Israel
El ejército israelí refuerza la búsqueda del atacante de Huwara en Cisjordania, después de los disturbios de los colonos
Agencia AJN.- Una fuente de seguridad dijo que los disturbios solo dificultaron la búsqueda del terrorista por parte de las tropas.

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reforzaron hoy su división de Cisjordania con un tercer batallón de infantería después de un ataque terrorista que mató ayer a dos hermanos israelíes en la ciudad palestina de Huwara y los subsiguientes disturbios de colonos en los que fue asesinado un palestino.
Las FDI continuaban la persecución del atacante palestino que llevó a cabo el atentado el domingo, matando a Hallel y Yagel Yaniv mientras conducían por Huwara, una ciudad palestina atravesada regularmente por automovilistas israelíes.
Los medios palestinos dijeron que las FDI habían “reforzado el sitio” alrededor de la cercana ciudad de Naplusa luego del tiroteo y los disturbios. Según los informes, se ordenó el cierre de las tiendas palestinas a lo largo de la Ruta 60 en Huwara.
El ejército afirmó que como “parte de la expansión de la actividad de seguridad” en el área de Naplusa, el ejército “aumentaría los controles de seguridad en las rutas que entran y salen de la ciudad”.
El 202º Batallón de Paracaidistas se desplegó el domingo por la noche, el 435º Batallón de la Brigada Givati se desplegó el lunes por la mañana y el 846º Batallón de Reconocimiento Givati también se desplegaría el lunes.
En general, la división de Cisjordania de las FDI tiene 13 batallones. Durante el año pasado, ese número fluctuó en medio de una ofensiva antiterrorista luego de una serie de ataques palestinos mortales, alcanzando un máximo de 26 batallones en octubre, antes de volver a caer.
Grupos de colonos habían convocado manifestaciones para vengar el ataque palestino en Huwara y el domingo por la noche arrasaron la ciudad durante horas, incendiando casas y automóviles.
Poco antes de que comenzaran los ataques incendiarios, cientos de colonos comenzaron a marchar hacia Huwara cantando “Venganza”, informó la Radio del Ejército.
Los médicos palestinos dijeron que un hombre murió, otros cuatro resultaron gravemente heridos y cientos más fueron tratados por inhalación de humo y gases lacrimógenos durante la violencia en Huwara y otras aldeas vecinas a Naplusa.
Los medios palestinos dijeron que unas 30 casas y automóviles fueron incendiados. Fotos y videos en las redes sociales mostraban grandes incendios ardiendo en todo Huwara e iluminando el cielo.
Las fuerzas de seguridad israelíes no lograron contener la violencia durante horas a pesar de las primeras advertencias de una protesta planificada en la ciudad palestina. Las tropas también estaban preocupadas por buscar al atacante que mató a los hermanos israelíes.
Una fuente de seguridad citada por la emisora pública de Kan dijo que los disturbios solo dificultaron la búsqueda del terrorista por parte de las tropas.
Israel
Israel: la inseguridad y la violencia no ceden en la comunidad árabe y aumentan los reclamos a las autoridades

Agencia AJN.- Una multitud se manifestó pidiendo seguridad este viernes en el Consejo Local de Jaffa Nazareth a raíz del crimen que acabó con la vida de cinco personas.
Asimismo, en otras localidades árabes se registraron huelgas por la inseguridad.
לאחר הטבח: הפגנה ביפיע בדרישה לביטחון אישי. היום הייתה שביתה מלאה בכפר וביישובים נוספים
(אורלי אלקלעי) pic.twitter.com/2nuoHk2pp7— כאן חדשות (@kann_news) June 9, 2023
Seis personas perdieron la vida este jueves en cuestión de horas. Salim Omar Tahaa, residente de Jaljulyia de 30 años, falleció en Kafr Qassem, en una persecución siendo que el objetivo del asesinato era un líder de la familia Hariri. Dos sospechosos fueron arrestados.
Otras cinco personas fueron asesinadas en un tiroteo que tuvo lugar en un lava autos en Kfar Jaffa, aledaño a Nazareth. Se trató de un ajuste de cuentas y quienes perdieron la vida eran integrantes de la familia Bakri, quienes se encontraban en un largo conflicto con la familia Hariri.
Once personas fueron arrestadas sospechadas de estar implicadas en el asesinato.
En otro incidente que tuvo lugar en Kafr Qana resultaron heridos de gravedad una menor de tres años de edad y un familiar masculino de 30 años. Al parecer, un ajuste de cuentas por disputa de zona de venta de drogas. Dos personas arrestadas.
Israel
IDF: Palestino que conducía un coche robado fue abatido a tiros después de agredir a un soldado en un puesto de control

Agencia AJN.- Un palestino fue abatido a tiros en un puesto de control de Cisjordania en la madrugada del viernes tras agredir a un soldado e intentar arrebatarle el arma, informó el ejército.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el sospechoso llegó desde el lado israelí del puesto de control de Rantis, al noroeste de Ramala, en un coche que al parecer había sido robado. Los delincuentes palestinos suelen robar coches en Israel para introducirlos en Cisjordania.
«Mientras los soldados de las IDF inspeccionaban su vehículo, el sospechoso atacó a un soldado de las IDF e intentó robarle el arma. Otro soldado que se encontraba en la zona disparó contra el sospechoso y lo neutralizó», informó el ejército en un comunicado.
Según las IDF, el soldado resultó herido leve y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.
El sospechoso murió de sus heridas en el lugar de los hechos. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que se le había notificado la muerte del hombre, indicando que el cuerpo había sido retenido por Israel. El ministerio le dio el nombre de Mahdi Samir Muhammad Bayadseh, de 29 años.
Los militares sospechaban que el trasfondo del incidente estaba relacionado con actividades delictivas, dado el robo del coche. «El incidente está siendo examinado», añadieron las IDF.
Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones casi diarias del ejército israelí en Cisjordania, tras una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.
Desde principios de año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado 20 muertos y varios heridos graves.
Según un recuento de The Times of Israel, 116 palestinos de Cisjordania han muerto durante ese periodo, la mayoría de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias que se están investigando.
-
Internacionaleshace 1 día
EEUU: Irán ayuda a Rusia a construir una fábrica de drones al este de Moscú para la guerra de Ucrania
-
Innovaciónhace 1 día
Estimular el cerebro durante el sueño es la clave para una mejor memoria, según un estudio israelí
-
Israelhace 1 día
IDF: Palestino que conducía un coche robado fue abatido a tiros después de agredir a un soldado en un puesto de control
-
Deporteshace 2 días
Israel perdió 1 a 0 frente a Uruguay en las semifinales del Mundial Sub20
-
Internacionaleshace 2 días
Un extraño ataque de tiburón mata a un ciudadano ruso en el Mar Rojo egipcio
-
Israelhace 2 días
El presidente de Israel advierte de una «gran amenaza existencial» para el pueblo judío desde dentro
-
Israelhace 1 día
Israel: la inseguridad y la violencia no ceden en la comunidad árabe y aumentan los reclamos a las autoridades
-
Medio Orientehace 1 día
Tensión: soldado libanés apunta con lanzamisiles a tanque israelí