Seguinos en las redes

Internacionales

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció a los 86 años

Agencia AJN.- Con frecuencia destacó su apoyo a Israel y su “papel como amigo desde hace mucho tiempo del pueblo judío y el Estado de Israel, que es y sigue siendo una defensa única de la libertad y la democracia en todo Medio Oriente”.

Publicada

el

berlusconi

Agencia AJN.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, un multimillonario que creó la empresa de medios más grande de Italia antes de transformar el panorama político, murió hoy a los 86 años.

Berlusconi fue el primer ministro de Italia con más años de servicio, a pesar de los escándalos sexuales y las acusaciones de corrupción.

Fue primer ministro durante 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011, padecía leucemia y recientemente desarrolló una infección pulmonar por la que fue hospitalizado el viernes. También sufrió a lo largo de los años dolencias cardíacas, cáncer de próstata y fue hospitalizado por COVID-19 en 2020.

El partido Forza Italia de Berlusconi es parte de la coalición de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni y, aunque él no tuvo un papel en el gobierno, es probable que su muerte desestabilice la política italiana en los próximos meses.

Con frecuencia enfatizó su apoyo a Israel y su “papel como amigo desde hace mucho tiempo del pueblo judío y el Estado de Israel, que es y sigue siendo una defensa única de la libertad y la democracia en todo Medio Oriente”.

Su imperio empresarial enfrenta un futuro incierto. Nunca indicó públicamente quién se haría cargo por completo de su empresa MFE (MFEB.MI) tras su muerte, aunque se espera que su hija mayor, Marina, desempeñe un papel destacado.

Berlusconi, que alguna vez fue cantante de cruceros, usó sus cadenas de televisión y su inmensa riqueza para lanzar su larga carrera política.
.
Para los admiradores, el tres veces primer ministro era un estadista capaz y carismático que buscaba elevar a Italia al escenario mundial. Para los críticos, era un populista que amenazaba con socavar la democracia ejerciendo el poder político como una herramienta para enriquecerse a sí mismo y a sus negocios.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!