Seguinos en las redes

Israel

El ejército israelí evacuará a civiles de 28 comunidades a lo largo de la frontera libanesa en medio de ataques

Agencia AJN.- Muchos residentes ya abandonaron los pueblos adyacentes a la frontera norte. El Ministerio de Defensa afirma que serán trasladados a pensiones financiadas por el Estado.

Publicada

el

hezbollah libano
Un incendio en el lado israelí de la frontera con el Líbano tras las explosiones, el domingo 15 de octubre de 2023. (Foto AP/Petros Giannakouris)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ministerio de Defensa anunciaron hoy que planeaban evacuar a los civiles que viven en ciudades hasta dos kilómetros de la frontera libanesa, en medio de repetidos ataques con cohetes y misiles por parte de Hezbollah y facciones palestinas aliadas en los últimos días.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del ministerio afirmó que los residentes serían llevados a casas de huéspedes financiadas por el Estado.

Las FDI dijeron que notificaron a los jefes de las autoridades locales en el área sobre la próxima implementación del plan.

Según las FDI y el Ministerio de Defensa, las 28 comunidades incluidas en el plan son Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev, Ma’ayan Baruch, Bar’am, Manara, Yiftah, Malkia, Misgav Am, Yir’on, Dafna, Arab al-Aramshe, Shlomi, Netu’a, Ya’ara, Shtula, Matat, Zar’it, Shomera, Betzet, Adamit, Rosh Hanikra, Hanita y Kfar Giladi.

Muchos residentes de las ciudades fronterizas del norte ya habían evacuado hacia el sur en medio de la escalada de ataques desde el Líbano.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, señaló hoy que Hezbollah enfrentaría una respuesta “mortal” si continuaba llevando a cabo ataques contra Israel.

¡Hezbollah llevó a cabo una serie de ataques ayer para tratar de desviar nuestros esfuerzos operativos (lejos de la Franja de Gaza), bajo la dirección y el respaldo de Irán, poniendo en peligro al Estado del Líbano y a sus ciudadanos”, agregó Hagari en una conferencia de prensa”.

“Hemos aumentado nuestras fuerzas en la frontera norte y responderemos agresivamente a cualquier actividad contra nosotros”, subrayó. “Si Hezbollah se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. Estados Unidos nos está brindando todo su respaldo”.

El domingo, el grupo terrorista Hezbollah lanzó seis misiles guiados antitanque contra una ciudad israelí y posiciones militares en la frontera con el Líbano, matando a un civil y un soldado.

También se lanzaron otros nueve cohetes desde el Líbano contra ciudades del norte, sin causar daños ni heridos. Posteriormente, el grupo terrorista Hamás, con sede en Gaza, se atribuyó la responsabilidad de los ataques con cohetes.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!