Seguinos en las redes

Medio Oriente

El embajador de Israel en la ONU anuncia que revelará nueva información sobre Irán

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, anunció hoy – de cara a la sesión sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad – que dará a conocer información nueva sobre Irán. «Tengo intención de revelar información sobre la actividad de Irán en el Líbano y su utilización de infraestructura civil», señaló Danon.

Publicada

el

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- A cinco años de la guerra del verano de 2014 entre Israel y Hamás, el Operativo Margen Protector, Israel intentará hoy centrar el debate sobre Medio Oriente del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de los israelíes secuestrados y desaparecidos.

Se trata del debate que periódicamente lleva a cabo el Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, que se inicia con el discurso del enviado especial del organismo a la región, Nickolay Mladenov.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, solicitó a Mladenov que inicie su intervención de hoy refiriéndose a la situación de los secuestrados y desaparecidos israelíes, entre ellos los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos son retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.  Ello, como parte de los esfuerzos israelíes por colocar el tema en el orden del día y el foco de atención de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres le hizo llegar a Danon una carta, en la que manifiesta su compromiso con la decisión tomada hace un mes y medio de ocuparse del tema de los secuestrados y desaparecidos e informar en forma periódica al Consejo de Seguridad y a la ONU sobre sus esfuerzos en este tema.

En este sentido, el embajador Danny Danon declaró esta mañana a KAN, Radio Nacional de Israel que su actividad en Naciones Unidas es un mensaje a las familias de los secuestrados y desaparecidos, de que «no fueron olvidados».

«Nos hemos dirigido a Mladenov y al secretario general Guterres para que actúen y no solo hablen. Y en esta ocasión no por Israel sino por una decisión del Consejo de Seguridad. Estamos acostumbrados a que las decisiones siempre vayan en contra de Israel, pero esta vez es lo contrario. Y por eso no se trata de un gesto de buena voluntad o un pedido de Israel, sino que es obligación del secretario general y su representante colocar el tema en el orden del día en toda reunión, dar informes de situación y eso es lo que sucederá hoy en el Consejo de Seguridad».

Al mismo tiempo, Danon admitió que la ONU no tiene la fuerza y elementos de presión necesarios frente a una organización terrorista como Hamás, para hacer que libere a los secuestrados y devuelva los cuerpos de los soldados. «La ONU no tiene elementos de presión, pero cada vez que nos abordan con exigencias humanitarias respecto de la Franja de Gaza, nosotros planteamos nuestro tema humanitario, los secuestrados y desaparecidos, sus familias», expresó el embajador. «Estamos logrando generar interés, que se hable del asunto en la ONU, algo que no sucedía en el pasado. Continuaremos presionando», agregó.

Danon también hizo hincapié en el rol de Irán en este contexto y en qué medida está involucrado en lo que sucede en la Franja de Gaza. «Hay que recordar que hoy en día Irán también está involucrado, los líderes de Hamás visitan Teherán, reciben financiación de Irán, y por ello, en medio de todo lo que sucede en el Golfo Pérsico y la subvención iraní del terrorismo, nosotros también incluimos el tema de los secuestrados y desaparecidos».

A propósito de Irán y su actividad terrorista, el embajador Danny Danon anunció que tiene «intención de revelar información nueva proporcionada por las fuerzas de seguridad».

«Se trata de información que demuestra la actividad iraní dentro del Líbano, el uso que hacen de infraestructura civil, sus vías de contrabando de equipamiento hacia dentro de territorio libanés. Estoy seguro de que esa información nos ayudará en nuestra continua lucha contra la hostilidad de Irán. Y quizás aumente la presión contra el gobierno del Líbano – un gobierno que recibe ayuda económica de Estados Unidos, de Europa – que debe actuar de forma más significativa contra Hezbollah», aseguró Danny Danon.

