Seguinos en las redes

Internacionales

El equipo masculino israelí de maratón ganó el oro en Múnich

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-16 at 9.00.35 AM

Agencia AJN.- El equipo masculino de atletismo de Israel consiguió una medalla de oro en el maratón por equipos de los Campeonatos de Europa celebrados en la ciudad alemana de Múnich, 50 años después de que la ciudad fuera testigo de una masacre terrorista que se cobró la vida de 11 olímpicos israelíes.

El equipo ganador estaba formado por Marhu Teferi, Gashau Ayale, Omer Ramon, Yimer Getahun y Girmaw Amare; a excepción de Ramon, todos los atletas son etíopes israelíes.

La victoria tiene una resonancia emocional especial en Israel, donde los trágicos sucesos de hace cinco décadas siguen ocupando un lugar fundamental en la conciencia nacional, y aún perdura la controversia sobre la indemnización que debe Alemania a los familiares de las víctimas.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el alojamiento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve atletas israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, junto con cinco de los ocho terroristas y un policía alemán.

Teferi dijo: «Es emocionante para mí. No puedo describir esta sensación. Este es un lugar especial para competir y hemos venido a representar al país con honor, en suelo alemán. Todos sabemos lo que pasó aquí hace 50 años, es una gran victoria para todos nosotros. Queríamos el oro en el grupo de maratón, y lo hicimos todo para ganarlo».

El Comité Olímpico Israelí dijo: «Es historia en Múnich, el equipo israelí de maratón gana un oro de grupo y Marhu Teferi gana la prestigiosa medalla de plata, y Ayale Gashau el bronce. El Comité Olímpico felicita a todos los maratonistas israelíes… por el maravilloso logro a nivel de grupo y personal».

El equipo masculino de maratón no fue el único corredor israelí que se comportó bien en Múnich. La fondista Lonah Chemtai Salpeter ganó la medalla de bronce en la distancia femenina de 10.000 metros, un mes después de ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Maratón.

Salpeter, de 33 años, declaró: «Ha sido una carrera dura, pero he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contenta. Era difícil después del maratón de los Campeonatos del Mundo, y creo que lo he conseguido».

Dejá tu comentario

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Qatar para la Copa del Mundo

A los israelíes que se encuentran en Qatar se les recomendó evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo del Estado judío, para evitar posibles enfrentamientos.

Publicado

el

Por

appap

Agencia AJN.- La Oficina Central de Lucha contra el Terrorismo de Israel aconsejó a los israelíes que no acudieran a Qatar para asistir a la Copa del Mundo, debido a posibles amenazas a la seguridad.

Aunque no se emitió ninguna prohibición de viajar, se recomendó a los ciudadanos israelíes no volar al Estado del Golfo que no tiene relaciones oficiales con Jerusalem.

Tras las evaluaciones diarias de la situación basadas en los relatos de israelíes que experimentaron la hostilidad de los lugareños y de los aficionados árabes de otros países, Qatar recibió una advertencia de nivel 3, que está un nivel por debajo de países enemigos como Líbano, Irán, Siria, Yemen e Irak.

El periodista Raz Shechnik acosado por un ciudadano iraní.

A los israelíes que ya llegaron a Qatar, que aprobó vuelos directos desde Tel Aviv a Doha durante el Mundial, se les aconseja pasar desapercibidos y no identificarse como tales.

Además, se recomendó a los fanáticos evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo israelí, para evitar posibles enfrentamientos.

Por otro lado, los periodistas israelíes que cubren el Mundial expresaron que diariamente se enfrentan a la «humillación» y el «odio» y que ciudadanos de distintos países del mundo se niegan a hablar con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!