Seguinos en las redes

Israel

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert se encuentra de visita en la Argentina

AJN.- Olmert fue recibido por la familia Werthein, quien le brindó un cóctel de bienvenida. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Adrián Werthein, indicó que se trató de “un viaje privado, no oficial”, del ex primer ministro. El dirigente israelí estuvo acompañado por la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit. (Foto: Olmert junto a Adrián Werthein).

Publicada

el

olmert_werthein

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se encuentra de visita en la Argentina donde tiene previsto realizar distintas actividades.

Olmert realiza “una visita personal” a Buenos Aires y fue recibido por la familia Werthein, quien le brindó un cóctel de bienvenida en un importante hotel de la capital argentina.

El ex jefe del Gobierno israelí estuvo acompañado por la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Adrián Werthein, indicó que se trató de un viaje privado, no oficial, de Olmert, quien vino a participar de un cumpleaños familiar.

“Siempre ante una personalidad como esta la disfrutamos. Olmert estuvo varias veces en la Argentina, donde tiene muchos amigos, mucha gente que lo quería ver”, señaló el empresario.

Werthein explicó que “el sentido fue invitarlo a un evento privado, pero la personalidad de los grandes hombres atrae y cuando la gente le pregunta temas de interés, él contesta y si le preguntan contesta con mucha precisión”.

Para el empresario, Olmert es “un hombre político de mucha experiencia”. “Estamos hablando de un hombre que tiene que ver con los últimos 20 años del mundo e Israel”, agregó.

De acuerdo a lo precisado por Werthein, el ex primer ministro israelí estuvo con su familia y mañana ya se vuelve a Israel.

Ehud Olmert, nacido en Binyamina en 1945, cuando aún no se había establecido el Estado de Israel, fue primer ministro desde 2006 hasta marzo de 2009.

En su servicio militar sirvió como oficial de combate en Golani. Luego de haber sufrido lesiones en una pierna y un brazo, continuó y completó su período militar en 1971 como corresponsal militar en la revista del ejército Ba-Majane.

Olmert es abogado y además posee una licenciatura en Psicología y Filosofía, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Además fue miembro de la Knesset (Parlamento israelí) desde 1973 e inició su actividad en la política israelí, desempeñándose en el Comité de Ley y Justicia, Control Estatal, Relaciones Exteriores, Asuntos de Defensa, Finanzas, Educación y Cultura, Interior y Medio Ambiente.

Desde 1988 a 1990 sirvió como ministro sin cartera responsable de Asuntos de las Minorías, y de 1990 a 1992 como ministro de Salud.

En noviembre de 1993, Olmert fue elegido alcalde de Jerusalem, gestión en la que avanzó en proyectos de infraestructura nacional como con las autopistas y el tren. Renunció a su cargo de alcalde en febrero de 2003 y más tarde asumió como ministro de Industria, Comercio y Trabajo y Comunicaciones. En agosto de 2005 fue nombrado ministro interino de Hacienda, y en noviembre de 2005 ministro de Finanzas.

El 4 de enero de 2006, cuando el entonces primer ministro Ariel Sharon sufrió una hemorragia cerebral, Olmert fue designado como primer ministro, de acuerdo a lo estipulado con la Ley Básica.

Tras las elecciones por la 17º Knesset, como líder del partido Kadima, Ehud Olmert se convirtió como primer ministro del 31º Gobierno de Israel, cargo que ocupó desde mayo de 2006 hasta marzo de 2009.

En septiembre de 2008, Olmert anunció su renuncia al cargo de primer ministro, aunque se mantuvo al frente del Gobierno.

En diciembre de ese año lanzó la Operación Plomo Fundido en respuesta a los reiterados ataques por parte de Hamas contra territorio israelí. Finalmente el 17 de enero de 2009 declaró el cese unilateral de la operación.

Ehud Olmert está casado y tiene cuatro hijos.

 

 DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!