sur de la Franja.

Las IDF publicaron imágenes del ataque, que fue dirigido por tropas de la unidad de comandos Egoz del ejército.

Mientras tanto, las IDF señalaron que la Brigada de Comandos prosigue sus operaciones en el complejo residencial Hamad Town, también en Khan Younis, donde las tropas libran «intensos combates» contra hombres armados de Hamás.

Además, el ejército israelí destacó que la unidad de comandos Maglan asaltó varios departamentos utilizados por Hamás y capturó armas incautadas.

En uno de los departamentos dos terroristas de Hamás se entregaron a las tropas, explicaron las IDF.

También en Khan Younis, las IDF remarcaron que la Brigada Bislamach eliminó a 17 hombres armados, y la 7ª Brigada Blindada mató a varios operativos más, incluso llamando a ataques aéreos.

Al mismo tiempo, en el centro del enclave costero palestino, la Brigada Nahal eliminó a 13 hombres armados durante el último día, inclusive con fuego de francotiradores y solicitando ataques aéreos y bombardeos de tanques, agregaron las IDF.

Finalmente, las IDF concluyeron que se llevaron a cabo ataques aéreos contra un lugar desde el que se dispararon cohetes contra tropas dentro de Gaza, así como contra infraestructuras de Hamás en Jabaliya y Beit Hanoun, en el norte de la Franja.

Guerra

Israel advirtió a Egipto que da una ‘‘última oportunidad’’ al acuerdo sobre los rehenes antes de lanzar la operación en Rafah

Las autoridades dicen que Israel está dispuesto a hacer más concesiones generalizadas para garantizar un acuerdo, pero no permitirá que Hamás prolongue las conversaciones en un intento de evitar la operación al sur de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

muuuu
Israelíes marchan durante una protesta de los familiares de los rehenes retenidos en Gaza por terroristas palestinos, frente a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 25 de abril de 2024, para pedir la acción del gobierno para liberar a los rehenes. (Jack Guez/AFP)

Agencia AJN.- Las conversaciones entre funcionarios israelíes y una delegación egipcia de alto nivel enviada para discutir la inminente ofensiva israelí en Rafah y los esfuerzos para llegar a un acuerdo con Hamás sobre los rehenes terminaron el viernes, con Israel advirtiendo, según se informa en los medios hebreos, que ésta era la ‘‘última oportunidad’’ para un acuerdo de tregua antes del comienzo de la operación al sur de Gaza planeada desde hace tiempo.

Un alto funcionario israelí, que prefirió permanecer anónimo, señaló a los medios hebreos que las conversaciones fueron ‘‘muy buenas, centradas, celebradas con buen ánimo y progresaron en todos los parámetros’’.

El funcionario agregó que los egipcios parecen dispuestos a presionar a Hamás para que llegue a un acuerdo y que ‘‘en el fondo, hay intenciones muy serias de Israel de avanzar en Rafah’’.

Además, Israel avisó a Hamás, en particular su líder en la Franja, Yahya Sinwar, que se trata de ‘‘la última oportunidad antes de que entremos en Rafah’’.

Se trata de ‘‘o un acuerdo en un futuro próximo, o Rafah’’, expresó la fuente.

Se cree que Sinwar, el arquitecto de la masacre del 7 de octubre, se esconde en la red de túneles de Hamás en la zona de Rafah, con rehenes muy cerca como escudos humanos.

El funcionario confirmó que Jerusalem está dispuesto a aceptar la liberación de menos de los 40 rehenes vivos propuestos anteriormente, pero también que no aceptará la liberación de sólo 20 rehenes, como al parecer sugirió Hamás en recientes contactos indirectos.

En la misma línea, según los reportes, Israel cree que Hamás tiene 33 rehenes vivos que cumplen la denominada designación ‘‘humanitaria’’, es decir mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y enfermos, e insiste en que todos ellos sean liberados.

Seguir leyendo

Guerra

La ONU cierra un caso y suspende tres investigaciones de los trabajadores de la UNRWA acusados de participar en el ataque del 7 de octubre

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, remarcó que el caso cerrado se debe a que ‘‘Israel no aportó ninguna prueba que apoyara las acusaciones contra el funcionario’’, mientras que las tres investigaciones fueron suspendidas porque ‘‘la información proporcionada por Israel no es suficiente para que se proceda con una investigación’’.

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-02-21-at-6
Un trabajador de la UNRWA conduciendo un jeep blanco de la ONU y secuestrando el cuerpo de Jonathan Samerano, asesinado por terroristas de Hamás el 7 de octubre. (Captura de pantalla)

Agencia AJN.- Los investigadores de la ONU que examinan las acusaciones israelíes de que 12 miembros del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), participaron en los atentados del 7 de octubre de Hamás, cerraron un caso por falta de pruebas de Israel y suspendieron otros tres, informó este viernes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Dujarric agregó que la investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés) continúa en los ocho casos restantes.

En el caso cerrado, Dujarric expresó que ‘‘Israel no aportó ninguna prueba que apoyara las acusaciones contra el funcionario’’ y que la ONU está ‘‘estudiando las medidas administrativas correctivas que deben adoptarse en el caso de esa persona’’.

Además, el portavoz señaló que tres casos fueron suspendidos ‘‘ya que la información proporcionada por Israel no es suficiente para que la OIOS proceda con una investigación’’.

Tras los 12 casos iniciales planteados por el gobierno israelí a finales de enero, otros siete fueron puestos en conocimiento de la ONU en marzo y abril, según Dujarric.

Uno de esos casos fue suspendido a la espera de recibir pruebas adicionales, añadió el funcionario de la ONU, mientras que las seis investigaciones restantes continúan.

La UNRWA proporciona educación, salud y ayuda a millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Las acusaciones se hicieron públicas en enero, cuando la UNRWA, que emplea a unas 13.000 personas en el enclave costero palestino, anunció que había despedido a parte del personal y que había sido informada por Israel.

De los 12 acusados inicialmente por Israel, la UNRWA despidió a 10 personas y detalló que las dos restantes habían muerto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!