Danon

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Rusia y Estados Unidos dieron permiso a Israel para atacar en Iraq

Agencia AJN.- Según el diario a-Sharq al-Awsat, en el marco de un entendimiento entre ambos países, Israel no anunciará de manera pública su autoría en los ataques

Publicado

el

Por

imgid=18600_B

Agencia AJN.- El diario a-Sharq al-Awsat informó este miércoles que Israel atacó depósitos de armas y misiles iraníes en suelo iraquí, tres veces en las últimas semanas.

Esto debido al entendimiento alcanzado entre Estados Unidos y Rusia de que se debe dar prioridad a la seguridad de Israel y se debe seguir de cerca y al mismo nivel la operaciones de Irán en Siria e Iraq. Según el reporte, Jerusalem no declarará de manera pública su autoría de los ataques.

Medios árabes informaron ayer que se escucharon explosiones en la base de la Fuerza Aérea al-Baqr, al norte de Bagdad, donde se encuentran depósitos de armas y misiles de la organización Hezbollah de Iraq.

Como producto del ataque se produjo un incendio en el lugar. El canal saudí al-Arabi informó que se registraron muertes y varios heridos en las filas de la organización armada. Según el reporte, aviones no identificados son los responsables de la acción militar.

En tanto, desde Sky News en árabe, el ataque fue llevado a cabo por proyectiles de mortero.

El ministro de Energía Yuval Steintz se refirió esta mañana en declaraciones a la prensa al ataque y dijo: «El primer ministro tomó una decisión sin precedentes hace cuatro años cuando decidió actuar contra el intento de Iraq de establecer una infraestructura militar contra Israel».

«Hasta hoy logramo impedir los intentos iraníes de crear un sistema militar con aviones, drones y misiles balísticos en territorio sirio», añadió.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás evalúa suspender las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel

Agencia AJN.- Funcionarios de la organización Hamás aseguran que las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel están produciendo más daño que beneficio. Por su parte, Yahya Sinwar, quien inició la idea, aún no ha decidido y está tratando de finalizar las manifestaciones con algún logro. Algunos de los líderes del grupo lo presionan para terminar con las manifestaciones.

Publicado

el

Por

manifestaciones Gaza

Agencia AJN.- Funcionarios de la organización Hamás aseguran que las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel están produciendo más daño que beneficio. Por su parte, Yahya Sinwar, quien inició la idea, aún no ha decidido y está tratando de finalizar las manifestaciones con algún logro. Algunos de los líderes del grupo lo presionan para terminar con las manifestaciones.

Agencia AJN.- El liderazgo de Hamás discute en estos días la efectividad de las manifestaciones que se llevan a cabo cada viernes junto a la frontera de Israel con la Franja de Gaza en los últimos tiempos, y son cada vez más quienes llaman a cancelarlas.

Funcionarios de Hamás reconocen en conversaciones cerradas que no creían que las protestas durarían un año y medio sin alcanzar los resultados esperados.

El vicejefe de Hamás que vive fuera de la Franja, Salah al Arouri, cree que el efecto de las manifestaciones se ha agotado y tampoco fue uno de los partidarios de la idea desde el principio. Por el contrario, el líder de la organización en Gaza, Yahya Sinwar, aún tiene que decidir si continuará las protestas o las disolverá gradualmente. Fue Sinwar quien concibió la idea de organizar las manifestaciones de la cerca para forzar un acuerdo con Israel y su fracaso se consideraría su fracaso.

Sinwar entiende que las protestas deben terminarse, pero no de inmediato. Todavía no ha tomado una decisión sobre el tema, pero está buscando logros con un componente de soberanía. Al mismo tiempo Al Arouri lo presiona para finalizar las manifestaciones.

Cabe recordar que hace una semana, Sinwar declaró que Hamás no está interesado en una guerra con Israel, pero que de todos modos está acumulando armas, excavan túneles y preservan la capacidad de lanzar misiles. En el marco de las visitas que realiza a familias de Hamás en la Franja, Sinwar elogió a uno de los terroristas que hace unos días intentó infiltrarse en Israel para cometer un atentado y calificó su acción de “acto heroico”.

manifestaciones Gaza

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!