Seguinos en las redes

Internacionales

El espectáculo «Current» del grupo israeli Mayumaná se presentará en Madrid

Publicada

el

A1-1448417956.jpg

Agencia AJN.- A finales del siglo XIX, los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla se enfrascaron en una disputa a cuentas de la recién nacida electricidad que dio en llamarse la ‘guerra de las corrientes’. Uno defendía la corriente alterna y otro la corriente continua.

A finales del siglo XX, los artistas Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Ofer crearon en Israel un grupo que unía danza, ritmo y percusión, al que llamaron Mayumaná, que en hebreo significa ‘destreza’, y cuyos espectáculos son pura electricidad.

En 2020, Mayumaná creó ‘Current’, un espectáculo inspirado en la ‘guerra de las corrientes’ y que es, de alguna manera, un repaso por la trayectoria del conjunto . «Encontrarás de todo en este show -dice Boaz Berman, actual director artístico de la compañía, y el único de los tres fundadores que sigue en ella-: algunas de nuestras piezas más clásicas y partes más nuevas.

En realidad estamos trabajando constantemente en ello, añadiendo y modificando cosas. Es lo que más nos gusta: que todo sea dinámico, que se pueda cambiar y mejorar».

Hace más de dos décadas que Mayumaná desembarcó por primera vez en nuestro país, donde han encontrado siempre una cálida acogida por parte del público. Lo mismo esperan ahora con ‘Current’, que acaba de levantar el telón del Teatro Rialto, donde estará hasta el 26 de junio. Lo dice Hadas Nestel, una de las ocho intérpretes de ‘Current’, y que lleva cinco años trabajando con la compañía. «España es prácticamente nuestra segunda casa -sonríe-. La gente ama este espectáculo».

La bailarina, natural de Tel Aviv (donde tiene la sede, Mayumana’s House, el conjunto), dice que ‘Current’ «cuenta la historia de la ‘guerra de las corrientes’ a través de la energía que tiene la propia electricidad. Lo hacemos con nuestro cuerpo, con nuestra voz, con la conexión, con el video y con la percusión, con objetos no convencionales que nosotros convertimos en instrumentos y que también tienen su propia energía… Y energía es electricidad».

Mayumaná, sigue la bailarina, «es una compañía muy diversa. Usamos muy distintas formas artísticas: teatro, música, percusión, danza de muchos estilos: hay bailarines de jazz, de breakdance, de danza ipop, acrobática… Es una mezcla mágica».

Lo dice con conocimiento de causa, porque Hadas, aunque israelí, es bailaora de flamenco. «Cuando tenía cinco años, iba a una academia de danza en Tel Aviv y vi una clase de flamenco con una profesora nueva… Y decidí que yo quería hacer eso, quería esa energía… Sentí que ese es mi lugar».

Hadas Nestel, que puede lucir sus habilidades flamencas en un solo del espectáculo -«En el flamenco, lo más importante es el compás»-, es una de las ocho intérpretes de ‘Current’: «Adi Shalev, Teyla Jade-Bedser, May Alfi, Maya Bar-Yaacov, Rotem Hirsch, Itamar Dari, Amit Magnezi, Omri Fils y Omer Lavi son sus compañeros. «Somos siete sobre el escenario, siempre hay uno que está fuera; así se renueva el cast, y la energía permanece alta todo el tiempo. Es un espectáculo muy exigente».

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia apunta con drones de fabricación iraní a los judíos jasídicos de Umán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

Agencia AJN.- Mientras miles de israelíes celebraban el Año Nuevo judío en la ciudad de Umán, los medios de comunicación de Ucrania informaron el martes de que las fuerzas rusas lanzaron deliberadamente al menos 10 drones suicidas iraníes del modelo Shahad-136 sobre la ciudad, con el objetivo de dañar a los israelíes que se encontraban allí.

Según el informe, durante los últimos días, las fuerzas militares de Ucrania derribaron más de diez drones, algunos de los cuales fueron lanzados desde el territorio de la península de Crimea y dirigidos a Umán. Según la evaluación, Rusia quería centrarse en los lugares religiosos jasídicos de gran audiencia.

