Seguinos en las redes

Cultura

«El enorme coraje» de la familia Aznavour para salvar judíos en el Holocausto. Por Mario Sinay

Agencia AJN.- Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Aznavourian, salvó, al albergar en su casa de París, a judíos, armenios y miembros de la resistencia francesa.

Publicada

el

Charles Aznavour

Agencia AJN.- Estos perseguidos hallaron refugio en el modesto departamento del barrio de Marais, zona en la que tradicionalmente convivían en excelentes relaciones judíos y armenios.

Sus experiencias personales del genocidio armenio, no los dejaron permanecer insensibles e inactivos al ver a judíos y militantes armenios antifascistas obligados a pasar a la clandestinidad y ser perseguidos.

La familia Aznavourian había logrado sobrevivir al primer genocidio del siglo XX por parte del Imperio Otomano contra la población de Armenia, escapando en barco a Salonika y luego a Paris.

Toda la familia del padre fue masacrada en el genocidio y de la familia materna solo sobrevivió su madre y su abuela.

Los Aznavourian estaban estrechamente vinculados al Grupo de Resistencia Missak Manouchian y en este contexto ofrecieron refugio a los armenios, judíos y otros en su propio departamento de París, arriesgando sus vidas.

Con enorme coraje lograron procurarles a documentos falsos y cuando les fue posible les ofrecieron también hospitalidad en su propio departamento, de apenas tres ambientes.

En cierto momento, tenían en su casa a once buscados, con el riesgo inminente de la presencia de una vecina, que los visitaba cada tanto, y tenía reputación de ser admiradora de Hitler.

En una entrevista en un periódico Israelí, Charles Aznavour hizo las siguientes declaraciones: Después de un concierto en Nueva York, un espectador se me acercó y me habló brevemente de un primo “salvado por tus padres”.

“Estoy muy orgulloso de nuestra historia familiar, de la nobleza y de la belleza humana de aquellos salvamentos. No hay nada que me haga más feliz que el hecho de que mis queridos padres hayan salvado a seres humanos”.

Pero concluyó con un dejo amargo: “Me duele mucho que Israel no haya reconocido el genocidio de los armenios, visto que fue el modelo al cual los nazis recurrieron para realizar el genocidio judío”.

Charles Aznavour y su hermana Aida recibieron la medalla Raoul Wallenberg, a manos del presidente de Israel Reuven (Ruby) Rivlin en Octubre del 2017.

Charles Aznavour

El cantante y actor Armenio-Francés Charles Aznavour, cuya carrera abarcó ocho décadas y que alcanzaría la fama como artista y humanista, falleció el 1 de octubre del 2018, a los 94 años.

Dentro de su repertorio artístico, se encuentran canciones famosas, como “Les émigrants”, “She”, “La Bohéme”, “Venecia sin ti”.

Comparado frecuentemente con Frank Sinatra, Aznavour comenzó su carrera como compositor de la cantante francesa Edith Piaf, quien lo tomó bajo su protección.

Considerado el embajador de la canción francesa, sus temas fueron reversionados por Elton John, Sting, Bob Dylan, Julio Iglesias, Liza Minnelli, Ray Charles y Elvis Costello.

Charles Aznavour nació el 22 de Mayo de 1924 como Shahnourh Varinag Aznavourian, hijo de Micha, su padre; Knar, su madre y hermano menor de Aída.

Dejá tu comentario

Cultura

Un israelí diseñó el vestido de Beyonce para el video del Rey León

Agencia AJN.- La diva del pop lleva un vestido diseñado exclusivamente para ella por Shahar Avnet, para una sesión de video de la única canción nueva que se presentará en la adaptación de la película.

Publicado

el

Por

beyonce

Agencia AJN.- La nueva versión de la película del Rey León ahora tiene una conexión israelí gracias a su estrella principal, Beyonce.

La diva del pop, que expresa el personaje de Nala, finalmente lanzó un video de la única nueva canción que aparece en el legendario musical, con un vestido de tul diseñado por Shahar Avnet, de Tel Aviv, exclusivamente para la cantante.

«Me emocionó ver a la reina Beyonce en mi diseño una vez más en su nuevo video musical para el Rey León», dijo Avnet en su página de Instagram. “Tú eres mi mayor inspiración. Siempre es un honor estar diseñando para ti».

Esta no es la primera vez que Beyonce ha aparecido en atuendos diseñados por el israelí, que creó su propia marca hace solo dos años. Se puso los vestidos de Avnet varias veces en el escenario durante su gira mundial del año pasado.

Beyonce no es la única estrella del pop con una afinidad por los diseños inusuales de Avnet. Netta Barzilai usó un kimono multicolor diseñado por él durante su interpretación ganadora de la canción «Toy» en el concurso de canciones de Eurovisión 2018.

Seguir leyendo

Cultura

HBO lanza una miniserie sobre los conflictos que llevaron a la guerra de Gaza en 2014

Agencia AJN.- La miniserie ‘Our Boys’ promete contar la historia de israelíes y palestinos cuando los secuestros y asesinatos hicieron que las tensiones se salieran de control.

Publicado

el

Por

hbo

Agencia AJN.- HBO presentó el domingo un trailer oficial de su nueva miniserie centrada en la violencia que sacudió a Israel en el período previo a la guerra de Gaza en 2014.

La serie de 10 capítulos sigue la investigación sobre el caso de Muhammad Abu Khdeir, «un adolescente palestino que fue asesinado por extremistas en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por terroristas de Hamás», según publicó Times of Israel.

HBO dice que la nueva miniserie, una creación de dos israelíes y un palestino, «cuenta la historia de todos los involucrados, judíos y árabes por igual».

La serie, que se estrenará el 12 de agosto, promete a los espectadores un vistazo de los eventos tensos y escalofriantes que llevaron al estallido de la guerra de 50 días en la Franja de Gaza.

«Our Boys» se desarrolla en el verano de 2014, cuando los adolescentes judíos Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel fueron secuestrados por terroristas de Hamás en Cisjordania y asesinados poco después.

Sus secuestros provocaron una operación de búsqueda masiva y la represión de Hamás en Cisjordania, con cientos de miembros de la organización terrorista arrestados. Las tensiones aumentaron aún más después de que se encontraron los cuerpos de los adolescentes fuera de Hebrón, a fines de junio.

El 8 de julio de 2014, Israel lanzó la Operación Margen Protector para detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza y luego realizó una incursión terrestre en la Franja para destruir una red de túneles de ataque transfronterizos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!