Seguinos en las redes

Internacionales

El embajador israelí ante la ONU usará una Estrella de David amarilla hasta que el organismo condene a Hamás

Agencia AJN.- “Al igual que mis abuelos y los abuelos de millones de judíos, de ahora en adelante mi equipo y yo usaremos estrellas amarillas”, dijo, levantándose para colocar una en el pecho de su traje con la inscripción “Nunca más”.

Publicada

el

gilad erdan
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, porta una estrella de David amarilla que dice "Nunca más" en honor a los muertos en el ataque sin precedentes de Hamás, mientras se dirige a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de las Naciones Unidas el lunes 30 de octubre de 2023. (Foto AP/Eduardo Muñoz Álvarez)

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, mostró una estrella amarilla en su pecho el lunes mientras se dirigía al Consejo de Seguridad y prometió usar la insignia hasta que los miembros del organismo condenen las atrocidades de Hamás.

“Algunos de ustedes no han aprendido nada en los últimos 80 años. Algunos de ustedes han olvidado por qué se creó este organismo”, expresó Erdan, mientras denunciaba al Consejo de Seguridad por “permanecer en silencio” ante los ataques mortales sin precedentes de los militantes palestinos de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El consejo de 15 miembros, profundamente dividido, no ha adoptado una sola resolución sobre la guerra de tres semanas entre Israel y Hamás, lo que enfureció tanto a los funcionarios israelíes como a los palestinos.

“Entonces, se los recordaré. A partir de este día, cada vez que me miren recordarán lo que significa permanecer en silencio ante el mal”, destacó Erdan.

“Al igual que mis abuelos y los abuelos de millones de judíos, de ahora en adelante mi equipo y yo usaremos estrellas amarillas”, dijo, levantándose para colocar una en el pecho de su traje con la inscripción “Nunca más”, en referencia a las estrellas amarillas que los nazis obligaron a los judíos a usar.

“Usaremos esta estrella hasta que despierten y condenen las atrocidades de Hamás”, agregó.

La iniciativa fue rápidamente criticada por el director del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan, quien dijo que “deshonra tanto a las víctimas del Holocausto como al Estado de Israel”.

“La mancha amarilla simboliza la impotencia del pueblo judío y el hecho de estar a merced de los demás. Hoy tenemos un país independiente y un ejército fuerte”, publicó Dayan en X, ex Twitter.

“Somos dueños de nuestro destino. Hoy colocamos una bandera azul y blanca en la solapa, no un parche amarillo”, añadió Dayan.

Durante semanas, el Consejo de Seguridad ha estado dividido sobre la guerra y su impacto, rechazando cuatro proyectos de resolución sobre el conflicto.

Algunos textos fueron bloqueados por Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, porque no mencionaban el derecho del país a defenderse.

Otro presentado por los estadounidenses fue obstaculizado por Rusia y China en particular porque no pedía claramente un alto el fuego.

La Asamblea General de la ONU adoptó el viernes pasado por amplia mayoría una resolución no vinculante que solicita una “tregua humanitaria inmediata”, pero sin mencionar a Hamás.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!