Un funcionario de seguridad ucraniano declaró al sitio web de noticias Babel que «los actos terroristas planeados contra ciudadanos israelíes son una de las condiciones para la transferencia de drones iraníes a Rusia».

«Como sabemos, este no es el primer ejemplo de cooperación entre los dos países. No hace mucho, un avión civil ucraniano fue derribado en Irán, probablemente por error. Pero se pueden ver los intereses del Kremlin detrás de este caso».

Ayer se informó de que tres drones suicidas iraníes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cerca de la ciudad de Odesa. El acuerdo sobre aviones no tripulados entre Irán y Rusia provocó un deterioro de las relaciones entre Teherán y Kiev, y a principios de esta semana, Ucrania anunció que cortaría los vínculos con Irán, alegando que «Teherán suministra aviones no tripulados al ejército ruso», una medida que el presidente Volodymyr Zelensky calificó de «colaboración con el mal».

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Ucraniana también informó de que, por primera vez, había derribado un gran dron iraní del tipo Mohajer-6. Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ya anunciara que la entrega de los drones provocaría graves daños en las relaciones bilaterales entre los países, una fuente política dijo que «en respuesta al hecho, el acto inamistoso, la parte ucraniana decidió revocar la autoridad del embajador iraní, y también reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní en Kiev».

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó una severa advertencia antes de los tradicionales actos de Rosh Hashaná en Umán. «La actual agresión militar de Rusia hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el territorio de Ucrania», decía.

En el mensaje publicado, se hacía un claro llamamiento a los fieles para que evitaran la peregrinación. Junto a este llamamiento, el Ministerio también se refirió a quienes aún decidan observar la tradición anual: «Si deciden visitar Umán en contra de estas advertencias, deben tener en cuenta que Ucrania ha instituido la ley marcial en el país», rezaba la advertencia.

Al mismo tiempo, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, dijo en una entrevista con el Jerusalem Post el mes pasado que «se acerca Rosh Hashanah y, digamos lo que digamos, los judíos ortodoxos tratarán de ir a Uman de nuevo».

«Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero no es el momento adecuado. No podemos garantizar su seguridad».

Seguir leyendo

Internacionales

Archivo: La líder de extrema derecha de Italia una vez elogió a Hezbollah e Irán como defensores de cristianos sirios

Agencia AJN.- Un video de 2018 muestra a Giorgia Meloni, quien ahora prometió apoyar a Israel, elogiando a Assad de Siria y sus patrocinadores.

Publicado

el

Por

Italy Politics

Agencia AJN.- La jefa del partido Hermanos de Italia, Georgia Meloni, que está a punto de convertirse en la primera líder italiana de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, hace unos años elogió a Irán, al grupo terrorista libanés Hezbollah y a otros aliados del presidente sirio, Bashar Assad.

En diciembre de 2018, Meloni dijo que si no fuera por Hezbollah y el resto del frente pro-Assad, que incluye a Irán y Rusia, los cristianos en Siria ya no podrían exhibir el pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo durante la Navidad.

Assad se ha defendido como un defensor de los cristianos y otras minorías religiosas contra los rebeldes predominantemente sunitas que luchan para derrocarlo desde que estalló la guerra civil siria en 2011. Entre las filas rebeldes se encontraban grupos yihadistas como el Estado Islámico y una facción vinculada a Al Qaeda.

Los comentarios de Meloni se produjeron después de que el entonces ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ahora forma parte de la coalición derechista liderada por ella, denunció a Hezbollah como una organización terrorista mientras visitaba Israel.

En un twit no relacionado de 2014, Meloni denunció “otra masacre de niños en Gaza” en medio de la guerra entre Israel y los terroristas palestinos en el enclave dirigido por Hamás. La publicación de Twitter parecía ser en referencia a los ataques mortales en un hospital y un patio de recreo en un campo de refugiados de la ciudad de Gaza que Israel atribuyó a cohetes fallidos por parte de la Yihad Islámica Palestina.

Esos comentarios pasados parecieron contrastar con las recientes expresiones de apoyo de Meloni a Israel y sus esfuerzos por distanciar a los Hermanos de Italia de sus raíces fascistas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!